Programa de Discurso Organizacional y Públicos

Informes e inscripción

Florencia Kaiser
fkaiser@austral.edu.ar | 116 - 738 - 0902
Cerrito 1250, C.A.B.A.

Inicio: 14/10/2022

Cursada Presencial Híbrida: la materia se dicta en la sede Bs. As., con alumnos que cursan de forma presencial y alumnos que se conectan online, según la preferencia de cada uno.

Temas

UNIDAD 1: El discurso constitutivo de las organizaciones

Lenguaje y evolución social. Influencia del lenguaje en la identidad personal y social. Lenguaje y cooperación. El discurso estructurante y el discurso emergente.

UNIDAD 2: El discurso y el cambio en las organizaciones

Lenguaje y creación de situaciones. Discurso de la acción. Encuadre de los problemas. Metáforas y claims. Renovación del lenguaje. Mundo de la vida, cultura y supuestos. Storytelling.

UNIDAD 3: Los públicos internos y externos

Stake holders. Entorno digital: cruce entre interno y externo, público y privado. Discriminación de públicos internos. Enunciación: enunciadores y destinatarios como figuras del discurso.

UNIDAD 4: Discurso de interacción

Escenarios y auditorios. Región frontal y trasera. Dramatización de roles.

UNIDAD 5: Conversaciones complejas

Comunicación no violenta. Pragmática de la conversación. Conversaciones cruciales. Humble Inquiry. Conversaciones programadas. Ejercicios de dramatización.

Objetivos

  • Comprender las funciones de los discursos que circulan en la organización.
  • Incorporar la comunicación como un componente de todos los proyectos.
  • Distinguir los públicos de la organización como destinatarios diversos de la comunicación.
  • Diseñar y gestionar conversaciones cruciales.
  • Planificar conversaciones como vehículo de cambio cultural.

Profesor

Damián Fernández Pedemonte

Dedicación

4 clases, los viernes 14/10, 21/10, 28/10 y 4/11 de 2022 de 14.30 a 19.30 h
Lugar de cursada: presencial híbrida, Sede Cerrito (Cerrito 1250, CABA)


Abrir chat
Información del Programa de Discurso Organizacional y Públicos