Programa de Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil (COSC)

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Inicio: 18/08/2020

¿Qué estrategias y herramientas nos pide la nueva realidad social?


¡Cursada 100% online!
(streaming)


¡6ta edición!

El programa se propone contribuir, a través de la gestión de la comunicación, al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales, actores clave en el trabajo para la transformación social.

>> Es el único Programa de Posgrado de Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Argentina.

>> 16 referentes del sector social forman el cuerpo docente.

>> Más de 100 organizaciones ya nos acompañaron.

Programa organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social

Introducción

El objetivo de este proyecto es contribuir, a través de la comunicación, al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que son actores clave en el trabajo para la inclusión social y el desarrollo integral de grupos en situación de vulnerabilidad social.

Hemos identificado que la comunicación es una de las principales necesidades mencionadas por las organizaciones sociales al momento de evaluar su gestión y poner de manifiesto sus puntos débiles en materia de fortalecimiento institucional e incidencia social.

Habitualmente las OSC no cuentan con los recursos humanos y materiales para poder dar una respuesta apropiada a esas necesidades e incluso, cuando lo hacen, ponen el foco en el aspecto más instrumental de la comunicación, desarrollando acciones y creando herramientas de manera dispersa y sin una estrategia que las contenga y vincule con los objetivos estratégicos de la organización. Por otra parte, pocas veces se tiene en cuenta la especificidad que debiera tener la comunicación de organizaciones con fines sociales, es decir, pensar en el desarrollo de una comunicación que busque potenciar el proyecto de cambio social que se proponen.

Comunia y la EPC buscan dar respuesta a esa demanda para fortalecer la dimensión comunicacional de los proyectos sociales. Así, a través de distintos programas y proyectos nos dedicamos a la capacitación y asesoramiento en materia de comunicación a organizaciones de la sociedad civil. Es este capital de conocimiento y experiencia el que buscamos transferir en este programa.

Destinatarios

Profesionales de ONG´s, fundaciones, clubes, sociedades de fomento, sindicatos, cámaras, movimientos sociales, empresas B, redes y centros culturales, entre otros.

Profesionales de comunicación y carreras afines (Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad, Recursos Humanos, Sociología, entre otras) que quieran especializarse en el campo de la comunicación de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Profesionales y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo áreas de comunicación.

Objetivos

  • Brindar contenido teórico y práctico acerca de la comunicación en las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Reunir a los diferentes actores que trabajan en Organizaciones de la Sociedad Civil para plantear los desafíos que existen en materia de comunicación y los diferentes caminos de abordaje.
  • Dinamizar el espacio para establecer entre los asistentes los puntos de trabajo común que existen así como las principales problemáticas.
  • Acercar a los profesionales y estudiantes de Comunicación a la realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Temas

1- Introducción: los fundamentos

 Martes 18 de agosto

Presentación del Programa. Prof.  Roxana Fantin
Una mirada desde la comunicación. Dinámicas participativas de presentación y diagnóstico.

 Martes 25 de agosto

Introducción al sector social: definición, mapeo, tendencias, evolución, desafíos. Prof. Felix Bombarolo
La sociedad civil y sus cambios, contextos y competencias. Prof. Carlos March

 Martes 1 de septiembre

Cambio de paradigma: de la comunicación corporativa al cambio social. Prof. Roxana Fantin

2- Estructura y características de la comunicación en las OSC

Martes 8 de septiembre

Identidad y comunicación. Juan Cruz Zorzoli
Identidad y Lenguaje consciente. ¿Qué se puede esconder detrás de los mensajes institucionales? Marcela Baigros

Martes 15 de septiembre

La gestión de las OSC. Comunicación vincular. El rol del comunicador y la relación con los destinatarios. Técnicas participativas. Prof. Roxana Fantin

Martes 22 de septiembre

Planificación participativa I en las OSC. Prof. Agustina Cuffia

Martes 29 de septiembre

Planificación participativa II. Prof. Agustina Cuffia y Juan Cruz Zorzoli

Martes 6 de octubre

Campañas de Comunicación 360. Prof. Guillermo Caro

3- Incidencia, comprender otras lógicas para articular: medios, empresas y gobierno.

