Área: Comunicación y Gestión del Cambio

Materias obligatorias y optativas

 

Discurso Organizacional y Públicos (obligatoria)

Son objetivos de esta materia comprender las funciones de los discursos que circulan en la organización; incorporar la comunicación como un componente de todos los proyectos; distinguir los públicos de la organización como destinatarios diversos de la comunicación; diseñar y gestionar conversaciones cruciales y, por último, planificar conversaciones como vehículo de cambio cultural.

 

Clima, cultura y comunicación (obligatoria)

Todas las instituciones, organizaciones y empresas poseen una cultura, que puede estar más o menos explicitada o ser más o menos inconsciente. Y el proceso por el cual se genera y regenera esa cultura es la comunicación. El sistema, en su conjunto, termina por configurar el clima laboral y el clima comunicativo. Nada de esto es novedoso. La novedad de esta materia estriba en concebir que tanto el clima como la cultura y la comunicación, dependen del significado que se le dé a la actividad humana prioritaria que se realiza en el mundo profesional: el sentido del trabajo.

 

Gestión del Cambio – Change management (obligatoria)

Son objetivos de esta materia adquirir conocimientos académicos y herramientas de análisis de la gestión del cambio en las organizaciones; actualizarse respecto de los desafíos que hoy más impactan en el entorno organizacional, especialmente la disrupción de la tecnología y de las nuevas generaciones; incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en sus organizaciones; abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio en los que están inmersos, considerando las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.

 

Gestión del Conocimiento – Knowledge management (obligatoria)

Esta materia aborda el fenómeno organizacional desde el paradigma de la complejidad, y se enfoca en el estudio de los procesos para la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la dirección de las organizaciones, y en la búsqueda de vínculos con las temáticas de aprendizaje organizacional e innovación.

 

Innovación y entrepeneurship (optativa) 

Los objetivos generales de esta materia son, por una parte, adquirir conocimientos y ejercitar habilidades de autoconocimiento para encontrar los talentos que les permitan llevar a cabo la gestión de proyectos originales e innovadores. Por otra parte, mejorar la capacidad para trabajar cooperativamente, al integrar los intereses individuales a los del grupo, para alcanzar un objetivo común en la búsqueda de resultados, considerando las características personales y culturales de las organizaciones en las que participe.

 

Taller de PNL y coaching (optativa)

Objetivos del taller: Obtener herramientas concretas y prácticas para generar una comunicación empática en pocos minutos; aprender a dar feedback; aprender herramientas para influir positivamente en otros; desarrollar aptitudes – competencias – habilidades; generar compromiso en los equipos.

 

Taller de coaching teatral: herramientas para el liderazgo (optativa)

Se abordará el desarrollo de habilidades de liderazgo a través de técnicas de actuación y dinámicas de coaching.
Theatrical Coaching es un taller de aprendizaje experiencial que fusiona técnicas de actuación con ejercicios de coaching orientados al liderazgo, con el objetivo de crear relaciones interpersonales más productivas. Propone un espacio en el que cada alumno desarrolla un crecimiento personal y grupal a través de combinar este arte escénico con dinámicas de Coaching. El aprendizaje se desarrolla en dos instancias: por un lado, en un taller de Actuación; por otro, sesiones de T-Group (Training Group) en el que se trabajan habilidades interpersonales.
Al tomar la actuación y el coaching como herramientas pedagógicas, los alumnos generan conciencia sobre sí mismos y su impacto en el entorno que los rodea. Se trabaja fundamentalmente sobre la expresividad, lo que trae aparejado el desarrollo de muchas otras facultades como el enfoque en el momento presente, la conciencia de las emociones, la conciencia sobre el impacto en los demás, que da como resultado el empoderamiento de uno mismo, la espontaneidad y la empatía.
Los estudiantes observan cómo su comportamiento individual afecta a otros en tiempo real, desarrollan habilidades de liderazgo y practican dar y recibir feedback. A través de actividades basadas en una experiencia vivencial, los alumnos mejoran sus habilidades para participar, comunicarse e influir auténticamente.


