Programa de Comunicación Interna I

Estrategias participativas para el cambio social

Ver próxima Reunión Informativa

7/12 · 18 h zoom

Inscripción aquí

7ma edición

Primer Programa de Posgrado especializado en Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, 7mo año consecutivo.

15 referentes del sector social forman el cuerpo docente.

Más de 125 organizaciones ya nos acompañaron.

organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social

El objetivo de este proyecto es contribuir, a través de la comunicación participativa, al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que son actores clave en el trabajo para la inclusión social y el desarrollo integral de grupos en situación de vulnerabilidad social.

Hemos identificado que la comunicación es una de las principales necesidades mencionadas por las organizaciones sociales al momento de evaluar su gestión y poner de manifiesto sus puntos débiles en materia de fortalecimiento institucional e incidencia social.

Habitualmente las OSC no cuentan con los recursos humanos y materiales para poder dar una respuesta apropiada a esas necesidades e incluso, cuando lo hacen, ponen el foco en el aspecto más instrumental de la comunicación, desarrollando acciones y creando herramientas de manera dispersa y sin una estrategia que las contenga y vincule con los objetivos estratégicos de la organización. Por otra parte, pocas veces se tiene en cuenta la especificidad que debiera tener la comunicación de organizaciones con fines sociales, es decir, pensar en el desarrollo de una comunicación que busque potenciar el proyecto de cambio social que se proponen.

Comunia y la EPC buscan dar respuesta a esa demanda para fortalecer la dimensión comunicacional de los proyectos sociales. Así, a través de distintos programas y proyectos nos dedicamos a la capacitación y asesoramiento en materia de comunicación a organizaciones de la sociedad civil. Es este capital de conocimiento y experiencia el que buscamos transferir en este programa.


Informes

La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.

La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.

La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

¿Para quiénes pensamos este programa?

Profesionales de ONG´s, fundaciones, clubes, sociedades de fomento, sindicatos, cámaras, movimientos sociales, empresas B, redes y centros culturales, entre otros.

Profesionales de comunicación y carreras afines (Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad, Recursos Humanos, Sociología, entre otras) que quieran especializarse en el campo de la comunicación de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Profesionales y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo áreas de comunicación.

Perfiles de los alumnos

EDAD

de 23 a 28 años
31%
de 29 a 34 años
39%
de 35 a 40 años
20%
mayores de 40 años
10%

tipo de organización

empresa grande
36%
gubernamental
24%
pyme
22%
ong
18%

formación

comunicación social
61%
economía, administ. y comercialización
15%
Cs. Políticas, Estudios intern. y abogacia
20%
lengua, literatura, Filosofía y Educación
4%

mgco

Testimonios

“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.

Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina

Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»

Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”

Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».

Mag. María Evangelina Lastra

Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.

Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»

Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”

Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.

objetivos

COSC

01

Brindar contenido teórico y práctico acerca de la comunicación participativa en las Organizaciones de la Sociedad Civil.

02

Reunir a los diferentes actores que trabajan en Organizaciones de la Sociedad Civil para plantear los desafíos que existen en materia de comunicación y los diferentes caminos de abordaje.

03

Dinamizar el espacio para establecer entre los asistentes los puntos de trabajo común que existen así como las principales problemáticas.

04

Acercar a los profesionales y estudiantes de Comunicación a la realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • Plan de estudios
  • Profesores
  • Requisitos de aprobación
  • Dedicación
  • Metodología
  • Fondo de becas
  • Certificados y acreditación

Plan de estudios

Martes 10 de agosto

Presentación del Programa. Prof.  Roxana Fantin
Una mirada desde la comunicación. Dinámicas participativas de presentación y diagnóstico.

