Programa: Actualización en Derecho Tributario

• Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro Altamirano (Director Académico) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva)

Aspectos formales

Inicio: 21 de junio de 2023.

Carga horaria total: 37.5 h (4,5 h por semana).

Día y horario: miércoles de 17:30 a 20 h (GMT-3).

Modalidad: online, vía streaming.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de realización del programa a quienes cumplan con el régimen de asistencia correspondiente y realicen los cuatro módulos. Los presentes certificados corresponden a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU).

¿Por qué hacer este programa?

El Curso de Actualización en Derecho Tributario es un programa semestral, organizado por el Departamento de Derecho Tributario de la Universidad Austral, bajo una modalidad a distancia (streaming online en vivo), que se ofrece a abogados y contadores que se desempeñan profesionalmente en el campo de la tributación y el Derecho Tributario, con el objetivo brindar conocimientos y herramientas prácticas para el ejercicio profesional, sobre la base del sistema tributario argentino vigente. El programa se ofrece estructurado en cuatro módulos. El curso se dictará bajo modalidad a distancia, exclusivamente por vía de streaming, con clases en vivo y preguntas y consultas en tiempo real. Los profesores intermediarán con los asistentes a través del UA Real Live Room, un aula específicamente diseñada con tecnología de última generación para el dictado de contenidos virtuales en formato streaming en vivo. Adicionalmente, los asistentes al curso contarán con acceso al Campus Virtual y a un espacio de comunicación y foro de debate que permitirá complementar los temas que se analizarán y debatirán en clase. El alumno debe respetar las condiciones de asistencia: debe asistir en forma virtual “en vivo” con cámara encendida al menos al 75% de las clases.

Objetivo

El curso posee como objetivo brindar conocimientos y herramientas prácticas para el ejercicio profesional en materia tributaria, sobre la base del sistema tributario argentino vigente.

Abogados y contadores.

Módulo 1: Impuestos (8 clases)

Impuesto a las ganancias. Impuesto al Valor Agregado. La economía digital (servicios digitales y las nuevas implicancias tributarias). Impuesto sobre los Bienes Personales, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, el escenario de la tributación internacional, etc.

Profesor: Juan José Imirizaldu

Módulo 2: Procedimiento Tributario (4 clases)

El régimen infraccional tributario. Derechos y deberes del contribuyente. Las reformas específicas sobre el procedimiento tributario: el procedimiento de verificación y fiscalización (orden de intervención), el procedimiento conciliatorio, procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación, etc.

Profesor: Gabriel Ludueña

Módulo 3: Penal Tributario (2 clases)

El régimen penal tributario y sus derivaciones prácticas.

Profesora: Agustina Ortiz Dendarys.

Módulo 4: Derecho Aduanero (1 clase)

Tendencias y actualización de cuestiones de procedimiento aduanero, régimen infraccional aduanero, valoración de aduana, etc. Derivaciones prácticas.

Profesores: Horacio Alais y Santiago Alais