Últ. actualización: 26/09/2022

Perea, Lourdes

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Lourdes Perea Muñoz es Ingeniera Industrial por la Universidad Austral, y Doctora en Matemática Computacional por la UNCPBA. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora asociada al Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, que tiene por principal objetivo contribuir al desarrollo de la Industria 4.0 en empresas de la región.

Desde 2018 impulsa junto a otros colegas la investigación y transferencia en temáticas relacionadas a la Industria 4.0 con foco en el desarrollo de modelos de gestión adaptados al contexto local. Durante el 2019 participó del Plan de Transformación Digital Pymes 4.0 impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, integrando el equipo de investigación que desarrolló la metodología para el Diagnóstico e Implementación de Proyectos de Industria 4.0 en Pymes Argentinas. Esta metodología fue probada en un proyecto piloto con 4 empresas del rubro Oil & Gas y transferida a 9 equipos de Universidades Nacionales que replicaron el proyecto a nivel país con empresas de diferentes industrias. Se encuentra publicada en “Hacia industria 4.0: Guía para el Diagnóstico y la Implementación de Proyectos en Pymes Argentinas”.

Fue Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería 2017- 2019, y miembro del Consejo de Dirección de la Facultad desde 2015. Integró el comité académico de la carrera de Ingeniería Industrial y actualmente el de la Maestría en Gestión de Operaciones y del Doctorado en Ingeniería de la Facultad.

Otras áreas de interés en las que se desempeña como profesora de grado y posgrado, tienen que ver con la Modelización, Optimización y Simulación de Operaciones. Áreas en las que también cuenta con algunas publicaciones, presentaciones en Congresos y trabajos de Transferencia relevantes.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Industria 4.0- Transformación Digital

Simulación, Modelización y Optimización de Procesos