DisticionesEducación

Estudiar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral te da la posibilidad de titularte también en Centrale Supelec, Francia

27.12.2022

|

Autor: Grado Ingeniería

Frente a la gran cantidad de jóvenes argentinos que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior, la Facultad de Ingeniería ofrece a sus alumnos obtener además un título internacional. La doble titulación es un desafío para los estudiantes universitarios que les abre un abanico de opciones para enfrentarse a un mundo laboral cada vez más dinámico y más globalizado.  

“Lo que más me motivó a hacer la doble titulación era hacer una experiencia en el exterior y poder complementar mis estudios con una universidad que me aporte otras formas de enseñanza, contenidos y oportunidades”, sostiene Andrés, graduado de Ingeniería Industrial en la Universidad Austral y Centrale Supelec, una escuela de ingenieros francesa. 

La experiencia de vivir y estudiar en otra cultura, lejos de la familia y compartir con otras personas de distintas partes del mundo aporta un crecimiento y una formación que excede el ámbito académico. Para contribuir a que los alumnos puedan realizar esta experiencia, la Universidad Austral promueve becas que ayudan a cubrir los costos de la experiencia. En este sentido, el pasado 11 de noviembre, la Directora de Movilidad Estudiantil de CentraleSupélec, Marisol Verstraete, visitó el Campus de la Austral en Pilar. Fue recibida por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Gabriela Robiolo, y María Gabriela Espeche, Directora de Internacionales. Este encuentro significa afianzar la relación, compartir mejores prácticas, y así acompañar mejor a los jóvenes que apuestan al intercambio internacional.  Luego Andres Bettati, Ingeniero Industrial Austral, Máster en ingeniería de Centrale Supelec y ex becario Eiffel, compartió el almuerzo con Marisol y el equipo de Internacionales de Austral.  

¿En qué consiste la doble titulación?

La aplicación para la doble titulación se realiza en el tercer año de la carrera de Ingeniería y consiste en la presentación de documentación tanto en Austral, como en Centrale Supelec. Los candidatos deben contar, no solo con un alto promedio en su carrera, sino que deben haber obtenido altas notas en matemática y física para poder aplicar. Una vez aceptados en Centrale Supelec, ésta los presenta a la Beca Eiffel, del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de la República de Francia.   La doble titulación comienza en el 4to año de la carrera e incluye 2 años de cursado en Centrale Supelec y 6 meses de una pasantía en una empresa francesa. Luego de completadas ambas etapas, el estudiante debe concluir el cursado de materias en Argentina, en caso de que no todas las asignaturas hayan podido ser homologadas en el programa. Esto permite obtener obtiene el título de ingeniero en la Universidad Austral y el título de ingeniero por Centrale Supelec, nivel Master en Europa. 

¿Qué diferenciales aporta la experiencia?

“Lo que más destaco son la vida en el campus y la pasantía. La vida de campus de Centrale Supélec se distingue porque todos los alumnos viven en el campus de la universidad y existen muchas asociaciones de alumnos para realizar actividades fuera del horario de cursada. Particularmente, participé en el grupo de alumnos internacionales donde organizamos eventos y viajes junto con los casi 100 alumnos internacionales que había en mi camada”, asegura Andrés, Ingeniero Industrial. Además, asegura que la pasantía también lo enriqueció muchísimo: “Tuve la suerte de realizar mi pasantía en una empresa francesa y poder conocer la cultura de trabajo europea, trabajando en un puesto relacionado a mi especialidad”. 

Un aprendizaje para toda la vida

Andrés destaca que su experiencia en Francia significó un gran aprendizaje académico, profesional y personal. “Irme solo y tener que adaptarme a una nueva cultura y aprender un idioma nuevo fue un gran desafío, pero me hizo crecer mucho a nivel personal. También me llevo grandes amistades con alumnos de todas partes del mundo”, sostiene. “A pesar de que haya elegido volver a Argentina después de finalizar esta experiencia, considero que, con el idioma, el título y la experiencia laboral en el exterior, tengo una gran ventaja si quisiera buscar oportunidades afuera”, concluye.  

Te puede interesar

27.03.2024

Estudiantes de la Universidad Austral...
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería...

26.03.2024

Investigador y docente Austral es el ...
Alejandro de la Torre, profesor titular de la Facult...

Compartir