Martes 13 de octubre

Campañas y procesos. El caso AMIA. Prof. Gabriel Scherman
Trabajo estratégico con las audiencias. Periodismo, redes sociales y participación. Prof. Carlos Guyot.

Martes 20 de octubre

Influencia del periodismo en la fábrica de los derechos. Prof. Fernando Ruiz
Reinventando la sostenibilidad en las organizaciones sociales. Prof. Mario Roset

Martes 27 de octubre

Comunicación y creatividad en desarrollo de recursos. Prof. Marcelo Iniarra

 Martes 3 de noviembre

La cooperación internacional, articular para incidir. Prof. Guillermo Correa

Martes 10 de noviembre

Comprender la lógica empresarial y gubernamental
Empresas, OSC y Gobierno. Hacia una comunicación constructiva.

Prof. Roberto Dabusti y Taira Peña

Martes 17 de noviembre

Armado de objetivos. Conclusiones participativas y cierre del programa. Prof. Roxana Fantin

Cuerpo Docente

Dirección Académica:
Por Comunia: Dra. Roxana Fantin

Apoyan este programa:

Fundación La Nación
RACI
WINGU Asociación Civil
AEDROS
Infomedia
AMIA

Cuerpo docente:

Coordinadora académica: Roxana Fantín

Dra. en comunicación y diálogo interpersonal por la Universidad Austral. Es fundadora de Comunia, asociación civil destinada al desarrollo de la comunicación para el cambio social.  Trabajó como periodista para revistas empresarias y medios especializados en temáticas sociales. Co-fundadora del programa radial tercer tiempo de Radio América. En el 2007 editó junto a la Crujía el libro Comunicar para el cambio social  y en el 2009 participó del primer manual de comunicación para organizaciones sociales. Es docente de grado y posgrado en la universidad Austral. Ha trabajado como asesora en comunicación para varias organizaciones sociales: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Macma, Centro Conin Rincón, Rugby sin Fronteras, Foro Estratégico para la planificación Nacional, entre otras.

Cuerpo docente

Félix Bombarolo

Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires; estudió sociología y cursó posgrados en diseño y evaluación de políticas y programas sociales, en varios en países de América Latina. Realizó múltiples actividades de consultoría para organismos nacionales e internacionales. Publicó libros y artículos, y dicta clases en varias Universidades de Argentina y otros países de la región. Colabora particularmente en los siguientes temas: i. formulación y evaluación de planes y proyectos; ii. promoción de la participación; iii. desarrollo institucional de organizaciones sociales; iv. responsabilidad social empresaria.

Carlos March

Dirigió la Fundación Poder Ciudadano entre los años 2000 y 2005, momento en el que se incorporó a la Fundación AVINA donde actualmente es director de Inteligencia Colaborativa. Integra quince consejos directivos y asesores de organizaciones sociales. Escribió tres libros: “Quién es quién en la Justicia”, “Dignidad para todos” y “La potencia del talento no mirado”.

Vive la transformación social por la dignidad humana desde lo que más le gusta hacer: articular referentes sociales, empresarios, políticos, espacios y proyectos.

Agustina Cuffia

Licenciada en Comunicación (UBA). Posgrado en Organizaciones sin fines de Lucro (UdeSA). Trabajó más de 10 años en compañías multinacionales como responsable de comunicación y RSE. Brinda asesoramiento y capacitación a organizaciones privadas, públicas y sociales en comunicación institucional y sustentabilidad. Fue voluntaria, asesora y capacitadora en Comunia. Actualmente brinda los talleres del Ciclo Vincular y forma parte de la Comisión Directiva de dicha organización.

