Diplomatura en Diseño de Narrativas Transmedia (DNT)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Eduardo Seijas
eseijas@austral.edu.ar | 5239-8000 int. 8347
Cerrito 1250, C.A.B.A.

INICIOS
2021: 6/8, 23/8 y 15/10
2022: 11/2 y 18/03

La Diplomatura consta de 4 programas (a elegir entre 5 opciones):

1. Diseño de Narrativas y Metodología Worldbuilding. El diseño de la estrategia transmedia es el eje central para lograr la expansión de las historias en el espacio y en el tiempo. La práctica de World Building permite crear un contenedor holístico que extiende naturalmente las narrativas dando espacio a que las historias permanezcan con las audiencias por más tiempo. Profesora: Teresa Bosch.

2. Ecología Mediática. Interfaces de lectura y pantallas. El programa se propone analizar la transformación en el campo de la textualidad, tanto a nivel de formatos emergentes como de prácticas de consumo, lectura y apropiación de los contenidos. Hipermediaciones y mediatizaciones. Ecología y evolución de los Medios. Contenidos fandom. Interfaces de lectura y pantallas. Tecnología humana. Profesores: Carlos Scolari y Francisco Albarello.

3. Go international. Management transnacional en la industria de contenidos. El impacto de la globalización en la producción, distribución, marketing y consumo de contenidos plantea desafíos y oportunidades que merecen ser abortadas de un modo estratégico, teniendo en cuenta las barreras de entrada en otros mercados ya sea a través de la propiedad o del contenido. Barreras culturales. Universales. Transducción cultural. Profesoras: Paola Suárez y Ethel Pis Diez (dir).

4. Programación y distribución de contenidos. Desarrollo de audiencias y modelo de negocio. El éxito de los contenidos digitales no responde a una lógica de hits, o de sucesos únicos y virales irrepetibles. El Programa analiza tendencias y propuestas vinculadas al diseño de frameworks de contenidos y su monetización. Gestión de catálogo. Optimización de contenidos. Posicionamiento. Técnicas de desarrollo de audiencias y comunidades. Sistemas de monetización alternativos. Crowfunding. Profesora: Carolina Bertoni.

5. De los Videojuegos a los Esports. Nuevas narrativas, nuevas profesiones. Una invitación a pensar la gestión de contenidos en ESports y Videojuegos desde distintas perspectivas, con una participación activa de los protagonistas del sector en el mercado regional. Profesor: Martín Bonadeo.

Cronograma 2021

MateriaMesFechasProfesores
Diseño de Narrativas y Metodología WorldbuildingAgosto 2021Viernes 6/8, 13/8, 20/8, 27/8 y 3/9 de 2021, de 9 a 13 h.Teresa Bosch
De los Videojuegos a los Esports. Nuevas narrativas, nuevas profesionesAgosto 2021Lunes 23/8, 30/8, 6/9, 13/9, 20/9, 27/9, 4/10, 18/10, 25/10, de 18.30 a 20.30 h.Martín Bonadeo (Dir.)
Ecología Mediática. Interfaces de lectura y pantallas.Octubre 2021Viernes 15/10, 22/10, 29/10, 5/11 y 12/11 de 2021, de 9 a 13 h.Carlos Scolari y Francisco Albarello
Go international. Management transnacional en la industria de contenidos.Febrero 2022Viernes 11/2, 18/2, 25/2, 4/3 y 11/3/2022, de 15 a 19 h.Ethel Pis Diez
Programación y distribución de contenidos.Marzo 2022Viernes 18/3, 25/3, 1/4, 8/4, (15/4 viernes santo no hay clases),  y 22/4/2022 , de 8.30 a 13.30 h.Carolina Bertoni

 


Las materias forman parte de la currícula de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC), lo cual asegura un alto nivel académico.
Los alumnos pueden inscribirse a la Diplomatura completa o a cualquier módulo individual.


Dirección académica 

Mag. Teresa Bosch (Perfil Linkedin)

Magíster en Guión Audiovisual (Universidad de Navarra, 2012). Docente e investigadora de dedicación exclusiva de la Universidad Austral, especializada en la innovación y el desarrollo de metodologías para la creación de mundos narrativos que potencian las posibilidades de expansión transmedia. Directora del Austral World Building Lab.

Profesores

La Diplomatura articula el conocimiento de profesores con formación doctoral, con la experiencia de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional:

Francisco Albarello
Carolina Bertoni
Martín Bonadeo
Teresa Bosch
Ethel Pis Diez
Carlos Scolari

Destinatarios

Creativos, periodistas, productores y gestores de contenidos para empresas dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento
Analistas, consultores y docentes del sector de los medios y el entretenimiento.

Metodología

Clases expositivas, lecturas y discusión a través del método del caso.

Requisitos de inscripción

  • Título universitario de grado*
  • Lecto compresión de inglés
  • Entrevista de admisión – Solicitar entrevista a Eduardo Seijas: eseijas@austral.edu.ar 

*Quienes no posean título universitario, pero acrediten experiencia profesional en el área, pueden enviar su cv a eseijas@austral.edu.ar

Certificados

Para obtener el certificado de la Diplomatura es necesario asistir al 75% de las clases y rendir y aprobar las evaluaciones de cada uno de los programas elegidos.
El alumno dispone de 18 meses para completar el recorrido elegido.

Las materias forman parte de la currícula de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC), lo cual asegura un alto nivel académico. La aprobación de la Diplomatura otorga créditos académicos para aplicar en la Maestría, con una validez de 2 años.

Comunidad MGC

Los alumnos de la Diplomatura podrán participar de las actividades organizadas para la comunidad de la Maestría en Gestión de Contenidos, como workshops, encuentros con profesionales líderes del sector o clases abiertas con profesores extranjeros invitados.

Lugar de cursada

Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A. (en formato online streaming y campus virtual en DISPO o ASPO, según normativa gubernamental).

Descuentos y beneficios

Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 25% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
Empleados Disney – 20% de descuento
Empleados Accenture – 20% de descuento

Consultá por otros convenios y beneficios.


Abrir chat