Martes 17 de agosto

Introducción al sector social: definición, mapeo, tendencias, evolución, desafíos. Prof. Felix Bombarolo
La sociedad civil y sus cambios, contextos y competencias. Prof. Carlos March

Martes 24 de agosto

Cambio de paradigma: de la comunicación corporativa al cambio social. Prof. Roxana Fantin

Martes 31 de agosto

Identidad y comunicación. Juan Cruz Zorzoli
Identidad y Lenguaje consciente. ¿Qué se puede esconder detrás de los mensajes institucionales? Marcela Baigros

Martes 7 de septiembre

La gestión de las OSC. Comunicación vincular. El rol del comunicador y la relación con los destinatarios. Técnicas participativas. Prof. Roxana Fantin

Martes 14 de septiembre

Planificación participativa I en las OSC. Prof. Agustina Cuffia

Martes 21 de septiembre

Planificación participativa II. Prof. Agustina Cuffia y Juan Cruz Zorzoli

Martes 28 de septiembre

Campañas de Comunicación 360. Prof. Guillermo Caro

Martes 5 de octubre

Campañas y procesos. El caso AMIA. Prof. Gabriel Scherman
Trabajo estratégico con las audiencias. Periodismo, redes sociales y participación. Prof. Carlos Guyot.

Martes 12 de octubre

Influencia del periodismo en la fábrica de los derechos. Prof. Fernando Ruiz
Reinventando la sostenibilidad en las organizaciones sociales. Prof. Mario Roset

Martes 19 de octubre

Comunicación y creatividad en desarrollo de recursos. Prof. Marcelo Iniarra

 Martes 26 de octubre

La cooperación internacional, articular para incidir. Prof. Guillermo Correa

Martes 2 de noviembre

Comprender la lógica empresarial y gubernamental
Empresas, OSC y Gobierno. Hacia una comunicación constructiva.
Prof. Roberto Dabusti y Taira Peña

Martes 9 de noviembre

Armado de objetivos. Conclusiones participativas y cierre del programa. Prof. Roxana Fantin

cuerpo docente

Dirección Académica

Por Comunia

Profesores:
__

Dra. en comunicación y diálogo interpersonal por la Universidad Austral. Es fundadora de Comunia, asociación civil destinada al desarrollo de la comunicación para el cambio social.  Trabajó como periodista para revistas empresarias y medios especializados en temáticas sociales. Co-fundadora del programa radial tercer tiempo de Radio América. En el 2007 editó junto a la Crujía el libro Comunicar para el cambio social  y en el 2009 participó del primer manual de comunicación para organizaciones sociales. Es docente de grado y posgrado en la universidad Austral. Ha trabajado como asesora en comunicación para varias organizaciones sociales: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Macma, Centro Conin Rincón, Rugby sin Fronteras, Foro Estratégico para la planificación Nacional, entre otras.

Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires; estudió sociología y cursó posgrados en diseño y evaluación de políticas y programas sociales, en varios en países de América Latina. Realizó múltiples actividades de consultoría para organismos nacionales e internacionales. Publicó libros y artículos, y dicta clases en varias Universidades de Argentina y otros países de la región. Colabora particularmente en los siguientes temas: i. formulación y evaluación de planes y proyectos; ii. promoción de la participación; iii. desarrollo institucional de organizaciones sociales; iv. responsabilidad social empresaria.

Dirigió la Fundación Poder Ciudadano entre los años 2000 y 2005, momento en el que se incorporó a la Fundación AVINA donde actualmente es director de Inteligencia Colaborativa. Integra quince consejos directivos y asesores de organizaciones sociales. Escribió tres libros: “Quién es quién en la Justicia”, “Dignidad para todos” y “La potencia del talento no mirado”.

Vive la transformación social por la dignidad humana desde lo que más le gusta hacer: articular referentes sociales, empresarios, políticos, espacios y proyectos.

Licenciada en Comunicación (UBA). Posgrado en Organizaciones sin fines de Lucro (UdeSA). Trabajó más de 10 años en compañías multinacionales como responsable de comunicación y RSE. Brinda asesoramiento y capacitación a organizaciones privadas, públicas y sociales en comunicación institucional y sustentabilidad. Fue voluntaria, asesora y capacitadora en Comunia. Actualmente brinda los talleres del Ciclo Vincular y forma parte de la Comisión Directiva de dicha organización.

Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral y cursó el posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones con Fines Sociales de la Universidad del Salvador. Fundadora y Directora de Cero a la Derecha Asociación Civil, trabaja sobre la comunicación de temas sociales. Lidera el proyecto DelSectorSocial.org, un diccionario de recomendaciones terminológicas para la comunicación desde el Enfoque en DDHH. Dicta talleres, cursos y charlas en empresas, universidades y ONGs sobre Lenguaje y DDHH, la Comunicación como Herramienta de Cambio Social y Comunicación desde el Enfoque de DDHH. Actualmente participa de una investigación académica titulada «Propuesta de terminología para Niñez y Pobreza con enfoque en el ser humano y sus derechos» junto a Marita Grillo, Patricia Nigro, Luz Armando y Loli Arrieta.

Consultor Internacional en innovación social para empresas, organizaciones y organismos internacionales. Fue responsable del área estratégica y creativa de agencias internacionales para marcas y multinacionales líderes del mercado para luego dedicarse a desarrollar proyectos, campañas de bien público, marketing con causa, fundraising, desarrollo sustentable y responsabilidad social. Se desempeña como “Chief Creative Strategist” en proyectos locales, regionales y globales. Es consultor asociado en la agencia Stratego (Panamá) y socio en la agencia Phylos NYC (USA).  Multipremiado y reconocido internacionalmente. Ha escrito bibliografía sobre el tema y es columnista en medios internacionales y nacionales. Es profesor de Maestrías y posgrados y participa en consejos consultivos y think tank. Ha creado plataformas, redes y movimientos regionales y globales.

Profesor e investigador tiempo completo de la Universidad Austral. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina. Autor de Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas (Ariel, 2018). Guerras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad (Sudamericana, 2014). Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana (La Crujía, 2003) entre otros. Ha dado conferencias, cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia en la mayoría de los países de América Latina y en todas las provincias argentinas. Como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En la actualidad es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Periodista, editor y músico. Egresado en periodismo en la Universidad Católica Argentina y en Comunicación Social en la Universidad Austral, y magíster en Media Management. En 1996 ingresó en el diario La Nación como periodista y diseñador en la revista de los domingos. Luego fue Editor de Infografía, Director de diseño y Director de Innovación. En 2014 fue nombrado Secretario General de Redacción, cargo desde el cual lideró la transformación de la redacción y sus productos incluyendo el desarrollo digital, el nuevo formato impreso y el lanzamiento de la señal LN+, entre otros hitos. En agosto de 2017 dejó La Nación para fundar un año más tarde RED/ACCIÓN, un medio con propósito e impacto que practica el periodismo de soluciones. En 2017 recibió el diploma de honor Konex a la dirección periodística. En 2019 RED/ACCIÓN fue premiado como Mejor StartUp de Medios de América Latina por la World Association of News. Integra el board del World Editors Forum, participó del Oxford Editor and CEO Forum, y es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino.

Consultora en Taira Peña- Thinking Partner. Es licenciada en Ciencias de la Educación, con posgrados en Dirección Estratégica de RRHH (IDEA), estudios en Educación ( Universidad de Harvard), Desarrollo Local ( UNSAM- U Autónoma de Madrid) y Certification Management Reputation ( Reputation Institute USA). Con estudios  en Comunicación Institucional en la Universidad Austral. Durante sus más de 25 años de actividad profesional se desarrolló en empresas multinacionales en áreas de Recursos Humanos, Asuntos Institucionales y Comunicaciones y gestionó la creación de áreas como  Acciones con la Comunidad , RSE y Sustentabilidad, lo que la definió como pionera en nuestro país en esta temática. Cuenta con amplia trayectoria docente y como speaker local y regional. Ha trabajado en articulaciones público-privadas y sociales. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de RSE, Sostenibilidad y Comunicación para empresas y  medios de comunicación. Fue voluntaria de Comunia y participa en diversas asociaciones civiles.