Taller de metodologías ágiles (optativa) 

La agilidad en sus principios: ¿cómo moverse en un mundo VICA? Bases y manifiesto ágil: colaborar – entregar – reflexionar y aprender. Orígenes Lean y Kaizen.
La agilidad como empatía: ¿cómo escuchar y entender al otro en el vértigo? Formas de generar más empatía y cercanía a través de la “comunicación no violenta” y las estructuras liberadoras.
La agilidad como organización colaborativa: algunas ceremonias y prácticas para implementar la agilidad en forma gradual en nuestras organizaciones: Retros, Scrum y Kanban.
La agilidad como liderazgo participativo: Art of hosting, generación de espacios de diálogo y co-creación para la inteligencia colectiva. El nuevo jefe como facilitador y coach.
La agilidad como experimento e innovación: buscando qué valor entregar: Design sprint y planificación ágil de objetivos con OKRs. Fracasar y aprender en forma continua.

 

Taller de transformación digital (optativa)

Son objetivos de esta materia:
. Comprender la resignificación de una estrategia del negocio en el contexto de transformación.
. Desarrollar el criterio de data driven decisions, para convertir los datos en información de calidad, en términos de business analytics y análisis de negocios.
. Identificar y mapear las mejores prácticas en la “minería”, extracción, análisis y visualización de datos.
. Reconocer distintas bases para alinear pedidos de información necesaria de manera estratégica.
. Ser asertivo en la lectura e interpretación de los cuadros de mandos y KPIs, tanto de la propia área como de la organización.
. Brindar conocimiento sobre las últimas tendencias en inteligencia artificial, conocimiento predictivo y Big Data.
. Comprender el alcance y la importancia de la visualización  y presentación de datos.

Taller de comunicación y procesos (optativa)

Procesos de Moving. Cuál es el proceso de arranque de una mudanza. Primeros pasos. De dónde llega el pedido. Etapas del proceso: pre change/change/post change. Definición del plan de trabajo. Mirada estratégica: ¿cómo adaptamos el proceso a la cultura organizacional? Los equipos: la estabilidad y la homogeneidad vs diversidad: ¿Cómo se sinergizan los roles de las distintas áreas: Facilities, HR, Comunicaciones? ¿Y la diversidad de miradas: ingenieros, arquitectos, comunicadores, etc.? ¿Cuál es el rol del resto de la organización? Presentación de casos reales. ¿Es posible llevar a cabo este proceso en Pymes? Presentación de caso real.

Procesos de Cierre. Definiciones iniciales para establecer el rumbo. Actores involucrados en el desarrollo del flow de cierre. Construir el árbol de problemas. Calendarización y puesta en marcha de la estrategia y el plan de comunicaciones internas y externas. El rol de los líderes y voceros organizacionales. Los líderes en las crisis. Presentación de caso real.

Procesos de implementación de políticas de Compliance y de Security and Safety. Cuál es la importancia de implementar estas políticas de manera consciente y consistente. Importancia de los líderes como embajadores de la política organizacional. Cómo comunicarlo a toda la organización. Mirada de un experto en la temática.

 

Taller de oratoria y storytelling (optativa)

Cómo preparar una exposición pública. Qué hacer siempre. Cómo superar los miedos. Cómo preparar una exposición concreta. Estructura de una charla. Cómo practicarla. Cómo prepararse antes de darla.

Cómo empezar y terminar una exposición pública. El inicio: cómo ganarse al púbico; cómo captar la atención; cómo introducir el tema; qué no hacer al comienzo. El final: la importancia del final; cómo trabajarlo; qué no hacer; qué sí hacer.

Cómo hablarles a los sentidos y al corazón. Cómo hablar mediante imágenes. Cómo seleccionar una anécdota. Cómo preparar una anécdota. Cómo contar una anécdota. La importancia de las emociones. Cómo transmitir emociones. Cómo disfrutarla. Qué no hacer.

Cómo dar la charla con eficacia. La importancia del lenguaje corporal. Cómo pararse. Silencios. Voz. Qué hacer con las manos. Contacto visual. La importancia de la sonrisa. Qué no hacer. Cómo manejar los nervios.

El auditorio como destinatario de la exposición. Qué se debe conocer acerca del auditorio. La escucha activa y la empatía. El minuto a minuto. Cómo hacer y responder preguntas. Cómo enfrentar a un auditorio adverso. El feedback y la evaluación del expositor.

 


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