Frente a la oportunidad de crecimiento que está viviendo la Argentina con el potencial de las energías renovables, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral lanzamos la Maestría en Gestión en Gas y Petróleo. Esta propuesta responde a una demanda de profesionales que puedan posicionar al país en el mercado internacional. 

El gas y el petróleo representan casi el 60% de la matriz energética mundial. En este contexto, Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como un importante exportador tanto en petróleo como en gas. El país es un jugador clave en la revolución energética que se está viviendo en todo el mundo. 

El autoabastecimiento de energías renovables como el gas y el petróleo y la viabilidad de convertirse en gran exportador, abre un abanico de oportunidades en Argentina. Los yacimientos no convencionales ya han demostrado ser un éxito en productividad y calidad. Ante esta realidad, desde la Facultad de Ingeniería consideramos fundamental profundizar en el conocimiento del mercado de hidrocarburos, para atender tanto el mercado nacional como internacional. Esta es una responsabilidad de los centros educativos. Sobre esta base surge la Maestría en Gestión en Gas y Petróleo. 

La capacitación de los profesionales del sector es imprescindible para el aprovechamiento de los nuevos métodos tecnológicos que ya se aplican en el resto del mundo, y están llegando a la Argentina. Esto permitirá al país lograr el autoabastecimiento y, a la vez, ubicarse como referente en la región y el mundo, en especial en el mercado asiático. 

El objetivo de este nuevo programa es fortalecer los conocimientos interdisciplinarios, tanto para aquellos profesionales que ingresan o aspiran a ingresar en las distintas empresas operadoras o de servicios de la industria, así como para los profesionales que ya se están desempeñando en el sector y necesitan profundizar en sus actividades profesionales específicas. Esta Maestría le permitirá a los graduados realizar tareas tanto de planificación, de gestión en el sector operativo, legal y tecnológico, a la vez que aprovechan las capacidades de las profesiones que desarrollen (Abogados, Ingenieros, Administradores de Empresas, entre otros). 

¿Qué diferenciales ofrece la Maestría en Gestión en Gas y Petróleo? 

  • Cuerpo docente capacitado y perteneciente a distintas unidades académicas de la Universidad Austral: Ingeniería, Derecho, Ciencias Empresariales y Escuela de Negocios del IAE 
  • Abordaje del conocimiento no sólo teórico, sino también, metodológico, tecnológico y de gestión 
  • Herramientas para investigación tanto en actividades del sector privado como en áreas de políticas públicas 
  • Conocimientos prácticos para interpretar y participar en contratos de abastecimiento de gas nacionales e internacionales 
  • Análisis de las disponibilidades energéticas ante nuevos proyectos de exportación 

Los graduados de la Maestría recibirán el reconocimiento oficial y validez nacional del título otorgado por el Ministerio de Educación mediante la Resolución N° 51/10, 160/11, 2385/15 y 2641/17 y por la CONEAU mediante la Resolución de acreditación N° 33/21.