La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral organizó un webinar sobre las oportunidades y desafíos que representa Vaca Muerta para la Argentina. A lo largo del evento, tres especialistas hablaron del potencial del litio y del hidrógeno y por qué el país se puede convertir en un gran exportador.

Participaron cerca de 200 asistentes que se mostraron muy interesados con las temáticas que expusieron los oradores. 

El Mg. Luciano Codeseira, Co-Director del Instituto de Energía, habló sobre los tres ejes principales del trilema energético: seguridad energética, sustentabilidad y equidad energética. Este último agrega el factor social: considera qué tan accesible es la energía en cada país y qué capacidad tiene para afrontar el gasto para su explotación.  

El especialista también planteó el problema energético que está afrontando el mundo este año debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La falta de suministro de gas por parte de Rusia generó un impacto muy fuerte en términos de sustentabilidad ambiental por el uso de una matriz más sucia con carbón y combustibles fósiles y, por otro lado, un impacto en la equidad ambiental por incremento en los precios de los commodities. 

Por su parte, el Ing. y Director de la Diplomatura en Producción de Litio, José de Castro, hizo hincapié en el momento coyuntural de gran importancia que están atravesando los profesionales que trabajan en el sector energético. El eje de la discusión hoy gira en torno a los conceptos de la sustentabilidad. “Los profesionales actuales tenemos la necesidad de ver, no solo el tema de las eficiencias propias de cada uno de nuestros sectores, sino ver lo que significa el factor social y ambiental”, sostuvo de Castro. Además, habló de la gran oportunidad que tiene Argentina respecto al litio: el país tiene el 22% de los recursos y el 9% de las reservas a nivel mundial. Sin embargo, hoy Australia se posiciona como el mayor productor de litio del mundo.  

Por último, Matías Catueño, Docente en Módulo Tecnológico en la Diplomatura en Gestión de Hidrógeno, presentó el caso de un importante inversor que apuesta a la producción de hidrógeno en Argentina. Se trata del grupo australiano Fortescue Future Industries. “En función del recurso atractivo que tenemos puede ser que se repitan este tipo de iniciativas donde inversores privados estén interesados en desarrollar proyectos en el país”, afirmó Catueño. 

Si querés acceder al video del webinar hacé click aquí

Para conocer los posgrados que ofrece el área de Energía de la Facultad de Ingeniería, ingresá al siguiente link: https://www.austral.edu.ar/ingenieria-posgrados/areas/energia/