Diplomatura en Comunicación para la Gestión del Cambio (DCGC)

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Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Gestión del cambio y Comunicación interna

Reputación interna, innovación, medición y alineación a la estrategia del negocio son los nuevos desafíos que enfrentan las áreas soft de las Organizaciones.

La Diplomatura de Comunicación para la Gestión del Cambio propone un abordaje conceptual a los problemas corporativos de hoy, con un fuerte anclaje en la aplicabilidad del conocimiento.

INICIO CONTINUO: CON EL COMIENZO DE CADA PROGRAMA, DURANTE TODO EL AÑO – 2021 cursada online

Introducción

Quienes cursen la Diplomatura en Comunicación para la Gestión del Cambio podrán analizar y participar de procesos de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, y obtendrán herramientas para colaborar en el diseño y acompañamiento de la gestión del cambio cultural, incorporando la dimensión de la comunicación a los proyectos de innovación.

La diplomatura se cursa dentro del ámbito de la Maestría en Comunicación para la gestión del Cambio, lo cual garantiza un alto nivel académico y la posibilidad de acompañar a los propios alumnos de la maestría en el espacio y la dinámica de la clase. Por otro lado, compartir el aula con profesionales de diversos sectores y experiencias enriquece la experiencia, las redes de contacto y los conocimientos sobre distintos tipos de organizaciones.
La propuesta está formada por 5 programas a elección entre una oferta total de 9 cursos

Contenidos

Comunicación y estrategia de negocios

Con este programa se buscará comprender la visión de negocio del CEO actual; pensar la estrategia de comunicación para el liderazgo stakeholder; alinear la comunicación con el propósito de la organización y diseñar conversaciones estratégicas en distintos niveles.

Comunicación y organización

Las innovaciones en tecnología, comunicación y gestión han revolucionado la forma en que hacemos casi todo. A medida que se acelera la velocidad del cambio, también lo hace la demanda de profesionales que puedan ayudar a las organizaciones a implementar y gestionar estos cambios y obtener beneficios organizacionales.

El éxito de un proyecto de innovación depende en gran medida de cómo las personas adoptan los cambios propuestos. Las inversiones en procesos y tecnologías pueden estar muy bien pensadas y construidas, pero nunca alcanzarán los beneficios esperados si nadie las utiliza. La gestión del cambio trabaja sobre el costado humano de los proyectos a través de métodos y herramientas específicas para facilitar la adopción de las innovaciones y de esa forma alcanzar los resultados buscados.

En esta materia los alumnos lograrán:

  1. Comprender qué es la gestión del cambio y por qué es importante abordarla como un frente específico en todo proyecto de innovación.
  2. Conocer las distintas variables a tener en cuenta al encarar un proceso de cambio, el enfoque metodológico a utilizar y familiarizarse con las principales herramientas utilizadas.
  3. Desarrollar nuevos puntos de vista sobre temas específicos vinculados a gestión del cambio que son motivo de discusión en las organizaciones.

Sustentabilidad y Cambio Cultural

Esta materia se propone conocer los principales aspectos de la sustentabilidad que hoy impactan en la gestión de las organizaciones. A partir de estándares internacionales y de análisis de casos, se identificarán prácticas sustentables que hoy deben formar parte de la estrategia de negocio y que representan un desafío para la comunicación.  Se trabajará, por un lado, en los procesos de engagement para el cambio cultural interno, en línea con los objetivos organizacionales; por otro lado, en las acciones para construir un nuevo valor reputacional externo.

Proyect Management y agilidad: la nueva comunicación en procesos (Gestión de proyectos)

Este programa tiene como objetivos:
Que los alumnos logren diseñar y gestionar las plantillas básicas de proyectos, bajo los estándares de PMI®.
Que puedan gestionar proyectos desde una perspectiva de transacciones de comunicación, teniendo en cuenta las diferencias en las percepciones de sus públicos, la importancia de la asertividad en los pedidos y la importancia del pedido y devolución de feedback.
Que logren compartir los conocimientos más relevantes, documentados en la guía de mejores prácticas de la gestión de proyectos (PMBOK®) del Project Management Institute (PMI®).

Discurso organizacional y públicos

Los objetivos de esta materia son comprender las funciones de los discursos que circulan en la organización; incorporar la comunicación como un componente de todos los proyectos; distinguir los públicos de la organización como destinatarios diversos de la comunicación; diseñar y gestionar conversaciones cruciales y, por último, planificar conversaciones como vehículo de cambio cultural.

Innovación (el know how de la conciencia creativa)

Mucho se habla sobre la creatividad pero poco se piensa al respecto. En la actualidad, nos mueve el afán de determinar los pasos necesarios para personificar nuestra singularidad personal. La vorágine del proceso nos hace perder de vista el mérito del objetivo que perseguimos. Quizás, antes de buscar las fórmulas que aseguren la originalidad, deberíamos empezar por preguntarnos qué es la creatividad. ¿Hace cuánto tiempo forma parte del diccionario? ¿Cómo fue cambiando su uso a lo largo del tiempo? ¿Por qué se convierte en un fin tan codiciado? ¿Hay un lado oscuro a considerar? En desarrollar una conciencia creativa buscamos problematizar un concepto para verlo por lo que realmente es. La búsqueda trae más preguntas que respuestas. La invitación es un ejercicio de reflexión sobre qué implica la creatividad en la vida propia de cada uno. Es una discusión teórica que tiene alcances prácticos pero, por sobre todo, personales.
Al finalizar el curso podrás problematizar el concepto de creatividad; utilizarás múltiples corrientes para conceptualizarla; una perspectiva más crítica del concepto te permitirá justificar tu aplicación del término a ejemplos concretos; serás capaz de encontrar la mejor forma de aplicar el concepto a tu vida desde una perspectiva práctica.

