El próximo 4 de agosto, la Facultad de Ingeniería llevará adelante un webinar sobre “Nuevos Nanomateriales para Aplicaciones Actuales en Bio-ingeniería”. Tres expertos investigadores del CONICET contarán cómo se pueden aprovechar las propiedades de los nanomateriales, en qué se están usando y qué potencial tienen a futuro. La inscripción es libre y gratuita. 

La nanotecnología es un campo interdisciplinario en el que se encuentran involucradas la química, la física y la biología, y que puede ser aplicada a múltiples usos. “Analizar en profundidad los principios fundamentales que gobiernan el “mundo nano”, permite controlarlo e incorporarlo, definitivamente, a nuestra la vida”, afirma el Dr. Marcelo Lester, uno de los tres investigadores que expondrán durante el webinar.  

Los nanomateriales presentan propiedades distintas a los materiales masivos y su uso puede traer grandes aportes a la sociedad. Actualmente se están usando en distintos rubros e industrias, pero su potencial científico, tecnológico y comercial a futuro es todavía mucho más prometedor y aún no se sabe el alcance que puede llegar a tener. El uso de nuevos nanomateriales en tecnologías vinculadas a la detección de contaminantes o en la creación de materiales para el ahorro de energía, por ejemplo, tiene un gran impacto en el cuidado del medioambiente, la seguridad social y la salud.  

Durante el webinar, los investigadores del CONICET, Dr. Francisco J. Ibañez, Dr. Mauro Cuevas, Dr. Marcelo Lester, hablarán sobre las sorprendentes propiedades de los nanomateriales y cómo volcarlos en las aplicaciones de interés actual. 

Qué son los nanomateriales

Estos materiales son imperceptibles al ojo humano ya que su tamaño equivale a la relación del diámetro de una nuez respecto del diámetro de la Tierra. Solo con microscopios de alta resolución pueden verse. Sin embargo, sus usos son múltiples y pueden aplicarse en distintas tecnologías que revolucionarían el mundo actual.  

La obtención de estas nano partículas se puede dar a través de dos procesos: ascendente (bottom-up) y descendente (top-down). El primer caso consiste en la creación de nanopartículas a través de procesos químicos; mientras que en el caso del top-down, el proceso es inverso: se parte de un material masivo y luego se procede a disminuir su tamaño con procedimientos que se llevan adelante en lo que se conoce como Salas Limpias. Dependiendo del proceso por el cual se obtenga el nanomaterial, sus usos pueden variar.  

¿Dónde podemos encontrarlos?

Hace alrededor de tres décadas se descubrió que las propiedades que estos presentan son muy particulares. Desde entonces, se han utilizado en diversas industrias para mejorar el funcionamiento de tecnologías ya existentes, o bien, crear nuevas. Hoy forman parte de nuestra vida diaria, aunque no podamos percibirlos. 

En el ámbito de la salud, por ejemplo, recientemente se han usado nanomateriales para la creación de barbijos que, a través de nanopartículas de plata, permiten eliminar bacterias o desactivar virus. Por otro lado, la aplicación de nanomateriales que contribuye al cuidado del medioambiente se ve reflejada en múltiples casos. Se han creado sensores que detectan la presencia de gases nocivos o explosivos: al ser mucho más pequeños, los nanomateriales son portables, miniaturizables, sensibles por su cantidad de átomos en superficie en relación al volumen, y no consumen mucha energía para su funcionamiento. Otra aplicación que generará un gran impacto en el cuidado de los mares, es el uso de nanopartículas que separan el aceite de emulsiones generadas por derrame del petróleo. 

Sobre el webinar

Durante el webinar que se realizará el próximo 4 de agosto, los investigadores del CONICET abordarán distintas aplicaciones que pueden tener los nanomateriales con foco en la bio-ingeniería. Asimismo, se explicarán los dos grandes métodos de obtención (ascendente y descendente) de nanomateriales nuevos como el grafeno y se explicarán propiedades pertinentes a las aplicaciones. 

El Dr. Francisco Ibañez hablará sobre los procesos de obtención de los nanomateriales y qué usos se les pueden dar en circuitos integrados. En este sentido, el investigador afirmó: “Los nanomateriales tienen muchísimo potencial y todavía no somos conscientes del alcance que pueden llegar a tener”. 

Al mismo tiempo, se presentarán distintos mecanismos, químicos y físicos, involucrados en los diferentes procesos que ocurren en esta escala. El Dr. Marcelo Lester presentará una de las formas de interacción más comunes: la interacción de nanoestructuras con la luz. 

Cómo participar

  • 4 de agosto 
  • 18.30 hs 
  • Modalidad vía streaming 
  • Inscripciones gratuitas en el siguiente LINK

Si querés conocer más sobre la Facultad de Ingeniería y enterarte de los eventos que se organizan, visitá nuestra web: https://www.austral.edu.ar/ingenieria/