Últ. actualización: 9/08/2023

Paladino, Soledad

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Soy la mayor de 10 hermanos. Estudié Licenciatura en Enfermería en la Universidad Austral e Instrumentación quirúrgica en el Hospital Italiano en Buenos Aires. Luego de una breve experiencia laboral, me trasladé a Roma con una beca de estudio. Tuve la posibilidad de hacer la carrera de Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, y dos cursos de formación en Bioética. En 2019 defendí la tesis doctoral y regresé a Argentina. Desde mi regreso estoy trabajando en la Universidad Austral como profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Biomédicas y en el Instituto de Filosofía. Participo en actividades de formación de jóvenes profesionales.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Primario: En el ámbito de la Ética: razón práctica y ética de la virtud. Teoría de la acción. Naturaleza humana. Moral enhancement. Cuestiones relacionadas con la Psicología moral.

En relación a la Bioética: medios de tratamiento, proporcionalidad terapéutica, limitación de esfuerzo terapéutico y fin de vida. Cuestiones éticas del uso de la inteligencia artificial en Medicina y Enfermería.

Primary: In the field of Ethics: practical reason and ethics of virtue. Action theory. Human nature. Moral Enhancement. Issues related to moral psychology.

In relation to Bioethics: principle of proportionality, principle of therapeutic adequacy and end of life. Ethical issues on the use of artificial intelligence in Medicine and Nursing.

Intereses de investigación secundarios
Secondary research interests

Secundario: metafísica de la participación. Transhumanismo.

Secondary: metaphysics of participation. Transhumanism.

Premios y Honores
Awards & Honors

• Premio Henri de Lubac a la excelencia académica, otorgado por el Instituto Saint Louis, Roma 4/10/2021.

Otros:

• Premio al mejor promedio, otorgado por el Hospital Italiano, CABA, 2004.
  • Medalla de oro, otorgada por la Universidad Austral, Pilar, 2005.