Clima, cultura y comunicación

Todas las instituciones, organizaciones y empresas poseen una cultura, que puede estar más o menos explicitada o ser más o menos inconsciente. Y el proceso por el cual se genera y regenera esa cultura es la comunicación. El sistema, en su conjunto, termina por configurar el clima laboral y el clima comunicativo. Nada de esto es novedoso. La novedad de esta materia estriba en concebir que tanto el clima, como la cultura, como la comunicación dependen del significado que se le dé a la actividad humana prioritaria que se realiza en el mundo profesional: el sentido del trabajo.

Gestión del cambio

Los objetivos de esta materia son adquirir conocimientos académicos y herramientas de análisis de la gestión del cambio en las organizaciones; actualizarse respecto de los desafíos que hoy más impactan en el entorno organizacional, especialmente la disrupción de la tecnología y de las nuevas generaciones; incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en sus organizaciones; abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio en los que están inmersos, considerando las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.

Taller de transformación digital

En este taller podrás: comprender la resignificación de una estrategia del negocio en el contexto de transformación. Desarrollar el criterio de data driven decisions, para convertir los datos en información de calidad, en términos de business analytics y análisis de negocios. Identificar y mapear las mejores prácticas en la “minería”, extracción, análisis y visualización de datos. Reconocer distintas bases para alinear pedidos de información necesaria de manera estratégica. Ser asertivo en la lectura e interpretación de los cuadros de mandos y KPIs, tanto de la propia área como de la organización. Brindar conocimiento sobre las últimas tendencias en inteligencia artificial, conocimiento predictivo y Big Data y comprender el alcance y la importancia de la visualización y presentación de datos.

Cronograma

Para completar la Diplomatura se deben cursar y aprobar 5 programas dentro de la siguiente oferta:

  • Comunicación y Estrategia de Negocio (duración: 20 horas). Inicio: 19/03/2021, viernes de 9.00 a 13.00. 5 clases. Docentes: Fernando Fragueiro, Damián Fernández Pedemonte
  • Innovación (duración: 20 horas). Inicio: 22/05/2021, sábados de 9.00 a 13.00. 5 clases. Docente: Ana Jorge.
  • Comunicación y Organización (25 horas). Inicio: 11/06/2021, viernes de 8:30 a 13:30. 5 clases. Omar Rodriguez y Víctor Valle.
  • Taller de Transformación Digital (duración: 20 horas). Inicio: 2/08/2021. Lunes y miércoles de 18.30 a 21.00 h. 8 clases Docente: Federico Gottfried.
  • Gestión del cambio (duración: 25 horas). Inicio: 6/08/2021, viernes de 15.00 a 20.00. 5 clases. Docentes: Inés Casares y Gustavo Álvarez.
  • Sustentabilidad y Cambio Cultural (duración: 20 horas). Inicio: 18/09/2021, sábados de 9:00 a 13:00. Docente: Marcela Farré.
  • Discurso Organizacional y Públicos (duración: 25 horas). Inicio: 15/10/2021, viernes de 14:30 a 19:30. 5 clases. Docente: Damián Fernández Pedemonte.
  • Clima, Cultura y Comunicación (duración: 25 horas). Inicio: 19/11/2021, viernes de 15:00 a 20:00. 5 clases. Docente: Carlos Álvarez Teijeiro.
  • Proyect Management y Agilidad: la nueva comunicación en procesos (duración: 25 horas). Inicio: 28/02/2022, lunes y miércoles de 18:30 a 21:00. Docente: Guillermo Ibáñez.

Las materias forman parte de la currícula de la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio (MCGC) y de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), lo cual asegura un alto nivel académico.

Los alumnos pueden inscribirse a la Diplomatura completa o a cualquier módulo individual.

Lugar de cursada

Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A. (online durante el 2021)

Certificados y evaluaciones

Para obtener el certificado de la Diplomatura es necesario rendir y aprobar las evaluaciones de cada uno de los programas elegidos.
Para mantener la regularidad en cada programa, se requiere asistir al 75% de las clases.
Se puede solicitar un certificado individual por cada materia aprobada.

Al rendir y aprobar las evaluaciones de cada curso o la diplomatura global, se obtienen créditos para aplicar a la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio (MCGC) y para la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), que podrán acreditarse dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

Requisitos de inscripción

Título universitario de grado y lecto comprensión de inglés.

Quienes no posean título universitario pueden enviar su cv a la Dirección de Admisiones admisionesepc@austral.edu.ar para su consideración.


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