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REUNIÓN INFORMATIVA

Programa online en Gestión de Compras Estratégicas

  • ¿CUÁNDO?
    Jueves 14 de Julio
  • ¿HORA?
    18:00 hs. (Arg.)
  • ¿MODALIDAD?
    Vía Streaming
  • ¿DOCENTE?
    Mag. Ing. Leonardo Soler
  • Presentarles en forma concreta y efectiva conceptos, estrategias y tácticas del Management de Compras para transformar los negocios en logros económicos concretos.
  • Que incorporen el concepto que la reducción de los costos comienza optimizando el costo global de abastecimiento. Compras es el punto de inicio de la rentabilidad en la empresa.
  • Que actualicen su formación teórica y participen de las mejores prácticas del mercado, para gestionar eficaz y eficientemente las áreas de Compras, Logística y Operaciones de las empresas.
  • Que adquieran las habilidades necesarias para ser agentes de cambio en su actividad, fortaleciendo su capacidad de diseñar políticas, planes, procedimientos y modalidades novedosas en el Área.
  • Metodología de capacitación basada en el aprendizaje experiencial, con un enfoque con énfasis en el uso de herramientas analíticas aplicadas en casos reales prácticos.
  • Enfoque práctico. Interacción constante con el día a día laboral del alumno, a través de casos de estudio o situaciones propias de la empresa.
  • Dinámica interactiva, con participación activa de los asistentes y reflexión grupal.
  • Prestigioso cuerpo de profesores
  • Red de contactos y desarrollo profesional.
  • Reconocimiento Internacional de la Universidad Austral: es la 1º Universidad Privada de la Argentina según el QS University Rankings y se destaca por ser la Universidad Latinoamericana con mejor relación profesor-alumno.

El programa está orientado para:

  • Directores, Gerentes, Jefes y Responsables de Compras y Contrataciones.
  • Profesionales recién asumidos o próximos a asumir la responsabilidad del Área.
  • Asimismo es de interés para todo profesional de actuación en Área con relación directa o indirecta
    con el Área de Compras de la Empresa.
  • Profesionales de las Áreas de Logística y Operaciones.

MÓDULO 1 – MARCO ESTRATÉGICO de la Función Compras

  • Conceptos centrales de la función de compras
  • La planificación de compras
  • Competencias nucleares. De la cadena de valor a la estrategia de compras
  • Alineamiento estratégico de la función de compras
  • Qué es ser un profesional de compras?
  • Decisiones estratégicas. Comprarlo o hacerlo?
  • Objetivos de compras. Caso Compras sustentables Apple
  • Herramientas de análisis. ABC/Pareto en compras. Excel y PowerBI
  • Caso de estudio.

 

MÓDULO 2 – El cliente interno. El proceso integral de compras

  • Que quiere el cliente interno?
  • Interpretando la voz del cliente. Modelo de Kano
  • Cómo alinear a la organización con la voz del cliente. Ejercicio de QFD Quality function deployment Despliegue de la función calidad
  • Contrato de servicio
  • Especificación del item
  • Objetivos de compras
  • Proceso de Compras
  • Tipos de Contratos
  • Clasificación de Ordenes de compra
  • Función de Compras en distintos sectores productores de bienes y servicios.
  • Ejercicios de aplicación

 

MÓDULO 3 – CÓMO AGREGAR VALOR A LA COMPAÑÍA DESDE LA FUNCIÓN DE COMPRAS

  • Tipos de relación cliente-proveedor
  • Segmentación de proveedores
  • Criterios / estrategias / horizonte
  • Estrategias de reducción de costo basada en el nivel tecnológico y el valor de la compra
  • Movimientos estratégicos para ítems críticos
  • Abastecimiento Estratégico
  • Ejemplo McLaren de abastecimiento estratégico
  • Gestión de aprovisionamiento ítems críticos
  • Compras tácticas y apalancadas
  • Compras adelantadas o upfront
  • Perfil del nuevo comprador. El comprador proactivo
  • Aptitudes profesionales y personales del comprador proactivo según la matriz de segmentación
  • Más allá del Modelo de Kraljic
  • Caso de estudio.

 

MÓDULO 4 –GESTIÓN de PROVEEDORES

  • Gestión de Proveedores. Su importancia como elementos de la cadena de Valor
  • Reputación de buen cliente
  • Clasificación de suministro
  • Selección de proveedores
  • Desarrollo de proveedores
    1. Operaciones
    2. Cadena de Valor
    3. Finanzas
    4. Desarrollo de producto
  • Monitoreo y Evaluación del Rendimiento del Proveedor
  • Caso de estudio

 

MÓDULO 5 – LA NEGOCIACIÓN EN COMPRAS

  • El arte y ciencia de la negociación. Que se puede y debe negociar
  • La empresa extendida
  • Negociación basada en criterios objetivos. Uso de Costos por Actividad (ABC costing) para definir los objetivos de la negociación
  • Teoría de Juegos – Equilibrio de Nash – El dilema del prisionero
  • Cómo son las relaciones no colaborativas? Regateo distributivo
  • Cómo son las relaciones colaborativas? Regateo integrativo
  • Método de preferencias cuantitativas
  • Caso de aplicación

 

MÓDULO 6  – CONTROL DE GESTIÓN: EL TABLERO DE MANDO y EL BENCHMARKING

  • Medición de Resultados y Retroalimentación
  • ¿Qué es concretamente el Tablero de Mando?
  • Indicadores K.P.I.
  • Caso de Tablero de Mando gestionado con Microsoft PowerBI.
  • Ejemplo de aplicación

 

MÓDULO 7 – LA ÉTICA

  • La Ética vs las prácticas irregulares.
  • La coherencia como ventaja competitiva del comprador.
MODALIDAD ONLINE VÍA STREAMING

 

6 miércoles consecutivos de 18 a 21 horas.

DIRECTOR: MAG. WALTER ZÁRATE ROMERO (VER CV)

 

PROFESOR:

  • Descuento a Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, Antiguos Miembros del IAE y de otras unidades académicas de la Universidad Austral.
  • Reintegro capacitación SEPyMES Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Capacitación Pyme 2019, el cual promueve la Capacitación de los Recursos Humanos de las MiPymes ofreciendo un 100 % de reintegro. Consultanos por más información.
  • Programa Crédito para la Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: este programa se encuentra habilitado para utilizar el reintegro por capacitación. Más información, hacer clic aquí.
  • Las becas y/o descuentos no son acumulables.