D-LEMP “Líder, equipo, marca, producto” el nuevo libro de Luciano Elizalde y Tito Ávalos

Por: Escuela de Posgrados en Comunicación

El jueves 15 de julio, en un webinar organizado desde la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, los profesores Tito Ávalos y Luciano Elizalde presentaron su libro “Líder, Equipo, Marca, Producto. Las claves para que las cosas sucedan”.

Tito Ávalos es uno de los principales expertos en desarrollo de marcas en el país, socio fundador de «La cocina, estrategia y creatividad en Branding» y profesor de 3 materias del área de Identidad de Marca de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) de la Universidad Austral. También es graduado de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la misma casa de estudios.

A su vez, Luciano Elizalde es uno de los más reconocidos expertos en asuntos públicos y comunicación de crisis,  autor de numerosos libros,  decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, también de la EPC.

Así, desde el intercambio y expertise de cada uno, el libro cubre lo que se denomina “el mundo del mercado y el mundo del no mercado”, o la relación entre lo comercial y los stakeholders. Un trabajo conjunto sumamente interesante, no solo para los profesionales del mundo de la comunicación sino, principalmente, para quienes son decisores en organizaciones, y necesitan entender este mundo en el que vivimos.

“El libro proporciona una enorme claridad para entender en qué aspectos de la organización hay que enfocarse para comunicar eficazmente. Comunicar, como una herramienta de la gestión para lograr los propósitos (…) De eso trata el libro: como comunican las organizaciones para lograr lo que se proponen en el nivel político y estratégico”. Arturo Fitz Herbert, doctor en Comunicación y profesor de la Escuela en Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral, introdujo el tema y moderó el webinar, que contó con la participación de más de 200 personas.

¿Por qué cuando comunicamos bien, de todos modos, las cosas nos salen mal? ¿Y por qué otras veces, incluso comunicando mal, las cosas salen bien? Con ese interrogante, Luciano Elizalde abrió la presentación de lo que ellos llaman el D- LEMP – o dispositivo líder, equipo, marca, producto-. Un conjunto de factores que determinan la comunicación y que, juntos, conforman un dispositivo que permite gestionar proyectos políticos, empresariales y sociales de manera eficaz.

En el modelo ideal que proponen los autores, el D-LEMP funciona como un motor que hace avanzar los proyectos.  Líder, equipo, marca y producto son cuatro factores que se alinean y, en la medida en que todos se encuentran “encendidos”, la organización se mueve con más velocidad y se topa con menos obstáculos.

“Lo lindo de haber escrito algo, es llevarse algo después de haber escrito el todo. ¿Qué fue lo que gané yo, y qué creo que va a  ganar cada uno de nosotros?” para Tito Ávalos el proceso de  escribir este libro fue, en sí mismo, una experiencia de descubrimiento y aprendizaje aún en curso.

“La matriz, D-LEMP que plantea el libro es lógica, pero no es obvia. Tomar conciencia de que es un sistema, lleva a un enorme sinceramiento de lo que es la comunicación. Ser consciente del sistema me lleva a mi, hoy, a empezar a darme cuenta de varias cosas. Principalmente que hay campos de acción para la consultoría de la comunicación que creíamos que no teníamos, y los tenemos”.

«El modelo D-LEMP permite detectar dónde es que no está pasando lo que tiene que pasar para que las cosas sucedan y trabajar sobre eso. Entender que hay un sistema, detectar el punto de fricción, encontrar las herramientas para poder corregir y definir el rol según el impacto a buscar. (…) Cuando hay propósitos trascendentes, las organizaciones intentan impactar lo más posible sobre su realidad. Las organizaciones que impactan sobre su realidad han sincronizado y sistematizado estos cuatro factores determinantes, de forma tal que  todos ellos tienen una relación simbiótica. No son agregados sino un todo prácticamente indivisible, unas ayudan a que las otras performen mejor”, afirma Tito Ávalos.

El libro propone una nueva forma de ver y analizar la comunicación en las organizaciones. Descubre un nuevo modelo para la gestión efectiva de la comunicación y  brinda herramientas que ayudarán a resolver los problemas y a lograr los objetivos en una organización.

Te invitamos a ver el video completo acá: