Últ. actualización: 29/01/2024

Mazzone, Graciela

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Desde Febrero de 2015, integro la Carrera de Investigador Científico del CONICET como Investigadora Adjunta. Realicé mis estudios de grado de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que concluí en Mayo de 2004. En el año 2005, comencé mi doctorado en Trieste, Italia, con una beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de Italia (MAE). En el 2008, obtuve mi título de Doctora en Medicina Molecular en la Universidad de Trieste. Realicé posteriormente mis estudios postdoctorales, del 2008 al 2014, en el International School for Advanced Studies of Trieste (SISSA), Italia. En el 2023 he concluido la Diplomatura en Bioética, con orientación a la Función Consultiva, en la Universidad Austral.

Mi trabajo ha producido distintas publicaciones en revistas internacionales, presentaciones en congresos y jornadas de alcance nacional e internacional, como asistente, expositor y moderador. Me desempeñé como ayudante de materias de grado de FCEyN-UBA y FMED-UBA, jurado de tesis de doctorado en SISSA, soy revisora en varias revistas científicas internacionales, directora y co-directora de tesinas de grado, FCEyN-UBA, Universidades de Trieste y Padova. He recibido las siguientes distinciones: IBRO Travel Grant, II Mención Especial Mejor Póster congreso de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) y una posición como Regular Associate ICTP (UNESCO).

Desde el 2018 desarrollo mi línea de investigación en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT- CONICET-Universidad Austral) con distintos enfoques experimentales y un abordaje multifactorial de las patologías espinales en modelos murinos. Actualmente dirijo varios pasantes de la UA, donde pude incorpórame como docente y miembro del CICUAL.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Los estudios que he realizado durante mi postdoctorado fueron enfocados al entendimiento del proceso patológico asociado al daño secundario a una lesión medular. Mi objetivo es identificar los mecanismos moleculares y celulares que puedan promover la regeneración de las lesiones espinales. Para lograr este objetivo diseñé estrategias regenerativas y neuroprotectoras combinadas mediante la aplicación de células estaminales mesenquimales modificadas genéticamente y/o tratadas con un oligonucléotido immunomodulador (IMT504). Específicamente, me concentro en validar, caracterizar y describir un modelo murino in vivo e in vitro de daño traumático/químico espinal. Sobre la base de los resultados obtenidos en este trabajo y mis resultados previos espero poder identificar nuevos blancos terapéuticos con el fin de proponer estrategias clínicas que permitan limitar las consecuencias de una lesión medular aguda en su fase más temprana posible. El objetivo final es limitar, o al menos reducir, las pérdidas de capacidad locomotora.

Investigador adjunto