La semana pasada se desarrolló la 16º edición de las Jornadas de Data Mining & Business Intelligence con más de 230 participantes. A lo largo de tres días, diferentes referentes de empresas argentinas y de la región expusieron casos de éxito en el uso de la ciencia de datos.

Esta actividad, llevada a cabo de manera virtual, consiste en la presentación de casos reales de proyectos de ciencia de datos por parte de empresas que están desarrollando proyectos para la solución de problemas concretos. Este tipo de eventos brindan a la Facultad de Ingeniería la posibilidad de vincularse con el área de ciencia de datos o de business intelligence de empresas referentes, tanto nacionales como internacionales. El Director de la Maestría en Ciencia de Datos, Dr Juan M Ale, Ph.D., argumentó al respecto: “Permite conocer la realidad empresarial del país y conocer cuáles son las inquietudes en esta temática en la transición a la post pandemia”.

Por otra parte, los estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos toman conocimiento de diversos tipos de problemas que se han resuelto utilizando estas tecnologías y a su vez conocen las metodologías y técnicas específicas empleadas en su solución. Es una oportunidad, además, de generar un intercambio entre los expositores y los asistentes, ya que estos últimos participan activamente a través de la formulación de preguntas. A lo largo de los encuentros expusieron representantes de organizaciones como Mercado Libre, YPF, Pan American, Despegar, Clarín, IBM, Instituto de Medicina Genómica de la Universidad Austral, entre otros.

Hoy en día, en la sociedad circulan grandes volúmenes de información. Dentro de las organizaciones, estos datos están almacenados y representan un activo muy importante. Es clave comprender y analizar esos datos para poder generar procesos automáticos de extracción de la información, realizar análisis estadísticos, obtener patrones, entre otros. “El principal valor que aportan los datos hoy, tanto a la sociedad como a las empresas, es poder tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento que se puede obtener al analizar esos datos”, agregó el Dr Juan M Ale.

El dominio de estas nuevas tecnologías y la gestión de conocimiento de los Procesos de Negocio respecto de la explotación de datos son un gran desafío al que hay que responder. Tanto la Maestría en Ciencia de Datos de la Facultad de Ingeniería, como las Jornadas de Data Mining & Business Intelligence, se encuentran alineadas en sus objetivos: poner en práctica las teorías y aportar conocimiento de total actualidad