Programa de Comunicación Interna 360° global (cursada online)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 12/05 y 4/08/2021

La Escuela de Posgrados de Comunicación presenta una mirada innovadora y creativa de la comunicación interna, una mirada global de 360 grados. La propuesta consiste en dos cursos complementarios, aunque pueden realizarse también de manera individual.

El primero, el Programa de Comunicación Interna, trabaja sobre los fundamentos de esta disciplina y práctica profesional, al ofrecer todo el andamiaje teórico necesario e indispensable para comprenderla adecuadamente. Las lecturas seleccionadas de los principales referentes de la materia y los foros de diálogo en el aula virtual a partir de esos textos generan un genuino proceso de construcción colaborativa del conocimiento del que todos se enriquecen.

El segundo programa, Comunicación Interna Avanzado, está mucho más centrado en el desarrollo de las mejores prácticas profesionales disponibles. Con muchos espacios de interactividad y dinamismo, promueve que los alumnos sean capaces de llevar sus habilidades al máximo nivel para crear estrategias de comunicación interna realmente transformadoras de la cultura de las organizaciones en las que se desempeñan.

Contenidos

Programa de Comunicación Interna 

Aún con sus diferencias, Gobiernos y Empresas tienen en común verse desafiados por un entorno complejo y cambiante. Y aunque se ha popularizado la denominación 2.0 para referirse a un medio ambiente tecnológico, 2.0 es ante todo un entorno cultural, escenario difícilmente navegable sin estrategias de comunicación. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, Gobiernos y Empresas han creído suficiente conducirse con estrategias de comunicación externa, pero hoy es imposible alcanzar objetivos estratégicos y operativos sin conceder a la Comunicación Interna un papel de singular importancia.
¿Ocupa hoy la Comunicación Interna un lugar estratégico en las políticas de comunicación de las organizaciones? Sí y no. Sí, porque hay cada vez menos organizaciones carentes de un área formal de Comunicación Interna. No, porque el modelo predominante de gestión de la Comunicación Interna es un modelo 1.0, y –como ya se ha dicho-se entiende aquí por modelo 1.0 un modelo, un paradigma cultural antes que tecnológico.
Los asistentes a este curso de Comunicación Interna Gubernamental y Empresarial serán capaces de reconocer los rasgos 1.0 todavía vigentes en su organización y de implementar los cambios necesarios para que la Comunicación Interna se vuelva 2.0.

TEMA 1

Comunicación interna y cultura organizacional, hacia un nuevo paradigma.
Saliendo del laberinto: cultura organizacional y comunicación interna.
Culturas organizacionales 2.0.
Comunicación interna y cambio cultural.
Comunicación interna, organización y confianza.

TEMA 2

La comunicación interna para culturas gubernamentales y empresariales, qué funciona: Políticas de comunicación. Planificación. Mensajes clave. Buen gobierno. Trabajo en equipo. Innovación y creatividad. Actitud ante el trabajo. Feedback. La marca. Comunicación de crisis. Intranet. Accesibilidad. Agencias de noticias.

TEMA 3

Internet. Publicaciones externas. Boletines de noticias. Fotografía e infografía. Resúmenes de prensa. Agenda de la comunicación. Dossiers informativos. Argumentarios. Gacetillas de prensa. Fotografía. Correos electrónicos. Alertas vía SMS. Blog del máximo responsable político institucional. Presentaciones orales. Protocolo y eventos. Redes sociales. Revista interna. Carteleras. Folletería. Organización del material. Espacios transicionales. Campañas internas. Publicidad interna. Planes de beneficios. Construcción colaborativa del conocimiento. Reuniones. Uso del tiempo.

TEMA 4

Medición. Red de facilitadores. Capacitación. Manual de comunicación. Esparcimiento. Nuevos colaboradores del gobierno, organismo gubernamental o empresa. Selección de nuevos colaboradores para el área de comunicación interna. Mapa de públicos. Contenidos. Regalos institucionales. Armaggedon, el colapso tecnológico comunicativo. Los errores. Auditoría de comunicación interna. Organización del área del equipo de de trabajo. Coordinación del área. Acerca de la ética de la comunicación interna gubernamental y empresarial. El futuro: qué funcionará…tal vez.

Conclusiones.

Programa de Comunicación Interna Avanzado

El programa aporta diversos marcos teóricos necesarios para resolver casos y problemas complejos en el ámbito de la comunicación interna. De este modo, resulta fundamental para todos aquellos que desempeñan funciones avanzadas de comunicación interna en sus organizaciones, ya sea desde un área de comunicación en general, un área específica de comunicación interna o bien desde áreas relacionadas como recursos humanos, innovación, gestión del cambio, clima y cultura, etc.

El programa está estructurado en 4 módulos:

Módulo 1: Cultura y organización
Módulo 2: Cultura y comunicación interna
Módulo 3: Comunicación interna y liderazgo
Módulo 4: Comunicación interna y gestión

Profesor

Carlos Alvarez TeijeiroCarlos Álvarez Teijeiro

Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España). Es profesor en la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral y director de la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio, de la misma casa de estudios. Ha sido Director General de Comunicación del Gobierno de la Región de Murcia (España) y miembro del Foro de Directores de Comunicación de la Unión Europea. Es autor de cinco libros, coautor de otros cuatro y colaborador en catorce obras colectivas. Desde hace 20 años asesora a Gobiernos y Empresas en la puesta en marcha de estrategias de comunicación interna pensadas para promover cambios culturales.

Requisitos de inscripción

Lecto-comprensión de inglés para la lectura de algunos textos que no tienen traducción al español.

Certificado  y Evaluación Final

El programa contará con instancias de evaluación por módulo y una instancia de evaluación final, para la cual contarán con dos semanas para su resolución.
Al finalizar, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Dedicación y modalidad de cursada

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle.
Son 4 módulos temáticos. 20 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales).
Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.


RELACIONADAS

Abrir chat