Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral participamos de la VII Jornada de Actualización Petroquímica en el marco de “ARGENPLÁS XVIII 2022 – Exposición Internacional de Plásticos”, organizada por el Instituto Petroquímico Argentino (IPA). El encuentro tuvo por objetivo debatir sobre la situación actual de la industria y los desafíos futuros del sector. 

La “VII Jornada de Actualización Petroquímica” se llevó a cabo en el salón El Ceibo de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, el pasado 7 de junio. Participaron distintos referentes de la industria petroquímica entre los que se destacaron académicos, profesionales y funcionarios nacionales que cumplen roles clave en la gestión de medidas que influyen en el sector. Esto creó un interesante espacio de intercambio y networking entre los expositores y asistentes.  

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Martina Azcurra de YPF Química, Presidenta de la VII Jornada. Ella destacó que desde el Instituto se están enfocando en la transición energética y el protagonismo que la industria petroquímica tiene en este sentido. “Ese protagonismo, para que sea realmente efectivo, debe contar, no solo con iniciativas que estamos llevando adelante desde esta industria, sino que además debe generar impacto positivo en toda la cadena de valor”, sostuvo Azcurra. 

A lo largo de la jornada se trataron diferentes temas de actualidad que desafían hoy al sector de la industria petroquímica. Entre los paneles que se destacaron se encuentran:  

  • Cadena de valor: se analizaron las oportunidades y eficiencias que se dan en el trabajo en conjunto de los distintos actores en la cadena de valor de los productos petroquímicos. 
  • Sustentabilidad: se abordaron tres grandes tópicos: energías renovables como medio para reducir el impacto en la industria, reciclados químicos de plásticos y los proyectos de reciclado químico en la región 
  • Conexión con el entorno: dedicado al potencial del sector petroquímico argentino y la necesidad de generar espacios de búsqueda de sinergias con el gobierno y sus ministerios que alienten el desarrollo productivo sustentable del país 
  • Desarrollo de Talentos: se habló de la importancia de potenciar la capacitación y el desarrollo de profesionales para evitar la fuga de talentos 

En este último panel participó la Dra. Gabriela Robiolo, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. Estuvo acompañada por la Dra. Silvia Barbosade Plapiqui y por Patricia Kollenberger de YPF Química y Líder de la Red de Diversidad e Inclusión de la Industria Química/Petroquímica. El panel, moderado por Pablo Popik de Compañía MEGA, giró en torno al potencial de los recursos humanos de la industria, el compromiso de instituciones académicas y el desarrollo de I+D con el sector.  

Durante su exposición, la Decana de la Facultad de Ingeniería resaltó: «Desde la Universidad Austral compartimos la necesidad de la formación y el desarrollo de talentos. Apuntamos a la calidad a través de la capacitación en programas, especializaciones y maestrías que satisfagan las necesidades concretas de cada empresa”. Además, contó que desde la Universidad Austral se trabaja bajo un esquema flexible que propone un intercambio entre las empresas y la academia. “Escuchamos lo que las empresas necesitan y damos respuesta, como es el caso de la Diplomatura en Negocios Petroquímicos”, agregó. 

El compromiso de la Universidad Austral con la formación de profesionales 

El área de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, en conjunto con el IPA, llevan adelante la Diplomatura Online de Negocios Petroquímicos. A su vez, ofrecen otros programas de posgrado como el ABC de la Industria Petroquímica y el Programa de Química Introductoria del petróleo, gas natural y petroquímica. El trabajo en conjunto entre la universidad y el IPA permite construir una propuesta de formación sólida que vincula el mundo académico con el sector empresarial. Se busca proveer conocimientos sobre productos, procesos y características propias de la petroquímica que son imprescindibles para comprender el impacto de decisiones de inversión y de las operaciones de la industria.