Programa de Comunicación Interna II

fkaiser@austral.edu.ar | 116 - 738 - 0902
Cerrito 1250, C.A.B.A.

Inicio: 9/09/2022

Cursada Presencial Híbrida: la materia se dicta en la sede Bs. As., con alumnos que cursan de forma presencial y alumnos que se conectan online, según la preferencia de cada uno.

Objetivos

• Proporcionar una visión integral del valor de la comunicación en las organizaciones.
  • Formar profesionales capaces de liderar y gestionar programas estratégicos de comunicación interna desde una perspectiva socialmente responsable.
  • Brindar herramientas para gestionar estrategias y canales de comunicación interna en la lógica de la organización en red.

Organización, identidad y cultura

La identidad de la organización 2.0. La gestión de audiencias activas conectadas. El workshifting y el rol de la comunicación interna en la integración cultural. Storytelling interno. La matriz multidimensional de audiencias internas. La oportunidad del escenario multigeneracional. El diseño de las conversaciones internas.

Área práctica: Desarrollo del mapa cultural de la organización.

Gestión estratégica de la comunicación interna

La comunicación interna centrada en las personas. Funciones estratégicas: credibilidad, compromiso, motivación y resultados. Engagement. Comunicación interna como herramienta de gestión para la gestión. Barreras internas. Comunicación interna en la práctica. Gestión del cambio permanente. Comunicación en período de crisis y cambios organizacionales. Manejo de expectativas. El diseño de políticas y protocolos de comunicación interna. Herramientas de comunicación interna 2.0. Internal Cross Media. Hacia una comunicación sin fronteras.

Área práctica: Desarrollo del perfil comunicativo interno de la organización.

El Plan Estratégico de Comunicación Interna – PECI

Diseño y estructura de un PECI. Awareness. Readership. Análisis de antecedentes, brechas y problemas de comunicación. Percepción deseada vs real. Red de referentes. Gestión de canales: La matriz FITE. Elección de los canales desde el modelo de proximidad y complejidad. Estrategias de comunicación interna. Gamification employee: volver a jugar. Modelo de gestión por capas.

Área práctica: Desarrollo del plan estratégico de comunicación interna de la organización.

Cuerpo docente

César Caldarola

Requisitos de inscripción

El postulante deberá contar con título universitario de grado y lecto-comprensión de inglés. La solicitud de inscripción deberá ir acompañada de un CV y quedará sujeta a aprobación por parte de la Dirección de Admisiones de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Certificados y evaluación final optativa

La evaluación final integradora es solo obligatoria para quienes deseen acreditar la actividad a la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO) y optativa para el resto de los participantes. Se extenderá certificado de aprobación o de participación, según corresponda, cumpliendo el 75% de asistencia al curso.

Dedicación

Los viernes 9/9, 16/9, 23/9 y 30/9 de 2022 de 15 a 20 h
Lugar de cursada: Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.

Chat con Florencia Kaiser, Admisiones de Posgrado