< Volver al catálogo LLM

Cuestiones Fundamentales del Proceso Penal

  • Departamento: Maestria en Derecho Penal



Carga horaria: 33 h

Breve descripción el curso

Esta materia entronca con las cuestiones trabajadas en la asignatura sobre Derechos Humanos y proceso penal, en la que se discuten, desde la perspectiva de los derechos humanos, el problema de las injerencias de la autoridad estatal en el desarrollo de un proceso penal sobre bienes humanos tutelados por derechos individuales, y el desarrollo actual de alguna de las garantías que hacen a la idea de un proceso equitativo.

Aquí se propone en cambio el abordaje de algunos de los principales desafíos que enfrenta actualmente el Derecho Procesal Penal en la Argentina tanto en lo que hace a su fundamentación y legitimación, como lo referente a su concreta estructuración. Todo ello en un marco social de crisis en el que el sistema de justicia criminal por un lado trata de perfeccionar y consolidar el conjunto de garantías y por el otro debe atender a la creciente demanda de mayor seguridad que se le dirigen desde diferentes sectores sociales.

Se busca encarar de manera teórica y práctica problemas puntuales y actuales, sin un desarrollo exhaustivo de todo el Derecho Procesal Penal. Esto es así pues en el contexto del posgrado se presupone en los cursantes un cierto manejo de los principios que informan el proceso penal, de su estructura y funcionamiento, y de la configuración, atribuciones y obligaciones de las partes.

Este abordaje a partir de problemas no excluye sin embargo un desarrollo coherente y sistemático. Así, se parte de cuestiones generales de fundamentación y modelos de proceso, para luego abordar problemas vinculados con las partes, fundamentalmente la libertad del imputado y el rol del ministerio público. Posteriormente se discuten problemáticas específicas y actuales de la etapa preparatoria y del juicio propiamente dicho.