Más de 30 personas participaron del workshop “¿Qué busca y qué ofrece el mercado laboral hoy?”, dictado por Matías Ghidini y María Marcel Angeli en formato híbrido (presencial en Sede Cerrito, con transmisión online por Zoom).

Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil

Ghidini es CEO de GhidiniRodil, una firma creada en 1988, con presencia en Argentina, Colombia, Perú, México y más de 500 partners a nivel global, que se especializa en selección y headhunting de perfiles profesionales ejecutivos. En su exposición mostró el mapa laboral de la Argentina, comentó el repunte de las búsquedas laborales en 2021 y habló del auge de la exportación de servicios profesionales (trabajos freelance). También contó que las entrevistas virtuales que comenzaron como una necesidad a causa de la pandemia han llegado para establecerse definitivamente e instó a aprovechar LinkedIn como una herramienta de networking.

Un tema que despierta gran interés siempre es cuáles son los sectores que ofrecen más y mejores oportunidades laborales. A esta inquietud, Ghidini respondió que Tecnología, Logística, Salud en primer lugar; las agroindustrias y los centros de servicios compartidos a continuación y la minería, Oil & Gas y manufactura B2B, en ese orden, son las industrias que más buscan recursos.

A su vez, enumeró los perfiles más demandados: enfermeros, ingenieros en Informática, Sistemas o Electrónica; licenciados en Sistemas o Ciencias de la Computación y especialistas en Administración y Finanzas, entre otros, y resaltó que el dominio de más de un idioma es un conocimiento sumamente valorado.

María Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards – WTW

Por su parte, Marcela Ángeli, Directora de Work & Rewards – WTW, habló sobre el impacto de la pandemia y la inflación en los salarios y en el presupuesto de las empresas para este año, y dio a conocer datos cuantitativos de una investigación de mercado que abarcó 422 empresas. Este estudio muestra, entre otras cosas, que un 40% de las empresas considera medianamente probable renegociar el presupuesto salarial ya aprobado para hacer modificaciones y solo un 10% asegura que el presupuesto salarial no se modificará este año.

Además, dio a conocer algunas medidas que han tomado o piensan tomar las organizaciones para minimizar el impacto de la inflación en el bolsillo de sus colaboradores, como: adicionar oportunidades de ajustes salariales, implementar nuevos beneficios, garantizar ajustes salariales según inflación, adelantar el pago de aguinaldo o del bono anual, otorgar una gratificación extraordinaria por única vez y entregar gift cards fueron algunas de las propuestas compartidas.

Nuevos modelos de trabajo, el regreso al trabajo presencial, beneficios para empleados y tendencias, fueron otros temas tratados en este workshop de vital importancia para comprender cuál es la situación actual del mercado laboral y qué nos depara a futuro.