Últ. actualización: 25/02/2021

Montserrat, Maria Ines

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Profesora y licenciada en Historia, ejerció la docencia y gestión educativa. Esta última actividad impulsó su especialización en Administración en Educación (UTDT). Se desempeñó como secretaria académica de la Escuela de Educación de la Universidad Austral y en la Dirección de Estudios de dicha casa de estudios. Actualmente dicta la asignatura de «Gestión de la Orientación Educativa» en el nivel de posgrado y seminarios sobre dicha temática en otras carreras. Participó en la elaboración del plan de estudios del Profesorado Universitario en Educación Primaria y tiene a cargo la cátedra de Didáctica de las Ciencias Sociales. Su principal tema de estudio es la Orientación Educativa, en particular los sistemas de tutoría. Combina la actividad docente con la gestión de una red de 21 colegios (Apdes) donde lidera un proyecto de innovación educativa.

En el campo de la Historia, desde 1995 participa del Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población, de la Academia Nacional de la Historia. El fruto de esa investigación culminó en la tesis doctoral bajo la dirección del Dr. César A. García Belsunce. La tesis defendida en 2105 y actualmente en prensa, se refiere al estudio de la población del pago de Luján entre 1700 y 1750. Ha coordinado proyectos de investigación en esta misma línea y en 2018 realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Sevilla gracias a una beca de la Fundación Carolina.  Continúa en esta línea con el estudio de las epidemias en el ámbito rioplatense durante el siglo XVIII bajo la dirección de la actual directora del Grupo de Trabajo, Lic. Susana R. Frías.

Como docente, desde 2020 tiene a cargo las cátedras de Historia Universal Contemporánea y de Historia Argentina y Latinoamericana en carreras de grado de la Universidad Austral.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests