< Volver al catálogo LLM

Curso Intensivo de Asesoramiento Tributario

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro C. Altamirano (Director Académico) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva) - Juan Cruz Cardoso (Coordinador del Curso)



Aspectos formales

Inicio: 1 de junio 2023

Carga horaria: 30 h

Día y horario: jueves de 17:30 a 20:00 h (GMT-3)

Modalidad: online, vía streaming

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de asistencia y aprobación del “Curso Intensivo en Asesoramiento Tributario”, quienes cumplan con el 75% de asistencia a las clases online y aprueben las actividades asincrónicas propuestas. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU). El certificado se emitirá en forma digital a través del Campus Virtual una vez que se verifique la realización de todas las actividades el régimen de aprobación requerido.

¿Por qué hacer este curso?

El CURSO INTENSIVO EN ASESORAMIENTO TRIBUTARIO pretende aportar a los asistentes una nueva visión del trabajo del profesional ante la demostración de un cambio de paradigma en el asesoramiento fiscal. El pro- fesional tributarista es, en cierto sentido, un pronosticador y su función es la predicción del comportamiento de la administración fiscal, el legislador, el juez, entre otros actores y operadores del fenómeno tributario. Desde este abordaje se disparan y proyectan distintas temáticas y problemas prácticos que enfrenta el asesor fiscal en nuestro tiempo. Se trata, en definitiva, de articular las distintas herramientas que nos permitan pensar el derecho tributario para pronosticarlo y dar respuestas razonables en el ejercicio de una práctica del derecho al servicio del bien común. Esta posición del operador jurídico-tributario no se contrapone con la planificación fiscal, pues no puede objetarse la tarea de encontrar dentro de la ley la más eficiente forma jurídica para realizar un negocio.

El CURSO INTENSIVO EN ASESORAMIENTO TRIBUTARIO tiene una remarcada apertura internacional y está dirigido a la región latinoamericana, particularmente a profesionales dedicados a la tributación en general, a la fiscalidad internacional, y al análisis jurídico y económico de los aspectos tributarios de negocios y contrataciones.

Destinatarios

El curso está dirigido a abogados, contadores, licenciados en ciencias económicas, y profesionales en general dedicados a la tributación, con título de grado universitario o terciario. Por su carácter regional y apertura internacional, este curso se orienta a profesionales de América Latina.

Contenido

• El rol del tributarista en un contexto tributario de cambios Mundiales. Modificación del paradigma en la función del asesor fiscal ante las nuevas dimensiones de la función del tributo.

• El asesoramiento tributario frente a los problemas y conflictos constitucionales tributarios del S. XXI.

• La protección del contribuyente en la relación jurídica tributaria. Procedimientos tributarios: judicial, adminis- trativo, especial y alternativo. Arbitraje tributario y estrategias defensivas del contribuyente.

• La interpretación de la norma tributaria y la influencia de la significación económica de las operaciones.

• Aspectos Fundamentales de Precios de Transferencia

• El asesor tributario ante la arbitrariedad e irrazonabilidad de las exigencias al contribuyente.

• Private Wealth. Implicancias tributarias en Estructuras Patrimoniales Internacionales Planificación fiscal en el asesoramiento tributario. Estructuras de planificación en América Latina. Casos Prácticos

Listado de profesores

ALEJANDRO C. ALTAMIRANO

CÉSAR GARCÍA NOVOA

DANIEL DOMINGUEZ

ADOLFO IRIARTE YANICELLI

OSCAR RAMOS RIVERA

Profesores y colaboradores invitados

Carla Mares Juan Pablo Cogorno Fernanda Fernandez Cristian Rapagna Jairo Godoy José Galindez Marcos Zocaro Juan Pablo Fridenberg Verónica Ferrer Deheza Maqueda Tomás Balzano

José Manuel Castro Arango Gemma Patón García Diego Fraga Axel Verstraeten Germán Brandt Jimena Milessi Juan Pablo Osman Moreno Carlos Protto Ivan Sasovsky

Participaciones institucionales

Marcio Verdi – Centro Intermaericano de Administraciones Tributarias (CIAT)

Gonzalo Arias – Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)

Wanda Montero – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Fabiola Annacondia – International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD)

Cronograma

Módulo 1 [Semana 1 – Jueves 1 de junio]

Tema: El rol del tributarista en un contexto tributario de cambios Mundiales. Modificación del paradigma en la función del asesor fiscal ante las nuevas dimensiones de la función del tributo.

Módulo 2 [Semana 2 – Jueves 8 de junio]

Tema: Planificación fiscal en el asesoramiento tributario. Estructuras de planificación en América Latina. Casos Prácticos.

Módulo 3 [Semana 3 – Jueves 15 de junio]      

Tema: La interpretación de la norma tributaria y la influencia de la significación económica de las operaciones. El asesor tributario ante la arbitrariedad e irrazonabilidad de las exigencias al contribuyente.

Módulo 4 [Semana 4 – Jueves 22 de junio]

Tema: Private Wealth.Implicancias tributarias en Estructuras Patrimoniales Internacionales.

Módulo 5 [Semana 3 – Jueves 29 de junio]

Tema: Aspectos Fundamentales de Precios de Transferencia. El asesoramiento tributario frente a los problemas y conflictos constitucionales tributarios del S. XXI. La protección del contribuyente en la relación jurídica tributaria. Procedimientos tributarios: judicial, administrativo, especial y alternativo. Arbitraje tributario y estrategias defensivas del contribuyente.              

 * Hora Argentina, GMT-3. Clases sincrónicas con interacción en tiempo real vía streaming a través de la plataforma Zoom. A estas clases se adicionan contenidos y actividades en el Campus Virtual.

Metodología

En un ámbito de excelencia académica y con metodologías de enseñanza prácticas y participativas, la Universidad Austral brinda este programa académico durante 5 semanas, con una dedicación total del alumno de 30 hs.

El programa se dicta bajo una modalidad totalmente virtual, bajo un formato blended, con aula invertida, y con sesiones en vivo vía streaming. Cada modulo semanal brindará contenidos virtuales asincrónicos y cinco sesiones online que se impartirán transmitidas desde la Sala UA Live Room de la Universidad Austral, con tecnología de última generación que permite una experiencia de clase como si se estuviera frente a frente al profesor, con interacción en tiempo real. Antes de cada clase sincrónica vía streaming se pondrá a disposición material de lectura a través del campus virtual, se desarrollarán actividades asincrónicas y se brindarán los casos prácticos cuya lectura será requerida para así poder llevar adelante las discusiones en las sesiones por streaming. Las clases online se desarrollarán vía streaming en vivo los días jueves del mes de junio en el horario de 17.30 a 20 h, a lo que se suman los con- tenidos exclusivos en el Campus Virtual.

Articulación con la DRAT

La realización en forma individual del Curso podrá ser acreditada a los efectos de la DIPLOMATURA REGIONAL EN ASESORAMIENTO TRIBUTARIO.

El programa de la Diplomatura se conforma del siguiente modo:

  • Curso Intensivo en Asesoramiento Tributario (30 hs. | Online con contenido autogestionados y clases vía streaming en vivo)
  • Curso Intensivo en Compliance Tributario (30 hs. | Online con contenido autogestionados y clases vía streaming en vivo)
  • Curso Intensivo en Derecho Tributario Internacional (80 hs. | Online, con contenido autogestionados y clases vía streaming en vivo)
  • Trabajo Final: Trabajo escrito final monográfico. Tema a elección del profesional vinculado con los contenidos abordados en la | 30 a 50 páginas aprox.