Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios (cursada online)

Solicitud de Información

(+5411) 4444 5555
Escriba la organización o empresa en la que trabaja
Escriba aquí sus estudios

Eduardo Seijas
eseijas@austral.edu.ar | Whatsapp: 1140676752
Cerrito 1250, C.A.B.A.

Inicio: 29/09/2022

Este programa forma parte de la Diplomatura en Comunicación Política (DCP) y de la Diplomatura en Comunicación Estratégica (DCE)

Objetivo General

Discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, las hipótesis de la teoría del Framing, sus antecedentes y sus discusiones conceptuales con la Agenda Setting.

Contenidos

Teorías integrales de la comunicación. La teoría del Framing y sus antecedentes teóricos: la fenomenología, la sociología interpretativa y la etnometodología. Etapas del Framing: encuadres de los emisores, encuadres de las noticias y encuadres de las audiencias. Estudios empíricos.  El debate teórico entre Agenda Setting y el Framing.

Cronograma de clases:

• Clase 1: Antecedentes teóricos del Framing.
  • Clase 2: La concepción teórica del Framing como teoría integral.
  • Clase 3: Los encuadres de las noticias. Estudios empíricos
  • Clase 4: El debate teórico entre Agenda Setting y el Framing.
  • Clase 5: Actividad integradora.

Dedicación y metodología

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.

5 módulos temáticos. 30 horas de dedicación total estimada (5 a 7 horas semanales).

Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Natalia Aruguete Dra. Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Investigadora del Conicet. Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública. Es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Certificados y Evaluación Final Obligatoria

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Requisitos de Inscripción y formulario

Quienes no posean título de grado pueden hacer llegar su CV por correo electrónico. La admisión quedará a consideración de la Dirección de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC).

Para realizar la inscripción deberán completar el formulario online disponible en el sitio web institucional.

RELACIONADAS

Chat con Eduardo Seijas, a cargo de la admisión al programa.