Programa de Convergencia de medios – Disrupción digital

CONVERGENCIA DE MEDIOS – DISRUPCIÓN DIGITAL

Solicitar una Reunión Informativa

Inscripción aquí

7ma edición

15 referentes del sector social forman el cuerpo docente.

Más de 125 organizaciones ya nos acompañaron.

Primer Programa de Posgrado especializado en Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, 7mo año consecutivo.

El objetivo de este proyecto es contribuir, a través de la comunicación participativa, al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que son actores clave en el trabajo para la inclusión social y el desarrollo integral de grupos en situación de vulnerabilidad social.

Hemos identificado que la comunicación es una de las principales necesidades mencionadas por las organizaciones sociales al momento de evaluar su gestión y poner de manifiesto sus puntos débiles en materia de fortalecimiento institucional e incidencia social.

Habitualmente las OSC no cuentan con los recursos humanos y materiales para poder dar una respuesta apropiada a esas necesidades e incluso, cuando lo hacen, ponen el foco en el aspecto más instrumental de la comunicación, desarrollando acciones y creando herramientas de manera dispersa y sin una estrategia que las contenga y vincule con los objetivos estratégicos de la organización. Por otra parte, pocas veces se tiene en cuenta la especificidad que debiera tener la comunicación de organizaciones con fines sociales, es decir, pensar en el desarrollo de una comunicación que busque potenciar el proyecto de cambio social que se proponen.

Comunia y la EPC buscan dar respuesta a esa demanda para fortalecer la dimensión comunicacional de los proyectos sociales. Así, a través de distintos programas y proyectos nos dedicamos a la capacitación y asesoramiento en materia de comunicación a organizaciones de la sociedad civil. Es este capital de conocimiento y experiencia el que buscamos transferir en este programa.


Informes

organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social

La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.

La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.

La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

¿Para quiénes pensamos este programa?

El programa  se dirige a creadores, productores, distribuidores de contenidos, y a todos aquellos que busquen conocer y profundizar las tendencias actuales y futuras de la industria de medios y contenidos. El análisis académico y profesional de los temas principales permitirá a los alumnos comprender su impacto, limitaciones y las posibilidades para instalarse, desarrollarse y crecer.

Perfiles de los alumnos

EDAD

de 23 a 28 años
31%
de 29 a 34 años
39%
de 35 a 40 años
20%
mayores de 40 años
10%

tipo de organización

empresa grande
36%
gubernamental
24%
pyme
22%
ong
18%

formación

comunicación social
61%
economía, administ. y comercialización
15%
Cs. Políticas, Estudios intern. y abogacia
20%
lengua, literatura, Filosofía y Educación
4%

mgco

Testimonios

“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.

Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina

Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»

Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”

Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».

Mag. María Evangelina Lastra

Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.

Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»

Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”

Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.

objetivos

01

El objetivo principal generar un cambio de comportamiento en el modo en que el profesional se desenvuelve dentro de un contexto de avances tecnológicos permanentes, con el fin de que pueda lograr un impacto directo en los resultados de la compañía y producto

02

Reflexionar sobre el impacto de la convergencia de medios, contenidos y hardware en los hábitos de los consumidores ahora y en el futuro.

03

Brindar las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de analizar y comprender los cambios en la estructura de la industria de medios y contenidos desde la convergencia, la nueva configuración de la competencia, y las oportunidades y desafíos que traen las tendencias de la segunda ola de internet y nuevas tecnologías

04

Que el alumno sea capaz de incorporar nuevas tecnologías y transformar el negocio, los procesos, la cultura de las organizaciones y los profesionales del negocio de medios y contenidos, con el fin de aprovechar con éxito las oportunidades en un contexto de cambio constante.

  • Plan de estudios
  • Profesores
  • Requisitos de aprobación
  • Dedicación
  • Metodología
  • Descuentos y Beneficios
  • Certificados y acreditación

contenidos

El Negocio – Democratización de la producción – Nuevos actores: plataformas y creadores – Nuevos modelos de distribución OTT y pricing (suscripción) – Publicidad programática – Crowdfunding y monetización alternativa – Mediciones y KPIs

 El Descubrimiento – Inteligencia Artificial y recomendaciones (buscadores y asistentes) – Algoritmos: SEO y Social Graph – Owned Media & Celebrities Influence – Influencers Paid Promos – Cultivar el Fandom: La cultura participativa.

Nuevos Formatos y experiencias – Streaming – Short Form Platform / Stories – e-Sports / Gaming – Podcasts – Transmedia – AR / VR – Tendencias: Global.

Programación – El objetivo: Retención – Duración de la sesión – La responsabilidad: Digital Wellbeing Apps.

La segunda ola. 5G – Blockchain – Contenido creado por IA – Repaso y balance final de la materia.

profesora

Dirección Académica

Consultora independiente especialista en marketing, comunicaciones y medios, apasionada por la tecnología, con más de 18 años de experiencia trabajando con medios digitales. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Alianzas de Contenidos de YouTube para Sudamérica, Especialista en Móviles y Redes Sociales para Google Latinoamérica, entre otras posiciones (2007-2019). Licenciada en Comercialización (UCES, 2002). Profesora de Convergencia de Medios / Disrupción Digital (MGC, EPC-UA)

Profesores:
__

Digital Marketing Manager en Red Bull. Consultora especializada en marketing de contenidos y redes sociales. Es magíster en marketing estratégico (UCES) y Licenciada en Comunicación (Universidad Austral).

Lic. en Comunicación Social (Universidad Austral). Mag. en Comunicación Institucional (UCES), Posgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO). Profesor de grado y de posgrados en la Universidad Austral. Profesor e investigar en UADE y USAL. Contenidista y profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de UCASAL. Consultor en comunicación digital.

El programa contará con invitados especiales de la industria.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
__

Participación en los foros de debate y actividades del campus virtual.

Entrega del trabajo final.

dedicación

6 clases de 5 horas c/u (30 horas totales). Cursada en el campus virtual de la Universidad + streaming en vivo vía zoom.

Calendario 2023 a confirmar __

METODOLOGÍA
__

Exposición, lecturas, discusión a través del método del caso y entrevistas abiertas con los protagonistas de la industria.

Descuentos, convenios y beneficios
__

Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 30% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
Empleados Disney – 20% de descuento
Empleados Accenture – 20% de descuento

CERTIFICADOS Y ACREDITACIÓN
__

Para obtener el certificado es necesario mantener la regularidad en cada programa, se requiere asistir al 75% de las clases.

Se entregará un certificado a quienes aprueben la evaluación del programa.

Además, se reconocerán los créditos académicos para aplicar a la Diplomatura en Media Management y a la Maestría en Gestión de Contenidospara quienes deseen continuar su formación.

organizan

EPC

espacio destacados

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.

EPC

Contenidos Relacionados

El valor está en la experiencia

Redes sociales, aplicaciones, conciertos, festivales, televisión son algunos de los estímulos, espacios y/o plataformas que compiten entre sí por el...