Diplomatura en Comunicación Política (DCP)

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INICIO CONTINUO: CON EL COMIENZO DE CADA PROGRAMA, DURANTE TODO EL AÑO – 2021 CURSADA ONLINE

Introducción

La política es una de las actividades más importantes y con más impacto en la vida de la comunidad, y siempre ha estado condicionada severamente por las formas de comunicación de cada época. Desde hace algunos años existe la percepción en muchos actores sociales y políticos acerca de que ese condicionamiento es aún mayor. Existen voces calificadas que sostienen que los medios de comunicación y las percepciones han adquirido un rol mayor en el escenario político.

Casi todos los actores han entendido que no hay política sin comunicación. Y por ello sus estrategas intentan diseñar también una política de comunicación para sus iniciativas.

En primer lugar, los gobiernos son conscientes de la importancia de saber comunicar sus iniciativas. Para ellos, la comunicación es también uno de los soportes principales de su legitimidad, algo que se jerarquiza aún más en circunstancias electorales. La formulación de sus políticas públicas puede fracasar, o no, según la importancia que la comunicación haya tenido en la definición de la estrategia. La presencia sostenida del gobierno en la agenda pública es también un objetivo deseado para el que hay que trabajar con una estrategia definida.

En segundo lugar, los partidos políticos, los movimientos sociales, los sindicatos o las asociaciones de la sociedad civil, intentan cada vez más profesionalizar su comunicación política, para tener mayor incidencia en el espacio público y en la clase política. De ello depende, sobre todo, su éxito en la defensa de sus intereses.

En tercer lugar, los medios de comunicación son actores centrales en la construcción de ese escenario público político, y también de la performance en el de los distintos actores. El periodismo es tanto un actor como un escenario en la política, y tiene reglas específicas que es preciso tener en cuenta.

Destinatarios

Esta propuesta está dirigida a todos aquellos profesionales que, en su actividad, necesitan comprender la lógica y las prácticas de las diversas formas de comunicación gubernamental, desde el nivel local hasta el nivel nacional.
Podrá interesar a los siguientes perfiles profesionales: funcionarios públicos en áreas de comunicación; profesionales de consultoras de comunicación política; personal de organizaciones de la sociedad civil; profesionales que se desempeñan en áreas de asuntos públicos, regulatorios y de relaciones externas en empresas; periodistas; graduados en comunicación, ciencias políticas, relaciones internacionales y abogacía, entre otras disciplinas.

Contenidos

Organización y Planificación de la Comunicación de Crisis (ver contenido)

Integrar las variables estructurales de la comunicación gubernamental y de crisis en un plan de comunicación, tanto estratégico como operativo; analizar la relación entre las áreas de gestión y sus direcciones de comunicación y vocerías en el manejo de la comunicación gubernamental y de crisis; vincular el plan de comunicación general a situaciones especiales o complejas.

Historia de la Comunicación Política (ver contenido)

Incorporar y profundizar una visión histórica en su estudio sobre los medios de comunicación; entender la relación entre el gobierno, los políticos y los medios de comunicación desde una perspectiva histórica; conocer la evolución de los medios de comunicación y su vinculación con la política.

Sistemas Políticos y electorales comparados

Adquirir conocimientos que les permitan comprender, analizar y valorar críticamente los diferentes regímenes políticos y electorales contemporáneos; identificar las notas tipificantes de cada uno de ellos, para poder abordarlos desde las particularidades con las que cada Estado los diseña y adopta para su propia estructura de poder y de gobierno; empoderar al alumno en cuanto a sus capacidades de análisis y construcción del discurso político, diferenciando según el abordaje que desde su profesión debiera llevar a cabo; dotar

de capacidad dialéctica y discursiva para revisar críticamente el discurso político, identificando sus fortalezas y debilidades conceptuales desde la perspectiva de los regímenes políticos y electorales a los que se debe aplicar.

Análisis de la política en el contexto mediático (ver contenido)

Desarrollar una mirada analítica sobre las acciones de comunicación política y sus posibles impactos en las sociedades mediatizadas; comprender el rol de los actores del sistema de medios que intervienen en la comunicación pública, especialmente en lo que hace a periodistas y comunicadores políticos; conocer el papel de los medios masivos de comunicación en el intercambio social y su articulación con las tecnologías de comunicación en el sistema mediático contemporáneo; desarrollar una actitud responsable en la comunicación política al identificar su potencial incidencia en la información pública; comprender la naturaleza de las interacciones sociales en el espacio público mediatizado y la responsabilidad social que las organizaciones y actores políticos tienen en ellas; desarrollar una visión la mediatización de la política y la evolución del periodismo, para asesores en comunicación de políticos o de organismos públicos.

Programa de Lenguaje y Discurso Político (ver contenido)

Ante la importancia que ha cobrado la Comunicación Política como disciplina académica y como área de trabajo para consultores, asesores, periodistas y políticos, se hace necesario comenzar por el principio: ¿qué características tiene el lenguaje y el discurso político?, ¿qué estrategias de manipulación lingüística suelen emplearse?, ¿qué posición se debe tomar frente al fenómeno del lenguaje políticamente correcto?, ¿qué estrategias emplear para mejorar el léxico y la claridad de los mensajes?, ¿cómo construir los distintos tipos de textos orales y escritos que emplean los políticos?, ¿cómo se da la compleja relación entre periodistas y políticos desde una mirada retórica?
No se trata simplemente de analizar textos sino de comprender y aprender a construir desde los cimientos, desde el lenguaje, un discurso político coherente y confiable.

Comunicación Gubernamental y Políticas Públicas (ver contenido)

Conocer las rutinas de comunicación gubernamental para la construcción del consenso. El mito de gobierno. Y la división separación de la comunicación gubernamental respecto de la electoral, de crisis y de riesgo; conocer las estrategias de comunicación de crisis en asuntos públicos y gestión de escándalos; analizar las posibles acciones de convergencia de un gobierno y la implementación de estrategias digitales; propiciar una mejor organización de los gabinetes de comunicación para una mejor estrategia comunicacional. Tener la capacidad para diseñar e implementar mensajes de comunicación gubernamental, de crisis y de riesgo para los gobiernos para estimular las respuestas deseadas de su audiencia objetivo; tener la habilidad de entender qué tipo de estructura de mensaje es la más apropiada para dirigir el reto que ellos enfrentan, especialmente considerando los contextos de las agendas y evaluar la efectividad en la implementación de lo que comunican los actores en su entorno político; contar con herramientas teóricas y prácticas para evaluar casos reales de estrategias de comunicación públicas y campañas gubernamentales de gobiernos en diferentes países del mundo, en especial latinoamericanos.

Construcción y Análisis del Discurso Político (ver contenido)

Distinguir los componentes y las formas de las distintas variantes del discurso político; comprender la propuesta de vínculo que promueve la enunciación política; estar en condiciones de analizar, en forma diferencial, el sentido de distintos discursos; promover una visión estratégica del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles; construir encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en el espacio público.

Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Agenda Setting (ver contenido)

Políticos, medios de comunicación y público forman parte de un proceso dinámico en el que pugnan por forjar una serie de cuestiones para la sociedad en su conjunto. La correlación de fuerzas existente en esta relación quedará plasmada en aquella interpretación del entorno que logre instalarse y performe la cultura política de una comunidad.

Opinión Pública, agenda y encuadre – edición presencial

Discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, los diferentes enfoques que abordaron la compleja relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública, desde el campo de la comunicación política; contextualizar temporal y conceptualmente el nacimiento de la preocupación académica acerca de la relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública; definir la opinión pública y sus procesos de formación, con especial énfasis en la vinculación entre opinión pública y medios de comunicación de masas; explorar la relación entre medios de comunicación de masas y audiencias a través de diversos planteos teóricos y empíricos actuales; sistematizar los puntos de contacto entre las teorías de los efectos y las integrales del proceso de la comunicación; reflexionar acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia; articular los diferentes niveles de análisis en función de la elaboración de una caracterización de la relación entre medios, política y ciudadanía en escenarios convergentes.

El rol del periodismo en el desarrollo de los derechos (ver contenido)

Hipermedia y Estrategias de Social Media (ver contenido)

Adquirir conocimientos sobre la naturaleza de las redes; una completa puesta al día de las principales tendencias en Internet; evaluar las distintas opciones tecnológicas disponibles en función de los objetivos; integrar y aprovechar sus habilidades profesionales en las plataformas en la red; convertirse en embajadores del cambio necesario en las organizaciones; integrar las distintas culturas generacionales para reducir la brecha digital; aprovechar las posibilidades de las herramientas de la red para lograr una comunicación política más eficaz, transparente, coherente y cercana a los ciudadanos.

Gestión del Discurso Público (ver contenido)

La conversación pública envuelve cada vez más a agentes sociales de visibilidad media y alta. Participar de esta dinámica pública requiere una mayor racionalidad tanto en el análisis y la producción de los mensajes, como en su puesta en escena. Pasamos de momentos concretos y grandes voces, a una conversación permanente orquestada en plataformas múltiples, que deben funcionar de manera sinfónica y con coherencia de largo plazo. Esto es lo que llamamos «Gestión del Discurso Público».

Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios (ver contenido)

Estrategia y Comunicación Electoral (ver contenido)

realizar diagnósticos que permitan tanto definir objetivos de campaña como segmentos poblacionales a los que dirigir la comunicación persuasiva del candidato y/partido; aplicar o recomendar métodos y técnicas, recursos e instrumentos, herramientas y tácticas, inherentes a la planificación de estrategias de comunicación política, así como de la presentación de la imagen de candidatos.

Cronograma

Para completar la Diplomatura se deben cursar y aprobar 5 programas entre los que se ofrecen a continuación*: 

*Se trata de materias que forman parte del corpus de la Maestría en Comunicación Política y de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones . Pueden cursarse durante un lapso de 18 meses.