Marcela Baigros

Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral y cursó el posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones con Fines Sociales de la Universidad del Salvador. Fundadora y Directora de Cero a la Derecha Asociación Civil, trabaja sobre la comunicación de temas sociales. Lidera el proyecto DelSectorSocial.org, un diccionario de recomendaciones terminológicas para la comunicación desde el Enfoque en DDHH. Dicta talleres, cursos y charlas en empresas, universidades y ONGs sobre Lenguaje y DDHH, la Comunicación como Herramienta de Cambio Social y Comunicación desde el Enfoque de DDHH. Actualmente participa de una investigación académica titulada «Propuesta de terminología para Niñez y Pobreza con enfoque en el ser humano y sus derechos» junto a Marita Grillo, Patricia Nigro, Luz Armando y Loli Arrieta.

Guillermo Caro

Consultor Internacional en innovación social para empresas, organizaciones y organismos internacionales. Fue responsable del área estratégica y creativa de agencias internacionales para marcas y multinacionales líderes del mercado para luego dedicarse a desarrollar proyectos, campañas de bien público, marketing con causa, fundraising, desarrollo sustentable y responsabilidad social. Se desempeña como “Chief Creative Strategist” en proyectos locales, regionales y globales. Es consultor asociado en la agencia Stratego (Panamá) y socio en la agencia Phylos NYC (USA).  Multipremiado y reconocido internacionalmente. Ha escrito bibliografía sobre el tema y es columnista en medios internacionales y nacionales. Es profesor de Maestrías y posgrados y participa en consejos consultivos y think tank. Ha creado plataformas, redes y movimientos regionales y globales.

Fernando Ruiz

Profesor e investigador tiempo completo de la Universidad Austral. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina. Autor de Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas (Ariel, 2018). Guerras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad (Sudamericana, 2014). Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana (La Crujía, 2003) entre otros. Ha dado conferencias, cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia en la mayoría de los países de América Latina y en todas las provincias argentinas. Como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En la actualidad es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Carlos Guyot

Periodista, editor y músico. Egresado en periodismo en la Universidad Católica Argentina y en Comunicación Social en la Universidad Austral, y magíster en Media Management. En 1996 ingresó en el diario La Nación como periodista y diseñador en la revista de los domingos. Luego fue Editor de Infografía, Director de diseño y Director de Innovación. En 2014 fue nombrado Secretario General de Redacción, cargo desde el cual lideró la transformación de la redacción y sus productos incluyendo el desarrollo digital, el nuevo formato impreso y el lanzamiento de la señal LN+, entre otros hitos. En agosto de 2017 dejó La Nación para fundar un año más tarde RED/ACCIÓN, un medio con propósito e impacto que practica el periodismo de soluciones. En 2017 recibió el diploma de honor Konex a la dirección periodística. En 2019 RED/ACCIÓN fue premiado como Mejor StartUp de Medios de América Latina por la World Association of News. Integra el board del World Editors Forum, participó del Oxford Editor and CEO Forum, y es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino.

Taira Pa

Consultora en Taira Peña- Thinking Partner. Es licenciada en Ciencias de la Educación, con posgrados en Dirección Estratégica de RRHH (IDEA), estudios en Educación ( Universidad de Harvard), Desarrollo Local ( UNSAM- U Autónoma de Madrid) y Certification Management Reputation ( Reputation Institute USA). Con estudios  en Comunicación Institucional en la Universidad Austral. Durante sus más de 25 años de actividad profesional se desarrolló en empresas multinacionales en áreas de Recursos Humanos, Asuntos Institucionales y Comunicaciones y gestionó la creación de áreas como  Acciones con la Comunidad , RSE y Sustentabilidad, lo que la definió como pionera en nuestro país en esta temática. Cuenta con amplia trayectoria docente y como speaker local y regional. Ha trabajado en articulaciones público-privadas y sociales. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de RSE, Sostenibilidad y Comunicación para empresas y  medios de comunicación. Fue voluntaria de Comunia y participa en diversas asociaciones civiles.

Mario Roset

Es Ceo y Co fundador de Civic House. Desde hace varios años trabaja para facilitar el uso de la tecnología para el cambio social en Latinoamérica. Licenciado en Administración y Publicista. Hasta 2017 fue director de Wingu, una organización sin fines de lucro que trabaja para potenciar el trabajo de proyectos sociales a través del poder de Internet. Desde Wingu capacitaron a más de 9000 ONG’s de toda la región e implementaron tecnologías gratuitas (o de muy bajo costo) a más de 700 proyectos. Se define como emprendedor tecnológico social, ama viajar y es un apasionado por los datos y su uso innovador e inteligente.

