Comunicación Interpersonal: el diálogo

Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 3/04/2020

Contenidos

El camino al diálogo. Su encuadre dentro de los estudios de comunicación. Recorrido histórico de las principales teorías. Enfoques prescriptivos y explicativos. Diferentes miradas sobre el diálogo y sobre el ser humano. Diálogo, búsqueda de sentido y autorrealización.

El diálogo como realidad bio psico social espiritual. Más allá de las palabras. La centralidad del lenguaje en el siglo XX. El lenguaje dialógico. La racionalidad comunicativa. Una revisión crítica de las condiciones de diálogo en la actualidad.

Cuatro dimensiones del diálogo. El decir: en busca de la expresión correcta. El pensar: es posible rescatar al otro del absurdo. El hacer: acercarse para comprender y alejarse para que el otro se comprenda a sí mismo. El sentir: reconocer y explicitar valores propios y ajenos.

Los niveles de interioridad y el diálogo. La interioridad y la exterioridad del diálogo. Cuando el autoconocimiento de las necesidades y valores esenciales abre la posibilidad de empatía. Las emociones como camino de autenticidad y encuentro nuclear. La libertad interior como apertura para encontrar sentidos comunes.

Profesora

Roxana Fantin

Dedicación

5 clases, viernes de 15 a 19 h (20 horas totales)
Lugar de cursada: Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.