Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

La propuesta está formada por 12 programas, entre los que se deben elegir 5 para completar la Diplomatura:

INICIO CONTINUO: CON EL COMIENZO DE CADA PROGRAMA, DURANTE TODO EL AÑO ⇓

Programa de Marketing Digital (ver contenido). 

Marketing Digital es un programa definitivamente innovador, que proporciona al alumno el dominio de los criterios estratégicos, técnicas y herramientas propias de esta disciplina. Una de las grandes ventajas del programa, es el equilibrio entre teoría y práctica, la actualización de los contenidos, y sobre todo interacción directa con los demás compañeros y el docente, quién estará disponible para que la experiencia de aprendizaje sea óptima.

Programa de Redacción Corporativa (ver contenido).

El Programa de Redacción Corporativa es un curso centrado en la práctica y en la revisión de los tipos de texto y de la escritura efectiva. Se trabajará con técnicas audiovisuales que se suman y mejoran a las ya tradicionales de los cursos de redacción.

Los participantes podrán revisar sus prácticas de escritura, recordar conceptos que colaboran con la efectividad de los mensajes, aprender a autocorregir sus textos y a conocer recursos en línea para resolver problemas de manera práctica y rápida.

Programa de Generación de Proyectos Digitales (ver contenido).

El programa de Generación de Proyectos Digitales te permitirá dominar las herramientas y técnicas que utilizan hoy las principales empresas del mundo para diseñar, entender y aplicar nuevos negocios y proyectos digitales.

Programa de Lenguaje y Discurso Político (ver contenido).

Ante la importancia que ha cobrado la Comunicación Política como disciplina académica y como área de trabajo para consultores, asesores, periodistas y políticos, se hace necesario comenzar por el principio: ¿qué características tiene el lenguaje y el discurso político?, ¿qué estrategias de manipulación lingüística suelen emplearse?, ¿qué posición se debe tomar frente al fenómeno del lenguaje políticamente correcto?, ¿qué estrategias emplear para mejorar el léxico y la claridad de los mensajes?, ¿cómo construir los distintos tipos de textos orales y escritos que emplean los políticos?, ¿cómo se da la compleja relación entre periodistas y políticos desde una mirada retórica?. No se trata simplemente de analizar textos sino de comprender y aprender a construir desde los cimientos, desde el lenguaje, un discurso político coherente y confiable.

Programa de Comunicación Interna (ver contenido).

Aun con sus diferencias, Gobiernos y Empresas tienen en común verse desafiados por un entorno complejo y cambiante. Y aunque se ha popularizado la denominación 2.0 para referirse a un medio ambiente tecnológico, 2.0 es ante todo un entorno cultural, escenario difícilmente navegable sin estrategias de comunicación. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, Gobiernos y Empresas han creído suficiente conducirse con estrategias de comunicación externa, pero hoy es imposible alcanzar objetivos estratégicos y operativos sin conceder a la Comunicación Interna un papel de singular importancia.

¿Ocupa hoy la Comunicación Interna un lugar estratégico en las políticas de comunicación de las organizaciones? Sí y no. Sí, porque hay cada vez menos organizaciones carentes de un área formal de Comunicación Interna. No, porque el modelo predominante de gestión de la Comunicación Interna es un modelo 1.0, y –como ya se ha dicho-se entiende aquí por modelo 1.0 un modelo, un paradigma cultural antes que tecnológico.

Los asistentes a este curso de Comunicación Interna Gubernamental y Empresarial serán capaces de reconocer los rasgos 1.0 todavía vigentes en su organización y de implementar los cambios necesarios para que la Comunicación Interna se vuelva 2.0.

Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública – Agenda Setting (ver contenido).

Políticos, medios de comunicación y público forman parte de un proceso dinámico en el que pugnan por forjar una serie de cuestiones para la sociedad en su conjunto. La correlación de fuerzas existente en esta relación quedará plasmada en aquella interpretación del entorno que logre instalarse y performe la cultura política de una comunidad.

Programa de Redacción para Redes Sociales (ver contenido)

Programa de Transmedia Storytelling (ver contenido)

El rol del periodismo en el desarrollo de los derechos (ver contenido)

Entender el proceso por el que surgen y desaparecen los derechos que una sociedad respeta, y los que no, en un momento histórico determinado.

Programa de Estrategia de Identidad de Marca (ver contenido) 

El objetivo del programa es trabajar sobre un modelo que permita gestionar la identidad de la marca de manera estratégica. Se parte de un análisis de sus valores esenciales para luego construir una plataforma que permita implementar comunicaciones relevantes y consistentes, que ayuden a adoptar una posición preferencial y sustentable en el tiempo

Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios (ver contenido)

Discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, las hipótesis de la teoría del Framing, sus antecedentes y sus discusiones conceptuales con la Agenda Setting.

Programa de Comunicación Interna Avanzado (ver contenido)

El programa aporta diversos marcos teóricos necesarios para resolver casos y problemas complejos en el ámbito de la comunicación interna. De este modo, resulta fundamental para todos aquellos que desempeñan funciones avanzadas de comunicación interna en sus organizaciones, ya sea desde un área de comunicación en general, un área específica de comunicación interna o bien desde áreas relacionadas como recursos humanos, innovación, gestión del cambio, clima y cultura, etc.

Cronograma

  • Programa de Marketing Digital Inicios: 25/03, 02/06, 25/08 y 03/11/2021. 4 semanas de cursada y una de evaluación. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Redacción Corporativa Inicios: 7/04 y 20/10/2021. 5 módulos temáticos. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Generación de Proyectos Digitales Inicios: 21/04 y 14/07 y 29/09/2021. 4 semanas de cursada y una de evaluación. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Lenguaje y Discurso Político – Inicios: 5/05 y 01/09/2021. 6 módulos temáticos. Se estima una dedicación semanal de 5 horas.
  • Programa de Comunicación Interna Inicios: 12/05 y 4/08/2021. 5 módulos temáticos. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública – Agenda Setting Inicio: 9/06/2021. 6 semanas de cursada. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Redacción para Redes Sociales – Inicios: 16/06 y 10/11/2021. 4 semanas de cursada. Se estima una dedicación semanal de 4 horas.
  • Programa de Transmedia StorytellingInicio: 7/07 y 13/10/2021. 4 módulos temáticos. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • El rol del periodismo en el desarrollo de los derechosInicio: 28/07/2021. 5 módulos temáticos. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Estrategia de Identidad de Marca Inicio: 11/08/2021. 4 módulos temáticos. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios Inicio: 30/09/2021. 6 semanas de cursada. Se estima una dedicación semanal de 7 horas.
  • Programa de Comunicación Interna Avanzado – Inicio: 6/10/2021. 4 módulos temáticos. Se estima una dedicación de 5 horas semanales.

Los alumnos pueden inscribirse al programa completo, o a cada módulo individual. La inscripción y realización de la Diplomatura completa otorga un certificado distintivo y un arancel preferencial. La totalidad de las horas puede cursarse en un lapso de 18 meses.

Requisitos de inscripción

Lecto-comprensión de inglés, ya que algunos textos están publicados sólo en ese idioma.

Certificados y evaluación final optativa

Se entregará un certificado de aprobación a quienes aprueben las evaluaciones de cada módulo de la Diplomatura.

 

 

 


Abrir chat