Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible (CDES)

El Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible (CEDS) es un centro interdisciplinario, que realiza investigación, docencia y extensión, en colaboración con otras unidades académicas de la Universidad Austral.

El CEDS trabaja con instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, para poner en práctica los criterios, objetivos y contenidos de la Educación para el Desarrollo Sostenible; desarrolla acciones institucionales para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, al tiempo que trabaja para ampliar y profundizar los vínculos de la Universidad Austral con centros de desarrollo sostenible locales y extranjeros.

Ofrece actividades educativas para promover avances y soluciones concretas para los problemas de sostenibilidad en el Municipio de Pilar, con el fin de que sean replicables en otras comunidades.

Asiste en la formulación, coordinación  y evaluación de proyectos de Desarrollo Sostenible locales, provinciales y regionales; y busca profundizar en la teoría y la práctica de la Responsabilidad Social de las Organizaciones: universidades, escuelas y otras instituciones educativas, empresas, organismos públicos, ONG, etc.

Responsabilidad Social de las Instituciones Educativas (RSED)
Gestión Sostenible de las Organizaciones: Planes de Responsabilidad Sociales
Voluntariado Corporativo

Busca determinar cómo incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de forma tal de alinearlos con el programa de voluntariado corporativo de la empresa. Se analizan las acciones de voluntariado corporativo que puedan realizar colegios y/o universidades, con la mirada puesta en los aspectos humanos, sociales y de medio ambiente.

+ información

Desarrollo Sostenible Local

Bio-energía y en particular bio-digestión, en localidades donde convergen actividades agropecuarias y poblaciones rurales. Más información.

El 13 de diciembre de 2010, en la sede Garay, de la Universidad Austral, tuvo lugar la reunión fundacional del Centro Austral de Desarrollo Sostenible (CADS).

En ese momento se definía que:

“La misión del [entonces] CADS es coordinar la investigación, docencia y extensión del desarrollo sostenible, en colaboración con todas las demás unidades académicas de la Universidad Austral y en pleno acuerdo con su ideario, estatutos y reglamentos”. El Acta fue leída y aprobada frente a las autoridades de la Universidad.

Entre fines de 2012 y principios de 2016, el CEDS ha participado activamente como miembro de la Comisión de Cambio Climático de la Sociedad Civil en el marco de la Cancillería Argentina. En dicha comisión se presentaron diversos trabajos, en especial referidos a la medición de la huella de carbono.

Los miembros del CEDS han dictado clases en la Universidad Austral y en otros centros universitarios a alumnos, docentes y graduados, referidas a la responsabilidad social educativa, ética empresaria, el cambio climático, el calentamiento global, las emisiones de gases efecto invernadero y la medición de la huella de carbono.

Han participado en la revisión de un trabajo universitario sobre la medición de la huella de carbono llevado a cabo en la industria vitivinícola, de aceite de oliva y de elaboración de cal en la Región de Cuyo.

También han participado como expositores, coordinadores y asistentes en diversas jornadas y reuniones académicas de su especialidad.

El CEDS realizó un trabajo que fue elevado al sitio respectivo de Naciones Unidas, Open Working Group on Sustainable Development, en Noviembre de 2013: Border carbon adjustment and measuring the carbon footprint.

Durante gran parte del año 2015 tres de los miembros del CEDS –Mauricio López Dardaine, Gustavo Caputo y Carlos Pujadas- fueron designados coordinadores académicos de la primera encuesta e informe de este tipo realizados en Iberoamérica: Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015, trabajo elaborado conjuntamente con Cooperación Internacional ONG, la empresa VoluntareIberdrola de España. La clave fue la minuciosa elaboración del cuestionario, una de las principales tareas realizadas por el CEDS como coordinador académico. Igualmente ocurrió con el procesamiento de los datos obtenidos a través de la encuesta, que fue una tarea diseñada y llevada a cabo localmente.

El 7 de julio de 2016 se realizó la presentación completa de este informe en la sede de la Fundación Telefónica de Buenos Aires. A continuación hubo una mesa de debate, con representantes de organizaciones que habían participado en el Informe en Argentina: Telefónica, Loma Negra y Techo, actuando como moderadora Carolina Langan, directora del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), la institución convocante de la reunión.

EL CEDS EN EL MUNDO

En el campo internacional, el CEDS ha tomado contacto con representantes de centros educativos volcados al desarrollo sostenible de universidades de Holanda, de Francia e Irlanda. Ha mantenido estos contactos y realizado una video-conferencia sobre el tema Educación para el desarrollo con miembros de dichas instituciones. En octubre de 2015 participó, invitado, de una reunión sobre la Gobernanza de la Mitigación del Cambio Climático realizada en Ginebra por ICTSD y el Grupo E15. En mayo de 2016, en ocasión de una reunión en Dublin, el centro ha sido invitado a integrarse en la comunidad internacional de universidades volcadas a difundir el desarrollo sostenible. En septiembre de 2016 un miembro del CEDS se entrevistó en la sede de la UNESCO con Alexander Leicht, Jefe de la Sección Educación para el Desarrollo Sostenible. En esa reunión se confirmó que la orientación del CEDS está en perfecta consonancia con las prioridades del Roadmap de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

La Escuela de Educación, a través del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Regional de La Plata y la Usina Cultural Ciudad Nueva de la Plata, participaron del primer Premio a la Responsabilidad Social Educativa (RSEd).

La convocatoria, que se propuso continuar con la difusión y promoción de la importancia de las escuelas como protagonistas sociales en su comunidad académica, se dirigió a escuelas estatales o privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo participaron:

1. Accedieron al formulario de inscripción y lo enviaron antes del 16 de junio de 2019: https://forms.gle/kPMe4ysVbkAZ1eto7

2. Recibieron el cuestionario con indicadores de RSEd que se les envió.

3. Coordinaron un encuentro con los organizadores para responder el cuestionario en una entrevista personal.

 

Carlos Pujadas – Director

Arquitecto (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Docencia y Gestión Universitaria (Universidad de Mendoza). Fue Secretario Académico de la Universidad Austral (1991-2000), Director del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Cuyo (2005-2010) y Secretario Académico de esa universidad (2004-2007).

Mientras dirigió el Instituto de Desarrollo Sostenible, se organizaron en San Juan tres congresos internacionales con el título de El aporte de las universidades al desarrollo sostenible. Entre otros trabajos realizados se destaca el Plan de RSE del Proyecto Casposo, de las empresas ATA y  Cassab-Ahun. También en 2008 llevó a cabo  para la Provincia, el Plan de Desarrollo Sostenible de Calingasta, Iglesia y Jáchal; y en 2009 el Plan de Manejo de la Reserva de San Guillermo.

Es Profesor Titular de Ética y Responsabilidad Social en carreras de postgrado de la Universidad Católica de Cuyo y de la Universidad Austral. Dirige trabajos de investigación en Desarrollo Sostenible y en Responsabilidad Social, en el Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible (CEDS), de la Universidad Austral. Editor de un  blog sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones Educativas: rseducativa.blogspot.com