Ecología Mediática: nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 156 738 0902
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 15/10/2021

Cursada: Online en vivo

Este programa forma parte de la Diplomatura en Diseño de Narrativas Transmedia y de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC).

Que los participantes logren:

• Comprender las transformaciones que ha sufrido el campo de los medios y la comunicación en los últimos años, tanto a nivel teórico como metodológico.
  • Mapear las teorías de los medios y la comunicación, con especial atención a los modelos y enfoques más recientes y que proponen una mirada amplia e integral.
  • Analizar las transformaciones en el campo de la textualidad, tanto a nivel de formatos emergentes como de prácticas de consumo, lectura y apropiación de los contenidos.

Unidades temáticas

1. Hipermediaciones y mediatizaciones.
  2. Media Ecology y Media Evolution.
  3. Nuevas textualidades y narrativas.
  4. Nuevas prácticas de lectura.
  5. Teoría de las interfaces.

Carlos Scolari

Es Catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona. Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano, especiaizado en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios. Investigador Principal del proyecto Transmedia Literacy (programa Horizon 2020 de la UE – 2015/18) y del proyecto Transalfabetismos (MINECO – 2015/17). Actualmente soy IP del proyecto Platcom (2020-23). Cv completo aquí.

Francisco Albarello

Es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de la Plata. Postgrado en Educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet por la Universidad de Murcia (España).Docente investigador con dedicación semiexclusiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde se desempeña en la Licenciatura en Comunicación Social y en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Escuela de Posgrados en Comunicación. Es Director del Doctorado en Comunicación. Cv completo aquí.

Metodología

Las clases son teórico-prácticas, con exposiciones de los profesores, debates y producciones grupales de los alumnos. Análisis de casos.

Requisitos de inscripción

Título universitario de grado y lecto-comprensión de inglés.

Certificados y evaluación final

La evaluación final estará compuesta por la participación en clase, un trabajo grupal  durante la cursada y un trabajo final individual.

Se entregará un certificado a quienes aprueben las evaluaciones del programa y asistan al 75% de las clases.

Además, se reconocerán los créditos académicos para la Diplomatura en Diseño de Narrativas Transmedia, para quienes deseen continuar su formación.

Dedicación

15/10, 22/10, 29/10, 5/11 y 12/11 de 2021
Viernes, de 9 a 13 h.
Streaming Online

Comunidad MGC

Los alumnos y alumnas del programa podrán participar en las actividades de relacionamiento y creación de contenidos del Austral World Building Lab y del  Media Management Lab de la Universidad Austral.

Descuentos y beneficios

Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 30% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
Empleados Disney – 20% de descuento
Empleados Accenture – 20% de descuento

Consultá por otros convenios y beneficios.