Diplomatura en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos (DCI)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Pamela Fego
pfego@austral.edu.ar | 114-4946501
Cerrito 1250, C.A.B.A.

INICIO CONTINUO: con el comienzo de cada programa, durante todo el año.

 

MODALIDAD: ONLINE

Introducción: ¿por qué y para qué hacer esta diplomatura?

La Diplomatura de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos es el único programa académico que conecta de modo explícito el manejo de las crisis públicas con el desarrollo estratégico de marcas, pasando por los mecanismos intermedios que determinan esos dos grandes problemas de comunicación. ¿Por qué hacemos esto? Porque pensamos el branding como proceso estratégico que involucra a toda la alta dirección de una compañía (legales, finanzas, CEO, operaciones, recursos humanos, sistemas, etc.) y además, porque hemos comprobado que las verdaderas crisis afectan las marcas en la medida que éstas son un recurso estratégico. Por esto, el recorrido de la Diplomatura profundiza en los problemas y en las soluciones de gestión que necesitan los temas estratégicos de la comunicación corporativa.

En esta línea, consideramos que el cuidado y el conocimiento detallado de la marca y de los procesos de branding son esenciales para la gestión de la comunicación integral de la compañía. Por otro lado, en el centro de la cuestión colocamos al marketing y a la gestión organizacional porque queremos insertarnos en dos mecanismos fundamentales de la comunicación estratégica. Y finalmente, consideramos de qué modo la organización, su personal, sus productos y servicios, las decisiones y los planes que genera se convierten en asuntos públicos, tanto a favor como en contra de la misma compañía, pasando de ser issues o cuestiones relevantes, a ser crisis públicas complejas.

En definitiva, la Diplomatura lleva a los participantes a profundizar en el núcleo del problema de la comunicación estratégica, sin perder visión de conjunto, integrando las cuestiones de gestión corporativa de una compañía para poder aportar a la Dirección General una perspectiva estratégica de la comunicación.

Contenidos

La Diplomatura propone la siguiente oferta de programas, entre los que se deben elegir 5 para completar la propuesta, 1 obligatorio (Management y Comunicación, para hacer como 5ta materia) y 4 a elección: 

Estrategia de Identidad de Marca (Marca e Imagen)
El seminario busca ofrecer las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente la dimensión comunicativa de marcas y para ello ofrece un programa que aborda la cuestión tanto desde lo teórico como desde lo práctico, haciendo referencia a los autores más destacados del tema y ofreciendo como ejemplos los casos de branding más salientes de la actualidad.

Marca e Identidad Visual
Esta materia presenta los modelos de construcción de la identidad visual de las marcas y plantea un breve recorrido histórico sobre ellas. Expone el modelo semiótico-enunciacional como posible marco de análisis. El alumno incorpora las habilidades necesarias para analizar las marcas desde perspectivas axiológicas, narrativas y discursivas. Se trabaja la paleta discursiva de la marca como vehículo para concretar comunicaciones coherentes y relevantes.

Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis
El programa tiene como objetivos: integrar categorías y conceptos en un modelo teórico para el análisis de los asuntos públicos; entrenar  la capacidad de analizar casos reales por medio del método de la discusión grupal; desarrollar actitudes para una mejor aplicación práctica de la teoría por medio de herramientas analíticas.

Relaciones con la Prensa
Esta materia muestra las dificultades de las relaciones entre las organizaciones modernas y los medios de comunicación. Se explica y analiza la estructura de los medios y multimedios, las características de los periodistas, estructura interna de los medios y los modos de producir la información periodística.
El curso finaliza con la aplicación de todos los contenidos en un media training.

Gestión del Cambio
Esta materia se pronone brindar conocimientos y herramientas de análisis de la gestión del cambio en las organizaciones; incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en sus organizaciones; abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio en los que están inmersos, considerando las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.

Comunicaciones Integradas de Marketing
Esta materia define los conceptos de comunicaciones integradas e imagen corporativa. Expone las ventajas y los inconvenientes que una planificación de integración comunicacional tiene para la empresa o la institución. Provee herramientas para gestionar de manera adecuada y coherente todos los vehículos de comunicación en la organización. Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.

Management y comunicación (obligatoria para hacer al final de la diplomatura, como 5ta. materia)
Esta materia presenta una visión integradora del management. Busca que el alumno incorpore un esquema conceptual para abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de Peter Drucker, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Los participantes logran incorporar herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización. Se trabaja con juegos de simulación.

Cronograma

Podés comenzar la diplomatura cada vez que inicia uno de sus programas (Management y Comunicación se cursa al final del recorrido como cierre). Aquí podrás ver las fechas de cada uno. 

Aclaración de Modalidades:

Presencial Híbrida: la materia se dicta en la sede Bs. As., con alumnos que cursan de forma presencial y alumnos que se conectan online, según la preferencia de cada uno.

Online streaming: la materia se dicta completamente online, en vivo.

Online asincrónica: la materia está cargada en el campus virtual, cada alumno/a administra sus tiempos para leer, mirar los videos y hacer los ejercicios, entre otras actividades.

 


Los alumnos pueden inscribirse al programa completo, o a cada módulo individual. La inscripción y realización de la Diplomatura
completa otorga un certificado distintivo y 10 créditos académicos para la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO).

IMPORTANTE
Para aprobar la Diplomatura completa es necesario cumplir con el 75% de asistencia y completar la evaluación final de cada programa.

Requisitos de inscripción

Lecto comprensión de inglés (para la lectura de algunos textos bibliográficos en ese idioma que no ha sido traducidos).
Título universitario de grado.

Quienes no cuenten con título universitario pueden enviar su cv o enlace a LinkedIn a la Dirección de Admisiones: admisionesepc@austral.edu.ar | Whatsapp: 116 738-0902 con el asunto: Admisión DCI.

Certificados y evaluaciones

Para obtener el certificado de la Diplomatura es necesario rendir y aprobar las evaluaciones de cada uno de los programas elegidos.
Para mantener la regularidad en cada programa, se requiere asistir al 75% de las clases.
Se puede solicitar un certificado individual por cada materia aprobada.

Al rendir y aprobar la Diplomatura completa se obtienen 10 créditos para aplicar a la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO)que podrán acreditarse dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

 

 


Abrir chat
Chat de Pamela, asesora de admisiones de la Diplomatura en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos www.austral.edu.ar/DCI