< Volver al catálogo LLM

Aspectos Operativos de Importación y Exportación (Curso)

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Horacio F. Alais (Director Académico) - Santiago Alais (Coordinador Académico)



Aspectos formales

Inicio: 2 de mayo de 2023
Carga horaria total: 20 h
Duración: 5 módulos
Día y horario: Martes de 14.00 a 16.30 h. (GMT-3)
Modalidad: Online autogestionada. Aula invertida con recursos y actividades a través el Campus Virtual de la Universidad Austral. Se trata de un espacio digital que integra materiales, recursos (lecturas, videos, etc.) y actividades (foros, cuestionarios, tests, etc.).

Certificado: La Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Diploma y Certificado Académico de asistencia al “Curso Online: Aspectos Operativos de Importación y Exportación” a quienes cumplan con el régimen de aprobación especificado. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU). El certificado se emitirá en forma digital a través del Campus Virtual una vez que se verifique la realización de todas las actividades el régimen de aprobación requerido.

¿Por qué hacer este curso?

El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las cuestiones jurídicas de actualidad, las reglas y los principios de la operatividad práctica de los aspectos determinados de exportación e importación.

Destinatarios

El curso está dirigido a Abogados, Contadores, Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Dirección de Empresas, Licenciados en Relaciones Internacionales, Licenciados en Comercio Internacional, Licenciados en Comercio Exterior, Despachantes de Aduana, etc.

Modalidad Online Blended

El programa se dicta en el curso de cinco semanas consecutivas bajo una modalidad totalmente virtual, bajo un formato blended, con Aula Invertida, y con sesiones en vivo vía streaming. Se ofrece el programa en cinco módulos semanales con contenidos virtuales con cinco sesiones online que se impartirán transmitidas desde la Sala UA Live Room de la Universidad Austral, con tecnología de última generación que permite una experiencia de clase como si estuvieras frente a frente profesor, con interacción en tiempo real. Antes de cada clase sincrónica vía streaming se pondrá a disposición a través del Campus Virtual un material de lectura, se desarrollarán actividades online y se brindarán los casos prácticos cuya lectura será requerida para así poder llevar adelante las discusiones en las sesiones por streaming.

Plan de estudio

Módulo 1: Regímenes Especiales

Temas:
1. Introducción a los Regímenes Especiales
2. Régimen de Medios de Transporte y Contenedores; Régimen de operaciones realizadas por medios de Fuerzas Armadas y Seguridad
3. Régimen de Equipaje y Pacotilla
4. Régimen de Envíos Postales; Régimen de Franquicias; Diplomáticas; Régimen de Asistencia y Salvamento; Régimen de tráfico vecinal
5. Régimen de Compensación de envíos con deficiencia; Régimen de reimportación
6. Las exportaciones en consignación
7. Régimen de Garantía

Módulo 2: El Acuerdo de Facilitación de Comercio relacionado con las cuestiones operativas

Temas: El Acuerdo de Facilitación de Comercio y las cuestiones operativas.

Módulo 3: El régimen de Ventanilla Única

Temas: El régimen de la VUCE y sus operatividad.

Módulo 4: Cuestiones operativas preliminares

Temas:
1. Arribo de Mercadería, distintas vías
2. Operaciones aduaneras
3. Destinaciones de Importación: definitivas; suspensivas
4. Destinaciones de Exportación: definitivas; suspensivas
5. Sistema Informático Malvina

Módulo 5: Cuestiones prácticas

Tema:
Actividad práctica

Profesor a cargo

DR. HORACIO F. ALAIS

Tengo más de veinte años de experiencia como abogado en la rama del Derecho Aduanero. Soy Especialista en Derecho Aduanero y Doctor en Derecho por la Universidad Austral. Me desempeñé diez años (desde 1982 hasta 1992) como abogado de la ex Administración General de Aduanas, prestando servicios en la División Sumarios, División Judicial, estando a cargo de uno de los Equipos judiciales, finalmente ascendí a la Jefatura de la División Jurídica de la Secretaría del Interior de la Administración Nacional de Aduanas. Actualmente me desempeño en la labor profesional como asesor privado.

ESP. HÉCTOR JUÁREZ

Vocal (Juez) con competencia aduanera del Tribunal Fiscal de la Nación. Especializado en la Enseñanza de la Educación Superior (UCC). Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Blas Pascal (UBP – Córdoba) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM – Córdoba). Profesor y miembro del Comité Académico de la Especialización en Derecho Aduanero de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Abogado de la AFIP-DGA (1992-2018). Miembro del Comité Técnico Nro. 2, Subcomité. Técnico de Legislación Aduanera del MERCOSUR (2007-2018). Miembro del Grupo de Redacción del Código Aduanero del MERCOSUR.

MAG. IGNACIO TRABALLONI

Abogado y Magister en Políticas Públicas por la Universidad Austral. Se desempeña actualmente como consultor en comercio exterior y mejora de procesos. Fue Subdirector de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Metodología de enseñanza

Las clases se encuentran estructuradas en cuatro módulos semanales, bajo un formato blended online. Este formato implica que los contenidos se desarrollan por dos vías: 1) A través del Campus Virtual se pondrán a disposición una serie de materiales y consignas para actividades; 2) Por cada módulo se desarrollará una sesión sincrónica virtual a través de una plataforma por streaming en vivo que permitirá un intercambio de opiniones e interacción en tiempo real de todos los participantes.