Roberto Dabusti

Lic. en Comunicación Social por la Universidad Austral y realizó un posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés. Es gerente de RSE de Axion Energy. Fue Director Nacional de Desarrollo Humano en el Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación. Se desempeñó como Gerente de RSE en el Grupo Telecom y trabajó en LAN Argentina y en Arca Continental Coca-Cola. Fue responsable de Comunicación y RRII de la Catedral de Buenos Aires y fue el primer Secretario de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires y del Cardenal Jorge Bergoglio. Creó RED Sustentable, un espacio para compartir aspectos de la Comunicación y la RSE. Es voluntario en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Marcelo Iniarra Iraegui

Marcelo lidera su propia consultora internacional, proveyendo estrategias de Fundraising, comunicación & movilización pública basadas en la innovación a organizaciones como Amnistía, Greenpeace, UNICEF, ACNUR/UNHCR, Action Aid, Médicos sin Fronteras y Aldeas Infantiles entre decenas de otras ONGs. Marcelo fue uno de los pioneros globales en movilización digital del sector social, liderando el diseño e implementación del ciberactivismo y fundraising en Greenpeace Internacional. También es el co-fundador de Chaxcha,  agencia de publicidad & MKT digital para causas sociales y es el director del www.clubdefundraising.com  un portal de noticias en español desarrollado para fundraisers y por fundraisers.  Es actualmente presidente de Greenpeace Mexico .

Guillermo Correa

Licenciado en Ciencia Política, especializado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha formado parte del staff de la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional. Actualmente, es consultor en la metodología de Democracia Deliberativa. Desde noviembre de 2016 es parte del Board of Directors global de CIVICUS – Alianza mundial para la Participación Ciudadana. Es docente en universidades argentinas y en el mundo en temas de sociedad civil y cooperación internacional. Es fundador y Director Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Gabriel Scherman

Egresado de la Carrera de Publicidad, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, con un Posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing y una especialización en Creatividad e Innovación. Desde junio de 2001 trabaja en AMIA, donde actualmente se desempeña como Director del Departamento Comunicación Institucional y Prensa. Varios de los trabajos desarrollados para AMIA obtuvieron distinciones en certámenes como: Festival de Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Wave Festival, Premios EFFIE, Premios Mercurio, Lápiz de Oro, entre otros. Es Miembro de la Comisión Directiva de Comunia, Asociación Civil.

Juan Cruz Zorzoli

Es comunicador, especializado en OSC’s, cursó la maestría en Planificación y Gestión en procesos comunicacionales de la UNLP. Ha trabajado y colaborado en proyectos de cooperación internacional acompañando el diseño de procesos de comunicación estratégica, de participación, sistematización y gestión comunitaria. Se ha desempeñado como consultor en participación ciudadana y planificación participativa en organismos de gobierno. Hace 8 años que se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Civil Amartya, dedicada a promover la educación ambiental y el desarrollo regenerativo.

 

Requisitos de aprobación

Participación en los foros de debate y actividades del campus virtual.
Entregar el trabajo final:  hasta el 15 diciembre de 2020

Dedicación

Del 18/08 al 17/11/2020. Martes, de 9.30 a 13.30 h.

Espacio de Asesoría: martes de 13.30 a 14.30 hs. (con cita previa)

14 clases de 4 horas c/u (56 horas totales)

Cursada en el campus virtual de la Universidad + streaming en vivo vía zoom.

Aranceles y formas de pago

Contado: $ 49.500*

A través del sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción). Este sistema permite abonar con todas las tarjetas de crédito o débito.

Financiado: $ 61.875

En 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito Visa, Amex, Cabal o Mastercard a través del sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción, eligiendo la opción Todo Pago).

 

Política de cancelación: Por baja o cancelación de la inscripción, se reintegrará el importe con una retención del 30% en concepto de gastos administrativos.

Fondo de becas


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