Centro de Investigación Educativa y Asesoramiento Institucional

El Centro de Investigación Educativa Aplicada y Asesoramiento Institucional tiene por finalidad canalizar los proyectos de asesoramiento y desarrollo institucional en las distintas disciplinas y especialidades que puedan requerir conocimiento experto de los Profesores de la Escuela de Educación.

Interviene en el diseño y la formulación de las propuestas, asegurando exigentes estándares de ética profesional y de calidad académica en el desempeño de los investigadores y especialistas de la Universidad.

Los proyectos llevados a cabo son muy variados y de alcances diversos. Abarcan diagnósticos institucionales, evaluación de resultados globales y por niveles, desarrollo de políticas públicas, planes de acción y planes estratégicos, autoevaluaciones, desarrollo de equipos directivos, evaluación de aprendizajes, selección de personal, planes de responsabilidad social educativa, articulación de niveles, etc.

Mag. Ana María Amarante

Gestión educativa

  • Mag. Ana María Amarante

Evaluación institucional

  • Dra. Ángela Corengia

Educación y TIC

  •  Esp. María Susana Urrutia

Comunicación institucional

  • Mag. César Caldarola

Planeamiento estratégico

  • Mag. Joaquín Viqueira

Integración

  • Esp. Verónica Díaz Lima

RL y su función institucional

  • Abg. María Alicia Fueyo

Proyecto educativo y curriculum

  • Mag. Ana María Amarante

Instituciones y el nuevo código civil

  • Dra. María Alicia Fueyo

Escuelas secundarias rurales mediadas por TICs

La Escuela de Educación de la Universidad Austral, en cooperación con UNICEF y PROMER, ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, para la formación permanente de directivos y docentes, asesoramiento a instituciones, participación y asesoramiento a programas específicos de la provincia, que lleva adelante desde 2016.


El proyecto de la secundaria rural mediada por TIC es una propuesta innovadora de trascendencia internacional.

  • Una escuela urbana de la que se desprenden 10 sedes, aulas satélites ubicadas dentro de comunidades indígenas aisladas o rurales en zonas alejadas de centros urbanos.

  • Los estudiantes asisten a diario a la sede de la secundaria que funciona en la escuela primara de su comunidad, la jornada está a cargo de un docente tutor que gestiona el intercambio de clases y la comunicación con los docentes disciplinares que se encuentran en la sede central mediante diferentes dispositivos tecnológicos –netbooks, celulares, servidores, y un Auxiliar Docente Indígena (ADI), quien establece el vínculo con la comunidad y se ocupa de la mediación en la comunicación intercultural.

  • El modelo es presencial y mediado por tecnologías; esto quiere decir que los estudiantes y docentes asisten regularmente a clases cumpliendo la carga horaria del secundario.

  • UNICEF y PROMER cooperan en el diseño e implementación de la iniciativa con diferentes líneas de acción, que van desde la capacitación docente y asesoramiento pedagógico, hasta la dotación de equipamiento tecnológico y didáctico, los costos de conexión a servidores de internet y la movilidad del equipo de gestión, del equipo técnico del área IPL y la itinerancia de los profesores para hacer el monitoreo, de esta manera impulsa la apertura de nuevas sedes secundarias en comunidades que aún lo necesitan.

  • En la Provincia se está desarrollando el modelo educativo de Aula Inversa (Flipped Learning), dentro de un amplio programa denominado Plataforma Guacurari, que contempla capacitación docente, producción y curación de material audiovisual, monitoreo y seguimiento de la aplicación en las escuelas seleccionadas.

  • Estas sedes rurales están bajo la coordinación de uno o dos tutores. El número de tutores por sede depende de cada caso en particular. Por ejemplo, en los casos que se diagnostica necesario por las características de la población de estudiantes, Misiones suma Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) quienes son elegidos por sus comunidades para cumplir con el rol de docentes con incumbencias de hablantes nativos, portadores de la lengua y cultura del Pueblo Originario mbya guaraní. A fin de darles estabilidad laboral, a fines de 2017 fueron confirmados en sus cargos aquellos que cumplían con la formación pedagógica pertinente y se espera poder continuar con la formación de una nueva cohorte.


COLABORACIÓN ESPECÍFICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

  • Desde el año 2017, a partir del mes de abril a noviembre, la Prof. Ana María Amarante ha tenido encuentros en Posadas, Ministerio de Educación, con los Profesores que prepararan el material, trabajan colaborativamente todas las materias del Nivel Secundario, los Tutores que están en las escuelas orientando el trabajo de los alumnos, mediados por Tics, los ADI, Asistentes Docentes Indigenas, que están en las escuelas con los alumnos y Tutores, son quienes establecen el vínculo con la comunidad indígena y la mediación intercultural.

  • Todos ellos, reciben una Capacitación específica sobre elaboración de Proyectos interdisciplinarios para escuelas pluriaños, atendiendo al Modelo Educativo de Aula Inversa y Aprendizaje situado.