El problema del cambio climático preocupa cada vez más. Los países y las empresas se encuentran en la búsqueda de soluciones que permitan frenar el aumento de las temperaturas y el crecimiento de la contaminación. En este contexto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral organizó un webinar sobre la transición energética y el desafío que representa hacia los objetivos climáticos. 

En el marco del lanzamiento del nuevo programa en Cambio Climático, la Facultad de Ingeniería convocó a dos expertos para que abrieran un debate en torno al problema energético. El ingeniero Pablo Lucángeli, especialista en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y profesor de la Universidad Austral, inició su presentación frente a cerca de 100 asistentes con un impactante gráfico. Este reflejaba que el sector energético genera el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El elevado porcentaje esconde una responsabilidad compartida entre las empresas del sector y todos los demás sectores que dependen de la energía para funcionar.  

Más adelante, el especialista hizo hincapié en que el uso de combustibles fósiles es la principal causa de la contaminación en el sector energético. Hoy, el carbón sigue siendo el mayor responsable, seguido por el petróleo. Si bien el carbón no es el combustible más utilizado en términos de volumen, debido a su gran contaminación, es el que mayor impacto tiene en el 73% de emisión de gases del sector energético.  

La transición y la salida del carbón ha hecho que tanto Europa como Estados Unidos hayan podido disminuir la emisión de gases en gran medida. Mientras tanto, China ocupa el primer puesto en el uso de carbón en su economía y, en consecuencia, es también el país con más muertes asociadas a la contaminación del aire. 

¿Qué lugar ocupa la Argentina en el problema del cambio climático? 

Si bien el país es responsable del 1% de la contaminación producto de las emisiones de gas por energía, aún sigue siendo un número elevado. En este sentido, el país debe ir hacia la salida de la dependencia del petróleo y del gas. “Es importantísimo involucrarnos en esta transición”, sostuvo Lucángeli. 

Sobre el final del webinar, los asistentes se mostraron interesados ante las posibles soluciones para el problema planteado. En este sentido, las palabras de Sebastián Retuerto, economista especializado en el sector energético, fueron muy claras: “La descarbonización, la electrificación y la eficiencia no es suficiente”, afirmó. Aquí entran en juego nuevas tecnologías como el hidrógeno, un combustible que va a ser utilizado para ciertas actividades como el transporte aéreo y marítimo. 

En conclusión, ambos especialistas coincidieron en los mismos objetivos para hacer freno al cambio climático:  

  • Descarbonizar la matriz energética 
  • Compensar los avances de la economía con el uso de energía más amigable para el medioambiente como la energía solar, el litio, el hidrógeno, entre otros. 
  • Actuar de forma urgente ya que lo que se haga hoy empieza a tener resultados en un período de tiempo no menor a 15 años  

Si te interesa el problema del cambio climático y te gustaría adquirir conocimientos al respecto, te invitamos a conocer el Programa en Cambio Climático.