Programa de clima, cultura y comunicación

Solicitud de Información

(+5411) 4444 5555
Escriba la organización o empresa en la que trabaja
Escriba aquí sus estudios

Florencia Kaiser
fkaiser@austral.edu.ar | 116 - 738 - 0902
Cerrito 1250, C.A.B.A.

Inicio: 11/11/2022

4 clases: 11/11, 18/11, 25/11, 2/12 de 2022, de 15.00 a 20.00 h
Modalidad de cursada Presencial Híbrida: la materia se dicta en la sede Bs. As., con alumnos que cursan de forma presencial y alumnos que se conectan online, según la preferencia de cada uno.

Las organizaciones que se proponen realizar cambios en su cultura y, en consecuencia, en su clima laboral, están llamadas a gestionar estratégicamente la comunicación interna. En efecto, en una sociedad signada por el cambio, los cambios que no son planificados terminan siendo inerciales. Todas las organizaciones cambian, lo decisivo es lograr que cambien como parte de un proyecto integral y esto es hoy imposible si los cambios culturales no están sustentados en procesos de comunicación. Estos procesos de comunicación deben ser coherentes con la misión, visión y valores de la organización y estar centrados en redefinir su cultura del trabajo.

A partir de estas premisas se desarrolla la materia. El contenido conjuga exposiciones teóricas por parte del profesor con la presentación de casos reales. La materia se estructura en cuatro unidades (programa provisional).

Unidad 1: Comunicación interna, cultura organizacional y clima laboral. Tres paradigmas o cosmovisiones. Hacia un nuevo paradigma.

Caso 1: Banco Galicia.

Unidad 2: Los principios de Viktor Frankl aplicados al mundo del trabajo. Los principios de Mihály Csíkszentmihályi aplicados al mundo del trabajo.

Caso 2: Congreso de la Nación.

Unidad 3: Gestión estratégica de la comunicación interna. Autodiagnóstico de la comunicación interna. Comprensión de los públicos. Planificación estratégica de la comunicación interna. Encuesta de satisfacción con la comunicación.

Caso 3: AB Comunicaciones.

Unidad 4: El clima laboral. Metodologías de medición. Análisis de resultados.

Caso 4: Great Place to Work.

Carlos Alvarez Teijeiro

Certificados y evaluación final optativa

Se entregará un certificado de participación a quienes asistan al 75% de las clases. Además, aquellos alumnos que deseen acreditar la actividad a la MGCO, deberán realizar una evaluación integradora al finalizar la materia.

En caso de aprobar el examen el alumno recibirá un certificado de aprobación de esa materia y créditos académicos para aplicar a la cursada de la Maestría, que podrán acreditarse dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

Chat con Florencia Kaiser, Admisiones de Posgrado