< Volver al catálogo LLM

Diplomatura en Derecho Parlamentario

  • Departamento: Departamento de Derecho Constitucional

Directores

Alfonso Santiago (Director) - Jorge Gentile (Director) - Mariano Palacios (Director Ejecutivo)



Aspectos formales

Inicio: 29 de mayo de 2023.
Carga horaria total: 120 horas – 6 meses.
Día y horario: lunes de 9 a 19 h (GMT-3). Las clases se dictarán en este rango horario,
ver detalle en cronograma.
Modalidad: online, vía streaming.

¿Qué es el Derecho Parlamentario?

El Derecho Parlamentario es un desmembramiento del Derecho Constitucional. Su estudio y desarrollo resultan vitales para la vida democrática de una sociedad, la cual transforma sus demandas en función de la evolución política, social, económica y cultural.

Destinatarios

A quienes trabajan o aspiran a desempeñarse, directa o indirectamente, en cuerpos deliberativos de gobierno; actúan o aspiran a actuar, directa o indirectamente, en organismos administrativos, organizaciones sociales y políticas, empresas estatales o áreas de relacionamiento público de empresas privadas; con vinculación con tales órganos parlamentarios.

Objetivos

Construir un foro de debate sobre los temas actuales del Derecho Parlamentario.

Proveer las herramientas necesarias para prever, abordar y, en su caso, asesorar y litigar en casos vinculados a los poderes legislativos, en sus múltiples funciones, coadyuvando a internalizar los conceptos fundamentales y prácticas propias de la materia.

Brindar una completa actualización normativa, jurisprudencial y doctrinaria (nacional e internacional) sobre constituciones locales e internacionales, leyes, normas y fallos en la materia.

Propiciar el activo y detallado análisis de las normas que regulan el funcionamiento de los poderes legislativos, con especial foco en el Congreso de la Nación Argentina, y sus aplicaciones y de las normas y procedimientos que regulan las diversas etapas de la actividad y gestión legislativa.

Facilitar el dominio de las etapas de la formación de una ley, junto con las herramientas técnicas concretas y específicas para fomentar la calidad en la deliberación y en la redacción de textos legislativos y su fundamentación.

Formar en la calidad institucional de los poderes legislativos desde la perspectiva del Derecho Parlamentario, examinando su rol y su vinculación con la ciudadanía, los partidos políticos, la justicia y la sociedad civil.

Aportar al cumplimiento sobre los estándares internacionales para los cuerpos parlamentarios mediante herramientas para la modernización parlamentaria, entendiendo a los parlamentos los como socios del denominado “Gobierno Abierto”.

Los egresados de la Diplomatura estarán dispuestos a:

• Enfrentar los desafíos que se presentan en los cuerpos deliberativos de los diversos niveles de gobierno, mediante la profundización del conocimiento del derecho parlamentario y el desarrollo de las habilidades para desempeñarse en vinculación con los órganos parlamentarios.

• Incorporar herramientas prácticas, apoyadas sobre sólidas bases de conocimiento y de valoración ética, en el marco de la realidad donde convergen distintos actores de la política, la administración y la sociedad.

• Devenir en profesionales con capacidades e intereses amplios que le permitirán tener una mirada comprensiva e integral de la realidad parlamentaria que lo rodea, para contribuir así al perfeccionamiento continuo de la vida democrática de la sociedad.

Profesores

Rodolfo Barra

Marcelo Bermolén

Alberto B. Bianchi

Santiago Castro Videla

Juan De Dios Cincunegui

Sergio Díaz Ricci

Ángeles Figueroa Alcorta

Miriam Ivanega

María Laura Martin

Eduardo Menem

Dalmacio Mera

Gabriel Mihura Estrada

Jorge H. Gentile

Pablo L. Manili

Mariano Palacios

José Luis Patiño

Héctor Pérez Bourbon

José María Pérez Corti

Mercedes Piscitello

Orlando Daniel Pulvirenti

Ana Laura Lozano

Estela Sacristán

Alfonso Santiago

Guillermo Schinelli

María Alejandra Svetaz

Alfredo Vítolo