Un encuentro con líderes del sector para debatir, compartir experiencias y herramientas sobre el proceso de transformación digital de las principales empresas argentinas. 

El workshop, organizado por el Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería junto a nuestros socios estratégicos, el Industrie 4.0 Maturity Center Numan, se llevó a cabo en el auditorio del Campus de la Universidad Austral. Recibimos la visita de referentes del área de I.T. (Information Technology), Operaciones y Transformación Digital, de 30 empresas líderes del sector de consumo masivo de nuestro país como Arcor, Coca-Cola, Nestlé, Pepsico, Unilever, Johnson & Johnson, entre otras. 

Esta jornada se enmarca dentro del Proyecto SCAN 4.0 que tiene por objetivo evidenciar el avance en transformación digital que han tenido las empresas argentinas en los últimos tiempos, en parte impulsada por la pandemia y, a su vez, como producto de un mayor entendimiento en el potencial que la tecnología representa para las empresas. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de sus organizadores: Daniel Suarez Anzorena, Director del Centro de Industria 4.0; la Dra. Gabriela Robiolo, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral; Leandro di Nardo de Numan y Marcel Hagemann, representante de Maturity Center. 

A continuación, Lourdes Perea MuñozCoordinadora de Investigación y Divulgación del Centro de Industria 4.0., dio inicio al taller e hizo una introducción sobre el propósito de la jornada: 

“Los últimos estudios sistemáticos que muestran el estado de las empresas respecto a Industria 4.0 fueron publicados en 2018/2019, cuando el estado de familiarización con el término era aún muy incipiente. Desde entonces, observamos un avance, por eso, queremos profundizar en las capacidades hacia el interior de las empresas, a través de un relevamiento más holístico (no sólo de aspectos tecnológicos), objetivo (no de percepción) y entendiendo las particularidades de la Industria, los desafíos concretos a los que se enfrenta y cómo la I4.0 puede ayudar a sortearlos. Justamente el propósito del Centro de Industria 4.0 consiste en generar conocimiento aplicable, que ayude a las empresas a avanzar”.  

“Esta información es sumamente relevante para que diferentes actores del ecosistema puedan colaborar en el avance de las empresas desde el estado real de las mismas: tomadores de decisión a nivel gobierno, proveedores de tecnologías y las empresas mismas pueden contar con un benchmark respecto a otras empresas del sector”, explicó Perea Muñoz sobre el abordaje del programa. 

Durante la jornada, distintos oradores expertos en la materia aportaron sus conocimientos y experiencias, con espacios de discusión entre la audiencia, lo que permitió relevar distintos enfoques, puntos de dolor y aprendizajes en este camino de transformación.  

El primer panel estuvo a cargo de Daniel Suarez Anzorena, Sergio Szterensus y Marcel Hagemann bajo el título: “Motivación para la Industria 4.0. Entendimiento, objetivos y desafíos de la Industria 4.0” 

En el segundo bloque los especialistas expositores fueron Marcel Hagemann, Lucila Palandella y Juan Pablo Cosentino. Los expertos hablaron sobre “Gestión E2E de la Transformación Digital” y abordaron temas como las capacidades digitales, herramienta Scan y la importancia de contar con un Roadmap como elemento central para la gestión estructurada y dinámica de la Transformación Digital. 

Sobre el final de la jornada, Leandro di Nardo, Daniel UrmanMarcelo Calvo y Marcel Hagemann expusieron sobre los “Desafíos y experiencias prácticas de implementación de la Transformación Digital”. Se abordaron tópicos como los cambios en las organizaciones a nivel de estructura y recursos humanos, experiencias locales e internacionales, como el caso Arcor y el de Industria de Alimentos.   

Además, se presentaron casos de éxito tanto a nivel local como internacional. Miembros del Maturity Center expusieron su experiencia de cara a proyectos y empresas de nivel internacional. Es fundamental crear un ecosistema colaborativo, encontrar las personas correctas, contar con socios externos (consultoras, socios tecnológicos), e intercambiar experiencias con otros para lograr la transformación digital. 

Te compartimos algunos testimonios de los participantes del taller: 

“Creo que fue un espacio muy enriquecedor donde especialistas pudieron compartirnos sus conocimientos y los mismos participantes sus experiencias”. Leandro Dinardo, Numan.

 “La gran calidad de todos los aportes han hecho posible la idea de que, para avanzar en la transformación digital, hace falta un ecosistema donde colaboremos mutuamente” Daniel Suarez Anzorena, Director del Centro de Industria 4.0.

“Me llevo un gran aprendizaje, no solo sobre las formas de cómo se está encarando y trabajando la transformación digital, sino también en saber que todos estamos en el mismo camino”Martín Tamburelli, Gerente Sr. de Supply Chain Digital Transformation LATAM en Unilever.

 “La información que estábamos necesitando para poder gestionar nuestras empresas en forma online, cómo poder armar un plan de trabajo, cómo iniciar, cómo llevarlo adelante, a quiénes incluir, y transmitir todo esto de arriba hacia abajo y abajo hacia arriba”. Juan Rodríguez, Líder de operaciones Vacalin.