Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios (cursada online)

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 30/09/2021

Este programa forma parte de la Diplomatura en Comunicación Política (DCP) y de la Diplomatura en Comunicación Estratégica (DCE)

Objetivo General

Discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, las hipótesis de la teoría del Framing, sus antecedentes y sus discusiones conceptuales con la Agenda Setting.

Contenidos

Teorías integrales de la comunicación. La teoría del Framing y sus antecedentes teóricos: la fenomenología, la sociología interpretativa y la etnometodología. Etapas del Framing: encuadres de los emisores, encuadres de las noticias y encuadres de las audiencias. Estudios empíricos.  El debate teórico entre Agenda Setting y el Framing.

Cronograma de clases:

• Clase 1: Antecedentes teóricos del Framing.
  • Clase 2: La concepción teórica del Framing como teoría integral.
  • Clase 3: Los encuadres de las noticias. Estudios empíricos
  • Clase 4: El debate teórico entre Agenda Setting y el Framing.
  • Clase 5: Actividad integradora.

Dedicación y metodología

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.

5 módulos temáticos. 30 horas de dedicación total estimada (5 a 7 horas semanales).

Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Natalia Aruguete Dra. Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Investigadora del Conicet. Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Certificados y Evaluación Final Obligatoria

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Requisitos de Inscripción y formulario

Quienes no posean título de grado pueden hacer llegar su CV por correo electrónico. La admisión quedará a consideración de la Dirección de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC).

Para realizar la inscripción deberán completar el formulario online disponible en el sitio web institucional.

Arancel y formas de pago

Contado: $35.100

A través del sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción). Este sistema permite abonar con todas las tarjetas de crédito o débito.

Financiado: $43.900

En 6 cuotas fijas a través del sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción, eligiendo la opción Todo Pago) que habilitará abonar con tarjeta de crédito Visa, Amex, Cabal o Mastercard.

Alumnos extranjeros:

Arancel de referencia: USD 418* a abonar en 1 PAGO con tarjeta de crédito a través del sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción).

Breve Instructivo para la inscripción y el pago de alumnos extranjeros (clic para descargar)

*El monto final en pesos se estimará al valor del dólar oficial al momento de realizar la operación.

FACILIDADES

Pago anticipado hasta 15 días antes del inicio: 10% de descuento.
Graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: 40% de descuento.
Administración Pública: 20% de descuento.

Política de cancelación: Por baja o cancelación de la inscripción, se reintegrará el importe con una retención del 30% en concepto de gastos administrativos.

RELACIONADAS