Últ. actualización: 12/04/2023

Albarello, Francisco

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral.
Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de la Plata.
Postgrado en Educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet por la Universidad de Murcia (España).
Investigador categoría 3 del Programa de Incentivos (Universidad Nacional de San Martín, Res. 5423/18).

Docente investigador con dedicación exclusiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde se desempeña en la Licenciatura en Comunicación Social y en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Escuela de Posgrados en Comunicación. Es Director del Doctorado en Comunicación y Secretario de Investigación en la Facultad de Comunicación.

Es profesor adjunto de «Educación y tecnologías de comunicación e información» y “Periodismo Escolar en Internet” para la Licenciatura en Educación en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Además es docente de la Maestría en Educación, Lenguaje y Medios de la UNSAM, donde además participa en un equipo de investigación. Es profesor de la materia “Comunicación y Convergencias Digitales” de la Maestría en Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. y de «Ecología de medios digitales» de la Maestría en Comunicación, Mención Comunicación Digital de la Universidad Laica Eloy Albaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Es profesor titular del Doctorado en Educación y de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad del Salvador; y de la Maestría en Tecnología Educativa y la Especialización en Periodismo Digital y la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Abierta Interamericana.

Fue coordinador del proyecto Periodismo Escolar en Internet, en asociación con la  Fundación Telefónica: Programa de Formación de Formadores, del 2003 al 2010 y coordinador del Módulo Periodismo 1 a 1 y Narrativas Digitales del Proyecto Escuelas de Innovación del programa Conectar Igualdad de 2011 a 2012.

Ha publicado los libros Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales (Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador, 2020),  Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Buenos Aires, Ediciones Ampersand, 2019), Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital, (Buenos Aires, Editorial de la Palabra de Dios, 2013), Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora, (Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2011) y Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio, (Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2008) en coautoría con Rubén Canella y Teresa Tsuji. Además, ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos relacionados con la educación, la tecnología y la comunicación.

Es Editor Asociado de la revista Académica Austral Comunicación: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion

Intereses de investigación primarios
Primary research interests