Programa El periodismo y los derechos civiles, políticos y sociales en América Latina
- Inicio: 17/05/2023
- Duración: 30 horas
- Modalidad: semi presencial híbrida
- Modalidad: presencial
- Modalidad: online
- Sede: C.A.B.A.
El periodismo y su relación con la democracia y la creación de Derechos en América Latina
Acredita para la Diplomatura en Comunicación Política
7ma edición
¿Cómo incide el periodismo en la efectivización de los derechos?
En este posgrado online estudiarás la relación entre el periodismo y la democracia, para analizar cómo los medios y los periodistas influyen para que las demandas sociales puedan (o no) convertirse en derechos, en el contexto de América Latina.
Informes
Eduardo Seijas
eseijas@austral.edu.ar
Wsp: (54911) 4067 6752
La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.
La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.
La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
¿Para quiénes pensamos este programa?
Este curso está dirigido a funcionarios de los distintos poderes estatales, periodistas, consultores relacionados con la comunicación, activistas de la sociedad civil, académicos de derecho y de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, y personas que requieren impulsar procesos de incidencia de derechos desde la sociedad o desde las empresas.
Perfiles de los alumnos
EDAD
tipo de organización
formación
mgco
Testimonios

“
“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.
Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina
Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

“
«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»
Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“
“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”
Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

“
«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».
Mag. María Evangelina Lastra
Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“
“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.
Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“
“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»
Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“
“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”
Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.
objetivos
COSC
01
Entender el proceso por el que surgen y desaparecen los derechos que una sociedad respeta, y los que no, en un momento histórico determinado.
02
Analizar cómo mejorar los procesos de incidencia del periodismo en la construcción de los derechos.
03
Integrar el conocimiento generado por distintas disciplinas científicas en torno al tema.
04
Acercar a los profesionales y estudiantes de Comunicación a la realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
- contenidos
- Profesor
- Dedicación
- Metodología
- Descuentos y Beneficios
- certificación
contenidos
El escenario democrático y mediático
1. La ciudadanía heterogénea y móvil.
2. Periodismo, historia y derechos.
3. El escenario periodístico. La triple hibridez.
Las víctimas inician su camino
1. Explicación del modelo general de construcción de derechos.
2. Incidencia del periodismo en la forma en que se constituyen las víctimas.
3. El acceso: cómo acceden las víctimas a la agenda periodística.
4. El standing: qué incidencia tiene el periodismo en la forma en que las víctimas logran
permanecer en el escenario periodístico.
La instalación social de los derechos
1. Resonancia: qué incidencia tiene el periodismo en que las víctimas obtengan el conocimiento social.
2. Consonancia/disonancia: qué incidencia tiene el periodismo en que las víctimas obtengan o no el reconocimiento social.
La instalación institucional de los derechos
1. Cuál es la incidencia del periodismo en el Poder Legislativo.
2. Cuál es la incidencia del periodismo en el Poder Judicial.
3. Cuál es la incidencia del periodismo en el Poder Ejecutivo.
Construcción de ciudadanía
1. Consolidación o reversión de derechos.
2. Síntesis de la fábrica de derechos.
profesor
Dirección Académica
Dr. en Comunicación (Universidad de Navarra, España).
Lic. en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina).
Experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina.
Es profesor full time de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, a cargo de las materias Historia y Cultura de la Comunicación, Introducción al Periodismo, y Periodismo y Democracia. En la Escuela de Posgrados en Comunicación, participa en las materias relacionadas con el periodismo y la historia de la comunicación.
Elaboró desde el 2004 al 2010 un mapa semestral sobre la relación entre periodismo y democracia a nivel local en América Latina.
Es miembro fundador y presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Autor de: Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas (Ariel, 2018). Guerrras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad(Sudamericana, 2014). Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-1977 (Perfil, 2001); Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana (La Crujía, 2003), El señor de los mercados: historia de Ámbito Financiero, 1976-2001 (El Ateneo, 2005). Coordinador de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social (La Crujia, 2001).
Ha dado conferencias, cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos, República Checa y Venezuela. Ha sido consultor de medios periodísticos. Como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región.
Profesores:
__
Soraya Fragueiro
Digital Marketing Manager en Red Bull. Consultora especializada en marketing de contenidos y redes sociales. Es magíster en marketing estratégico (UCES) y Licenciada en Comunicación (Universidad Austral).
Maxi Bongiovanni
Lic. en Comunicación Social (Universidad Austral). Mag. en Comunicación Institucional (UCES), Posgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO). Profesor de grado y de posgrados en la Universidad Austral. Profesor e investigar en UADE y USAL. Contenidista y profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de UCASAL. Consultor en comunicación digital.
El programa contará con invitados especiales de la industria.
dedicación
- Del 17/5 al 14/6/2023.
5 clases de 6 horas c/u (30 horas totales). Cursada en el campus virtual de la Universidad.
Dedicación semanal: 6 horas autoadministrables (tiempo promedio para finalizar un módulo). Aquel alumno que decida ampliar los conceptos, tendrá el marco ideal para hacerlo mediante la consulta al docente y el uso de material adicional en la plataforma.
Modalidad: online asincrónica, con ejercicios, lecturas y actividades en el campus virtual de la Universidad.
¿Qué es la cursada asincrónica?
Todas las semanas se abre una clase en la plataforma Moodle, en la que accedés a materiales de lectura, videos, ejercicios, foros de discusión y asesoría del profesor. Una vez que finalizas con las lecturas y ejercicios de un módulo, pasás al siguiente, hasta finalizar el programa.
No requiere que te conectes en vivo, vos administras tus tiempos para leer y trabajar durante la semana.
Calendar:
__
METODOLOGÍA
__
Participación en los foros de debate y actividades del campus virtual.
Entrega del trabajo final.
Descuentos, Convenios y Beneficios
__
Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 25% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):
Toyota - Disney - Pan American Energy - Grupo Petersen - Correo Argentino - Servier Argentina - San Cristóbal - Bridgestone - Sinergium Biotech - Paramount - Dridco - Intervet Merck - MSD Argentina - Accenture - Legislatura CABA
CERTIFICADOS Y ACREDITACIÓN
__
Certificado
Luego de cumplir con los requisitos de aprobación del curso, obtendrás un certificado de la Universidad Austral.
Acreditación
El programa puede acreditarse a los siguientes posgrados, dentro de los dos años posteriores a la finalización de la cursada:
organizan




EPC
espacio destacados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.
Actividades Relacionadas
área comunicación política
diplomaturas
__
maestrías
__
EPC
Contenidos Relacionados
Javier Castany en la Maestría en Gestión de Contenidos
Recibimos la visita de Javier Castany, Head of Unscripted Original Productions, de Disney + y Star + y graduado de...
El valor está en la experiencia
Redes sociales, aplicaciones, conciertos, festivales, televisión son algunos de los estímulos, espacios y/o plataformas que compiten entre sí por el...
El mundo posible de Cristina Kirchner (Ed. Navidad)
Una novela o una película son mundos posibles, también un documental o una noticia de televisión: todas son construcciones culturales,...
De los videojuegos a los E-sports. Nuevas narrativas, nuevas profesiones.
Martín Bonadeo y Juan Diego García Squetino conversan sobre el alcance y el futuro de los e-sports. ¿Qué cosas del...