Es Ceo y Co fundador de Civic House. Desde hace varios años trabaja para facilitar el uso de la tecnología para el cambio social en Latinoamérica. Licenciado en Administración y Publicista. Hasta 2017 fue director de Wingu, una organización sin fines de lucro que trabaja para potenciar el trabajo de proyectos sociales a través del poder de Internet. Desde Wingu capacitaron a más de 9000 ONG’s de toda la región e implementaron tecnologías gratuitas (o de muy bajo costo) a más de 700 proyectos. Se define como emprendedor tecnológico social, ama viajar y es un apasionado por los datos y su uso innovador e inteligente.

Lic. en Comunicación Social por la Universidad Austral y realizó un posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés. Es gerente de RSE de Axion Energy. Fue Director Nacional de Desarrollo Humano en el Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación. Se desempeñó como Gerente de RSE en el Grupo Telecom y trabajó en LAN Argentina y en Arca Continental Coca-Cola. Fue responsable de Comunicación y RRII de la Catedral de Buenos Aires y fue el primer Secretario de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires y del Cardenal Jorge Bergoglio. Creó RED Sustentable, un espacio para compartir aspectos de la Comunicación y la RSE. Es voluntario en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Marcelo lidera su propia consultora internacional, proveyendo estrategias de Fundraising, comunicación & movilización pública basadas en la innovación a organizaciones como Amnistía, Greenpeace, UNICEF, ACNUR/UNHCR, Action Aid, Médicos sin Fronteras y Aldeas Infantiles entre decenas de otras ONGs. Marcelo fue uno de los pioneros globales en movilización digital del sector social, liderando el diseño e implementación del ciberactivismo y fundraising en Greenpeace Internacional. También es el co-fundador de Chaxcha,  agencia de publicidad & MKT digital para causas sociales y es el director del www.clubdefundraising.com  un portal de noticias en español desarrollado para fundraisers y por fundraisers.  Es actualmente presidente de Greenpeace Mexico .

Licenciado en Ciencia Política, especializado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha formado parte del staff de la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional. Actualmente, es consultor en la metodología de Democracia Deliberativa. Desde noviembre de 2016 es parte del Board of Directors global de CIVICUS – Alianza mundial para la Participación Ciudadana. Es docente en universidades argentinas y en el mundo en temas de sociedad civil y cooperación internacional. Es fundador y Director Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Egresado de la Carrera de Publicidad, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, con un Posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing y una especialización en Creatividad e Innovación. Desde junio de 2001 trabaja en AMIA, donde actualmente se desempeña como Director del Departamento Comunicación Institucional y Prensa. Varios de los trabajos desarrollados para AMIA obtuvieron distinciones en certámenes como: Festival de Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Wave Festival, Premios EFFIE, Premios Mercurio, Lápiz de Oro, entre otros. Es Miembro de la Comisión Directiva de Comunia, Asociación Civil.

Es comunicador, especializado en OSC’s, cursó la maestría en Planificación y Gestión en procesos comunicacionales de la UNLP. Ha trabajado y colaborado en proyectos de cooperación internacional acompañando el diseño de procesos de comunicación estratégica, de participación, sistematización y gestión comunitaria. Se ha desempeñado como consultor en participación ciudadana y planificación participativa en organismos de gobierno. Hace 8 años que se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Civil Amartya, dedicada a promover la educación ambiental y el desarrollo regenerativo.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
__

Participación en los foros de debate y actividades del campus virtual.

Entrega del trabajo final.

dedicación

14 clases de 4 horas c/u (56 horas totales). Cursada en el campus virtual de la Universidad + streaming en vivo vía zoom.

Calendar:
__

METODOLOGÍA
__

Exposición, lecturas, discusión a través del método del caso y entrevistas abiertas con los protagonistas de la industria.

CERTIFICADOS Y ACREDITACIÓN
__

Para obtener el certificado es necesario mantener la regularidad en cada programa, se requiere asistir al 75% de las clases.
Se puede solicitar un certificado individual por cada materia aprobada.

Al rendir y aprobar se obtienen 10 créditos para aplicar a la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO)que podrán acreditarse dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

organizan

EPC

espacio destacados

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.

EPC

Contenidos Relacionados