Volver al buscador
Últ. actualización: 5/06/2023

Cavasotto, Claudio Norberto

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

El Dr. Claudio Cavasotto es especialista en simulación computacional de biomacromoléculas,  diseño de fármacos asistido por computadora e informática biomédica. Es Investigador Principal del CONICET y director científico del Instituto de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Austral.

Obtuvo su Licenciatura en Física por la Universidad de Buenos Aires, y el Doctorado en Física por la misma institución. Realizó estudios postdoctorales en The Scripps Research Institute (La Jolla, California) en el área de biología computacional y biofísica; luego se unió a  MolSoft LLC (San Diego, CA) como investigador senior, permaneciendo allí cinco años. De 2007 a 2012 fue profesor asociado en el School of Biomedical Informatics de la University of Texas Health Science Center at Houston (Houston, TX), y desde entonces pertenece a la carrera del investigador científico del CONICET.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

El desarrollo de un nuevo fármaco tiene un costo de hasta 2.5 billones de dólares y una duración de hasta 15 años. Sin embargo, la mayoría de las moléculas candidatas fallan en ensayos clínicos debido a cuestiones de eficacia y seguridad. Esto constitutye un serio obstáculo, considerando que los pacientes necesitan acceso urgente a tratamientos efectivos e innovadores, sin efectos colaterales, y económicamente accesibles. Desde hace ya varios años, la (bio)química computacional se ha establecido como una herramienta fundamental en el largo proceso de desarrollo de nuevos fármacos, permitiendo un enfoque más racional, mejorando la eficiencia, y ahorrando tiempo, costos y esfuerzo.

Nuestro laboratorio se ha enfocado desde hace más de 15 años en dos líneas de investigación complementarias: i) estudiando la relación entre la estructura de los complejos biomoleculares, sus propiedades (termo)dinámicas, y su función, identificar moléculas que modulen blancos de interés terapéutico para una variedad de enfermedades, y ii) el desarrollo de una nueva generación de métodos computacionales para el diseño computacional de fármacos. Una componente esencial de nuestra investigación es la estrecha colaboración con investigadores experimentales del país y del extranjero. Utilizamos simulaciones biomoleculares, modelado de estructuras de proteínas por homología, métodos de descubrimiento de fármacos líderes basados en la estructura del receptor y del ligando, y herramientas de inteligencia artificial y quimioinformática.

Nuestro grupo de investigación mantiene activas colaboraciones con: Dra. Mariela Bollini (Centro de Investigaciones en Bionanociencias, CIBION); Dr. Philippe Diaz (Universidad de Montana, Missoula, MT, Estados Unidos); Pilar Cossio (Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia).

Premios y Honores
Awards & Honors

En el ranking de mejores científicos del mundo de la Universidad de Stanford (PLOS Biology) el Dr. Cavasotto se ubica dentro del top 0.5% a nivel mundial en su área de trabajo «Medicinal & Biomolecular Chemistry».

Investigador principal