Comunicación Interpersonal: el diálogo

Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 18/03/2022

Objetivos

• Poner en discusión los fundamentos de la teoría del diálogo de los principales autores contemporáneos y analizar su relación con la práctica cotidiana.
  • Ampliar la mirada, más allá del plano lingüístico, sobre los diferentes aspectos que intervienen en una situación de diálogo.
  • Identificar los prejuicios y pre conceptos que poseen los alumnos en relación a los distintos aspectos que intervienen en una situación del diálogo.
  • Resignificar la dimensión emocional como facilitadora del encuentro interpersonal.

Contenidos

Esta materia realiza un breve recorrido histórico por las distintas teorías que se han desarrollado en relación al diálogo interpersonal especialmente en el ámbito filosófico para integrarlas con aquellas que se han consolidado dentro del ámbito de las ciencias sociales. A través del análisis de las diferentes dimensiones del diálogo (decir, hacer, pensar y sentir) se busca que el alumno adquiera habilidades de comunicación interpersonal que le permitan potenciar los encuentros, ejercitando especialmente la dimensión emocional y afectiva

Habilidades que se desarrollan:

Habilidades de conceptualización e interpretación: tipo de lenguaje, sentido común, las preguntas, expresiones automáticas etc. 2. Habilidades de razonamiento: pensamientos, creencias, patrones, tipos de escucha 3. Habilidades corporales dialógicas: tipo de presencia, acercamiento y distancia crítica. 4. Habilidades de introspección y discernimiento: identificar creencias, necesidades, emociones y su relación con las actitudes que se adoptan en el diálogo.

Profesora

Roxana Fantin

Es Doctora en comunicación (Universidad Austral) con tesis sobre los aportes de la antropología filosófica a la teoría del diálogo. Es docente de grado y posgrado en dicha casa de estudios en temáticas relacionadas con la comunicación y el cambio social. Junto a Mila Mirande ha desarrollado una metodología lúdica específica para el desarrollo de habilidades dialógicas. Autora del libro Comunicación Nuclear (2020). Es fundadora de Comunia, asociación civil destinada al desarrollo de la comunicación para el cambio social donde se desarrolló como docente facilitadora en comunidades de base. En el 2007 editó junto a la Crujía el libro Comunicar para el cambio social y en el 2009 participó del primer manual de comunicación para organizaciones sociales. Integró Jurados para la evaluación de estrategias de comunicación de OSC (Fundación La Nación, Gas Natural Fenosa, Universidad Austral). Es coordinadora académica de la Diplomatura en Comunicación para OSC de la Universidad Austral. Ha trabajado como asesora en comunicación para varias organizaciones sociales: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Macma, Centro Conin Rincón, Rugby sin Fronteras, Foro Estratégico para la planificación Nacional, entre otras.

Dedicación

5 clases, viernes de 15 a 19 h (20 horas totales).

18/3, 25/3, 1/4, 8/4, (15/4 viernes santo no hay clases),  y 22/4/2022

Modalidad online en vivo (vía zoom).