En el marco de nuestro programa de Industria 4.0 que dictamos desde la Facultad de Ingeniería, llevamos a cabo una charla sobre el caso de la empresa Telecom y los desafíos que afronta en el contexto 4.0.

La open class contó con la participación de Fernando Freytes, Head of Iot en Telecom Argentina, y Juan Pablo Cosentino, IoTBusiness Development Manager en Telecom Argentina y miembro del Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. Ambos analizaron el área de IoT de la empresa y presentaron cuáles son los cambios que han realizado y continúan realizando con el objetivo de ser un partner validado y valorado en el contexto 4.0. 

Telecom Argentina, es una empresa en constante evolución, que ofrece experiencias de conectividad, entretenimiento y soluciones tecnológicas en todo el país. Potencian la vida digital de sus más de 30 millones de clientes, con un servicio flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, mediante conexiones fijas y móviles de alta velocidad, y una plataforma de contenidos en vivo y a demanda que integra series, películas, gaming, música y programas de TV.

Sus marcas comerciales Telecom, Personal y Flow consolidan un ecosistema de plataformas, y nuevos negocios, una experiencia integral y convergente para individuos, empresas e instituciones en todo el país. Están presentes en Paraguay con servicio móvil y en Uruguay, con televisión paga.

Durante la clase, los oradores expusieron la importancia de transformar la compañía para llegar a los clientes de forma más integral. Como proveedora de soluciones digitalesTelecom se enfrenta día a día con nuevas necesidades. Es por ello que les resulta imperioso poder identificar esas oportunidades para crear valor a través de soluciones innovadoras que simplifiquen la vida de aquellos clientes que quieran comenzar o avanzar en el camino de su transformación digital.

Tanto Fernando como Juan Pablo resaltan que la madurez digital va ligada a un sinfín de desafíos, ya que la mayoría de las veces no está el camino trazado. A nivel interno, se enfrentan a la responsabilidad de pensar cómo generar un soporte interno para que acompañe un crecimiento que no va a ser inmediato. En este proceso, ellos mencionan tres etapas: aprender, posicionarse y generar ingresos. 

Los desafíos aparecen también externamente cuando a una problemática que tiene una empresa/organización se le puede ofrecer una solución a medida para ayudar en ese proceso. Por ejemplo, que le agregue valor a su negocio, que lo haga más eficiente o que cambie la experiencia de su cliente o usuario. La confianza no es fácil de conseguir ya que a la empresa se la suele identificar con conectividad y resulta novedoso que pueda ofrecer, además, otro tipo de servicios, como monitoreo de activos o control de frío integrando distintos habilitadores tecnológicos. Cambiar el mindset del cliente representa la principal barrera a la hora de vender un nuevo servicio.

Tanto Telecom, como otras Telco, afrontan desafíos similares un contexto complejo que demanda de una fuerte innovación lo cual conlleva tiempo y constante actualización de conocimientos. 

Si tu empresa está atravesando procesos similares o necesita herramientas para mejorar su eficiencia, aumentar su flexibilidad y habilitar nuevos modelos de negocios, te invitamos a conocer nuestro Programa de Industria 4.0. Como Universidad entendemos que ocupamos un rol clave en esta transformación, es por eso que desarrollamos este programa para acompañar a las empresas en el camino hacia la Industria 4.0.

Mirá la open class completa en este link.