(click en el nombre para ver el contenido) ⇓

Organización y Planificación de la Comunicación de Crisis (Duración: 20 horas). Inicio: 23/02/2021. Del 23 al 27/2/2021, de 9 a 13 h. Docentes: Luciano Elizalde y Mario Riorda.

Historia de la Comunicación Política (Duración: 20 horas). Inicio: . Semana Intensiva del 10 al 13/03/2020, de 14 a 19 h. Docente: Fernando Ruiz.

Sistemas Políticos y electorales comparados (Duración: 20 horas). Inicio: .13/03/02021 Semana Intensiva del 10 al 13/03/2021, de 14 a 19 h. Docente: José María Perez Corti.

Análisis de la política en el contexto mediático (Duración: 20 horas).  Inicio: 09/11/2021. Semana Intensiva del 09 al 13/11/2021 de 9 a 13 h. Docente: Adriana Amado.

Programa de Lenguaje y Discurso Político – online (Duración: 30 horas). Inicios: 05/05/2021 y 01/09/2021.. Docente: Patricia Nigro. Cursada en el Campus Virtual.

Comunicación Gubernamental y Políticas Públicas (Duración: 25 horas). Inicio: 08/06/2021. Semana intensiva, del 8 al 12/06/2021, de 8 a 13 Docente: Mario Riorda.

Construcción y Análisis del Discurso Político (Duración: 25 horas). Inicio: 08/06/2021. Semana intensiva, del 8 al 12/06/2021, de 14 a 19 h. Docentes: Dr. Damián Fernández Pedemonte y Mag. Juan Pablo Cannata

Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Agenda Setting – cursada online (Duración: 30 horas). Inicio: 09/6/2021 Cursada 100% online. Docente: Natalia Aruguete.

Opinión Pública, agenda y encuadre – edición presencial  (Duración: 25 horas). Inicio: 14/07/2019. Semana intensiva del 14 al 18/07/2020 de 14 a 19 h. Docente: Natalia Aruguete.

El rol del periodismo en el desarrollo de los derechos (Duración: 30 horas). Inicio: 28/07/2021 . Docente: Fernando Ruiz. Cursada en el Campus Virtual.

Hipermedia y Estrategias de Social Media (Duración: 25 horas). Inicio: 19/10/2021. Semana intensiva, del 19 al 23/10/2021, de 8 a 13 h. Docente: Juan Ignacio Belbis e invitados.

Gestión del Discurso Público (Duración: 20 horas). Inicio: 07/09/2021. Semana intensiva del 07 al 11/09/2021, de 9 a 13 h. Docente: Juan Pablo Cannata.

Programa de Medios de Comunicación y Opinión Pública: Framing, el encuadre de los medios – online (Duración: 30 horas). Inicio: 30/09/2021. Cursada 100% online. Docente: Natalia Aruguete.

Estrategia y Comunicación Electoral (Duración: 25 horas). Inicio: 07/09/2021. Semana intensiva. del 07 al 11/09/2021, de 14 a 19 h. Docente: Ismael Crespo.

 

Opcional:  Teoría de la Comunicación (Duración 20 horas). Inicio: 13/07/2021. Semana Intensiva: del 13 al 17/07, de 8 a 13 h.. Docente: Luciano Elizalde.

*Todas las materias se cursan en la sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.*

* Los alumnos pueden inscribirse al programa completo, o a cada módulo individual 

Certificados y evaluaciones

Para obtener el certificado de la Diplomatura es necesario rendir y aprobar las evaluaciones de cada uno de los programas elegidos.
Para mantener la regularidad en cada programa, se requiere asistir al 75% de las clases.
Se puede solicitar un certificado individual por cada materia aprobada.

Al rendir y aprobar las evaluaciones de cada curso o la diplomatura global, se obtienen 10 créditos para aplicar a la Maestría en Comunicación Política (MCP)que podrán acreditarse dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.


El programa otorgará certificación de la Universidad Austral, créditos académicos y reconocimiento económico para la Maestría en Comunicación Política (MCP) y la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO).


Arancel y formas de pago

Los valores expresados a continuación tendrán vigencia hasta el 30/04/2021 

Contado

$135.000

Tarjeta de débito o crédito en 1 pago.

Los primeros $2000 se abonan en concepto de matrícula a través del sistema Todo Pago. El saldo de $133.000 se debitará 24 hs después desde la misma tarjeta colocada en Todo Pago.

Financiado

Opción 1: $135.000**

En 6 cuotas con débito automático de tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

*Las cuotas podrán ajustarse según el índice de inflación en los meses de enero, mayo y septiembre.

*La primera cuota (en concepto de matrícula) se abona con el sistema Todo Pago (con acceso desde el formulario de inscripción).

Opción 2: $169.000

En 6 cuotas fijas a través de Todo Pago, que habilita a abonar con tarjeta de crédito Visa, Amex, Cabal o Mastercard.

 


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