El Instituto de Filosofía promueve la investigación interdisciplinar entre los académicos de la Universidad Austral. Los proyectos de investigación del Instituto buscan ahondar en los fundamentos ontológicos, epistemológicos, antropológicos y éticos de las diversas disciplinas que se cultivan en nuestra Universidad. Se agrupan dentro de siete grandes áreas:

1. Fundamentos filosóficos de las ciencias naturales

Las teorías científicas plantean problemas de fundamentación relacionados con cuestiones de interpretación y de articulación interteórica. Se trata muchas veces de problemas de naturaleza ontológica ignorados en la práctica cotidiana de las ciencias. Así, nuevas subdisciplinas filosóficas (i.e. filosofía de la física, de la biología, etc.) se hacen hoy cargo de estas cuestiones.

Proyectos de investigación actualmente vigentes:

Relaciones interteóricas entre la mecánica cuántica y otros dominios teóricos.
Directora: Olimpia I. Lombardi

2. Filosofía de la persona

Diversas escuelas y métodos filosóficos han contribuido al conocimiento de la persona humana en su conjunto, con fecundos análisis de la corporeidad, la subjetividad, la interioridad, la relacionalidad y la apertura a la trascendencia. Junto a esto, el desarrollo de las ciencias cognitivas también estimula hoy a la reflexión filosófica para indagar en la fundamentación ontológica de la persona.

Proyectos de investigación actualmente vigentes:

Estudio filosófico y psicológico de la individualidad del ser personal.
Director: Juan F. Franck

3. Virtudes y carácter

La psicología y la educación han vuelto a considerar el estudio de las fortalezas del carácter como un medio para comprender la persona y su potencial desarrollo. Se reconoce hoy que muchas virtudes (i.e. compasión, generosidad, honestidad, lealtad, justicia) son necesarias en las interacciones sociales. En este escenario, el saber filosófico se entrelaza fuertemente con las áreas científicas.

Proyectos de investigación actualmente vigentes:

«Hero» y «Little Hero», Dos aplicaciones tecnológicas para fomentar el comportamiento prosocial en adolescentes y niños.
Directora: Belén Mesurado.

4. Filosofía de la religión

La filosofía de la religión estudia cuestiones que refieren a la existencia y la naturaleza de lo divino, su relación con el ser humano y el mundo natural, la naturaleza de la religión y su lugar en la vida humana, entre muchas otras. Aunque el abordaje de estas cuestiones varía en las distintas tradiciones filosóficas, hoy también incorpora diversos aportes de las ciencias.

Proyectos de investigación actualmente vigentes:

El argumento ontológico como argumento a favor de la existencia de Dios.
Director: Ignacio Garay.

5. Epistemología de la investigación interdisciplinar

La investigación interdisciplinar suscita nuevos desafíos a la filosofía del conocimiento y a las ciencias cognitivas en general. Para revertir el exceso de especialización y dar lugar a una fertilización cruzada entre disciplinas parece necesario migrar desde la existente pluralidad epistémica hacia un proceso colaborativo de cognición social que exige virtudes intelectuales específicas.

Proyecto de investigación actualmente vigentes:

Epistemología de la investigación interdisciplinar entre filosofía y ciencias.
Directora: Claudia E. Vanney

6. Ética y tecnología

La ética filosófica no puede dirigir hoy racionalmente la conducta humana sin un diálogo con las ciencias y la tecnología informado y respetuoso de sus diferencias metodológicas. Tan necesario es considerar las dimensiones genético-evolutiva y cognitivo-neural del proceso de decisión moral, como evaluar desde la filosofía el potencial de la tecnología para alterar el planeta y la biología humana.

Proyectos de investigación actualmente vigentes:

Transhumanismo, ética y naturaleza humana.
Director: Mariano Asla

7. Ciencias cognitivas de la religión

Las ciencias cognitivas de la religión son un ámbito de investigación que aplica teorías y conceptos de las ciencias cognitivas para explicar el pensamiento y el comportamiento religioso. Como ámbito de investigación interdisciplinar, incluye reflexiones y estudios provenientes de la antropología, la psicología, la filosofía y las ciencias religiosas y la teología.

Proyectos de investigación actualmente vigentes:

Distinción que hacen los niños de la capacidad de conocimiento previo que tienen los agentes humanos y no humanos
Becaria posdoctoral: Emilia Oñate

Ver Resolución N° IF-1/17: Politica de Investigacion del IF (2017-2019)

Ver Resolución N° IF-2/20: Politica de Investigacion del IF (2020-2022)