Problemas ambientales en la Argentina y principios de solución

El 5 de junio se celebra a nivel mundial el día del Medio Ambiente. La elección de esta fecha tiene que ver con la celebración de una gran conferencia organizada por la ONU sobre cuestiones relativas al medio ambiente en el año 1972, y conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo.

Esta fecha nos sirve como prólogo para hablar de la actualidad de la Argentina en materia ambiental: cuáles son los principales problemas ambientales y qué soluciones se pueden plantear ante dichos problemas. Para encontrar respuesta a estas preguntas, consultamos a Iván Eglis, Director de Medio Ambiente de Posgrados de la Facultad de Ingeniería.

Cuando hablamos de problemas ambientales en la Argentina podemos diferenciar entre los que son de carácter global y los propios de la Argentina. Entre ellos, podemos listar: el consumo y la producción no sostenibles, la gestión inadecuada de residuos sólidos urbanos, la desertificación con la consecuente pérdida de calidad del suelo, el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua en varios cursos de aguas, entre otros.

A continuación, se buscará desglosar cada uno de los problemas antes mencionados y se propondrán soluciones posibles para minimizar los impactos ambientales asociados.

• Consumo y producción no sostenibles: Vivimos en tiempos de hiperconsumo, muchas veces de cosas innecesarias, que además provienen de producciones no sostenibles o no cuidadosas con el medio ambiente. Tendremos aquí que aplicar consumo responsable y exigir como sociedad una producción más equilibrada con el medio ambiente. Como consumidores y ciudadanos podemos ejercer presión para cambiar esta realidad. Para esto es fundamental la educación y formación ambiental para generar así, ciudadanos más concientizados.
  • Gestión inadecuada de residuos: Existe una importante cantidad de residuos urbanos que no se disponen en condiciones hoy aceptables ambientalmente como son los rellenos sanitarios. Cerca de un 40% de los residuos que generamos en la Argentina como ciudadanos terminan en lugares no adecuados como los basurales a cielo abierto. Se estima que existen cerca de 5000 basurales a cielo abierto, “permitidos por las municipalidades de cada jurisdicción”; lo que genera la propagación de enfermedades, además de la contaminación consecuente de agua, aire y suelo. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Exigir a las autoridades locales una pronta corrección.
  • Contaminación del aire: La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que más de 9000 personas mueren al año en la Argentina por enfermedades relacionadas con la calidad del aire ambiental. Las principales causas de la contaminación son el trasporte y la deforestación. Debemos replantear el transporte público por alternativas más sostenibles (cambiar el transporte alimentado por combustible fósil al eléctrico es parte de la solución).
  • Contaminación del agua: Numerosos cuerpos de aguas se encuentran altamente contaminados producto de descargas industriales y cloacales. La falta de tratamiento de efluentes líquidos y adecuación a parámetros legales de las descargas es un problema importante a gestionar como sociedad. Para avanzar sobre este aspecto se necesita financiación en tecnologías limpias y tratamientos adecuados, sumados a mayores controles por parte de los organismos públicos.
  • Pérdida de biodiversidad: El avance de la frontera agro ganadera, la deforestación en aumento y la sobre pesca en mares están teniendo consecuencias muy graves en la calidad de los ecosistemas y, por lo tanto, en la cantidad de especies presentes y sus poblaciones. Es importante el cuidado de la biodiversidad a través de áreas naturales protegidas. En los últimos años ha habido avances importantes en este sentido con la creación de áreas protegidas, inclusive oceánicas tales como las áreas marinas Namuncurá y Yaganes.

Los problemas ambientales no tienen origen únicamente en Argentina, sino que son problemas de carácter global que se presentan en numerosos países con diversa intensidad. El lado positivo de las problemáticas ambientales es que las soluciones a estos problemas existen y están al alcance de todos. Es fundamental generar una transición hacia sociedades más sostenibles en las que la protección del medio ambiente encuentre un equilibrio con el crecimiento económico y el desarrollo social.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral promueve profesionales con valores ambientales a través de sus programas de capacitación (in Company y posgrados) para contribuir en esta transición hacia la sostenibilidad.