Novedades

Colegio Doctoral de septiembre

16/09/2020

El miércoles 16 de septiembre se realizó el Colegio Doctoral del mes a cargo de la Dra. Raquel Tarullo, quien expuso su investigación: «Pantallas, participación y jóvenes en red».
Raquel es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) y magíster en Comunicación, Cultura y Sociedad (Goldsmiths. Universidad de Londres. Gran Bretaña). Realizó el Postdoctorado en la Departamento de Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Es licenciada en Periodismo (USAL). Es directora del grupo de investigación ‘Repertorios de las comunidades juveniles en espacios digitales´ radicado en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (CITNoba). Es profesora de posgrado en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y de la Universidad de San Antonio de Areco (UNSAdA). Es Visiting Research Fellow en el departamento de Sociología de Goldsmiths, Universidad de Londres. Su investigación se centra en los procesos comunicacionales que se vehiculizan en el espacio digital. Ha participado de numerosos congresos y jornadas y sus investigaciones han sido publicadas en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Nuevo Doctor en Comunicación Social – Francisco Arri

¡Felicitaciones Francisco Arri!

El jueves 3/9 defendió su tesis doctoral Francisco Arri. Su trabajo de investigación se tituló “Leer en smartphones: Estrategias de lectura/navegación de estudiantes universitarios de carreras vinculadas a la Comunicación en teléfonos móviles”, y se realizó bajo la dirección del Dr. Francisco Albarello.

El tribunal estuvo conformado por Damián Fernández Pedemonte, Dr. en Letras por la Universidad Nacional de la Plata y Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral; Marcela Farré Rusculleda, Dra. en Comunicación Social por la Universidad de la Laguna (Tenerife, España) y Directora de las Carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina) e Israel Márquez, Dr. Europeo en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la misma universidad.
Francisco ha obtenido la calificación de 9 y de este modo se convierte en el 38° Doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral. ¡Felicitaciones!


Nueva Doctora en Comunicación Social – Consuelo Aguirre

27/08/2020

¡Tenemos una nueva doctora en Comunicación Social en la EPC! El jurado, conformado por Ramón Salaverría (Universidad de Navarra), Alejandro Rost (UnComa) y Marcela Pizarro (UA) ha calificado con 9 (nueve) la tesis de Consuelo Aguirre, titulada “Los criterios de noticiabilidad en el ecosistema digital: un análisis de las transformaciones de los contenidos informativos en dos cabeceras periodísticas de Ecuador”, dirigida por el Dr. Francisco Albarello. ¡Felicitaciones a la doctora N° 37 de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral!

 


Comenzó una nueva cohorte del Doctorado en Comunicación Social

4/08/2020

El martes 4 de agosto se dio inicio a la nueva cohorte 2020-2021 del Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Austral, con el dictado de la materia Bases Humanísticas para el Saber Científico, a cargo del Dr. Gabriel Zanotti. La nueva cohorte está conformada por estudiantes de Argentina, Ecuador y México, y las clases se están dictan en modalidad online debido a la situación de aislamiento social.
¡Bienvenidos los nuevos doctorandos! 

 


Colegio Doctoral de junio

17/6/2020

El miércoles 17 de junio tuvo lugar el segundo Colegio Doctoral del año de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. En esta oportunidad, la doctora Verónica Devalle, profesora de la Licenciatura en Diseño, disertó sobre «Un nuevo universo para los objetos y las imágenes. La construcción del diseño como disciplina en Argentina (circa 1930-1940)». Verónica Devalle es Lic. en Sociología (UBA), Mag. en Sociología de la cultura (IDAES, Universidad Nacional de San Martín) y Dra. en Teoría e Historia de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es además Investigadora Independiente CONICET, Directora de Proyectos de investigación de la UBA y Directora de la Sección Estética del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Categoría 1 en el Programa de Incentivos a la docencia e investigación.

Mirá la exposición completa aquí:

 


Nueva cohorte del Doctorado en Comunicación Social

Junio 2020

Luego de un proceso de evaluación de antecedentes, el Comité de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral ha seleccionado un total de ocho alumnos para cursar el nuevo Doctorado en Comunicación Social. Los candidatos admitidos para la cohorte 2020-2021 son:

Edgar Acosta Morteo (México)
María Belén Avalos (Ecuador)
Lorena Brondani (Argentina)
Mariángeles Castro-Sánchez (Argentina)
Carolina Guzmán-Cevallos (Ecuador)
Sofía Casabella (Argentina)
Cristian García Sarubbi (Argentina)
Catalina Castro Almeyra (Argentina)

La cursada 2020 comenzará en modalidad online en agosto.

¡Bienvenidos los nuevos doctorandos!


Relanzamiento del Colegio Doctoral

Mayo 2020

El Doctorado en Comunicación Social de la Universidad relanzó el Colegio Doctoral, un encuentro mensual en el cual doctores y doctorandos comparten el proceso de sus investigaciones. En esta oportunidad, el Dr. Arturo Fitz Herbert disertó sobre «Técnicas cualitativas para el estudio de procesos sociales», y durante su exposición habló de la utilización de mapas conceptuales para describir procesos complejos en los que intervienen diversos actores sociales.

 

 

 


Reacreditación

Arturo Fitz Herbert en su defensa de tesis doctoral el 19 de febrero pasado. Obtuvo la máxima calificación.

De acuerdo con la Resolución 626 del 2019 de la CONEAU, el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Austral ha sido reacreditado por un plazo de 6 años, y ha obtenido la categoría “B”. Asimismo, la carrera ha cambiado su nombre por el de “Doctorado en Comunicación Social”, expidiendo el título de Doctor en Comunicación Social. Por último, es importante destacar que el plan de estudios es ahora semi-estructurado, con 10 materias obligatorias que suman un total de 200 horas de clase, y 60 horas de materias electivas.

 

 

 

 


Abrir chat