El Grupo Desarrollo del Carácter fue creado en 1 de junio de 2020 en el ámbito del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral mediante la Resolución N° IF-1/20. Tiene por objetivo principal, el impulso de investigaciones interdisciplinares entre las áreas de Filosofía, Psicología y Educación. Bajo la dirección de la Dra. Belén Mesurado, Investigadora Independiente CONICET, el grupo actualmente está integrado por dos Investigadores Adjuntos CONICET, una becaria posdoctoral CONICET y 4 becarios CONICET, quienes trabajan en colaboración con otros investigadores del Instituto.

Proyectos Financiados

2022-2024 Desarrollo positivo del Carácter Intelectual y Moral. Financiado por Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Directora: Dra. Belén Mesurado, Co-Directora: Dra. Claudia E. Vanney. Financiamiento: $ 350.000

2021-2024. Developing the intellectual virtues for research in Science and the Big Questions. Financiado por la John Templeton Foundation. Directora: Dr. Claudia E.Vanney. Financiamiento: USD 233,544

2021-2022 Bullying, cyberbullying y correlatos psicosociales en adolescentes y conocimiento del fenómeno en docentes de escuela primaria y secundaria. 16° Concurso Interno  Universidad Austral. Director: Santiago Resett. Financiamiento: $ 60.000

2021-2022. “Religiosidad y espiritualidad a través del ciclo vital, en adolescentes, adultos emergentes y adultos mayores”. 16° Concurso Interno Universidad Austral. Directora: María Emilia Oñate. Financiamiento: $ 60.000

2019-2022 “Hero” and “Little Hero”. Two technological applications to foster prosocial behavior in adolescents and children. Financiado por Templeton World Charity Foundation y la Universidad Austral. Directora: Dra. Belén Mesurado, Co-Directora: Dra. Gabriela Robiolo. Financiamiento: USD 425.839.

2018-2020 Hero: un programa de intervención virtual para promover las conductas prosociales en adolescentes. 13° concurso interno Universidad Austral. Directora: Dra. Belén Mesurado, Co-Directora: Dra. Claudia Vanney. Financiamiento: $ 60.000

Publicaciones más destacadas:

MESURADO, B., RICHAUD, MC., VANNEY, C. & PASTORELLI, C (2022). Promoting positive emotions and instilling concern for the needs of others during the COVID-19 pandemic. PlosOne. DOI: 10.1371/journal.pone.0272922

MESURADO, B., IDROVO CARLIER, SANDRA, RODRÍGUEZ, O., & DEBELJUH, P. (2022). Work orientation and flourishing life across twelve Ibero-American countries. Revista latinoamericana de psicología. 54, 94-103. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.11

MESURADO, B., RESETT, S., OÑATE, M. E., & VANNEY, C. (2022). “Hero,” a virtual program for promoting prosocial behaviors toward strangers and empathy among adolescents: A cluster randomized trial. Journal of Social and Personal Relationships, https://doi.org/10.1177/0265407522108322

MINZI, M. P., & MESURADO, B. (2022). Estilo parental desde la perspectiva de los padres: Adaptación argentina del Inventario de Estilos Parentales de Power. Interdisciplinaria, 39(1), 299-310. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.19.

RESETT, S., CAINO, P. G., & MESURADO, B. (2022). Emotional Problems, Dark Personality, Sexting and Grooming in Adolescents: the role of Gender and Age. CES Psicología, 15(2), 23-43. https://doi.org/10.21615/cesp.6132

RICHAUD, M. C., EIDMAN, L., LEMOS, V., MESURADO, B., KLOS, M., RODRIGUEZ DE BEHRENDS, M., & MUZIO, R. (2022). Perceived Concerns and Psychological Distress of Healthcare Workers Facing Three Early Stages of COVID-19 Pandemic. Frontiers in psychology,13, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.742810

PADILLA-WALKER, L. M., VAN DER GRAAFF, J., WORKMAN, K., CARLO, G., BRANJE, S., CARRIZALES, A., GERBINO, M., GÜLSEVEN, Z., HAWK, S. T., LUENGO KANACRI, P., MESURADO, B., SAMPER-GARCÍA, P., YUH-LING, S., TAYLOR, L. K., TRACH, J., VAN ZALK, M. H. W., & ŽUKAUSKIENĖ, R. (2022). Emerging adults’ cultural values, prosocial behaviors, and mental health in 14 countries during the COVID-19 pandemic. International Journal of Behavioral Development, 46 (4), 286–296 https://doi.org/10.1177/0165025422108409.

JAMES, S., BEN BRIK, A., JORGENSEN‐WELLS, M., ESTEINOU, R., ACERO, I. D. M., MESURADO, B., DEBELIUH, P., & ORELLANA, O. N. (2022). Relationship quality and support for family policy during the COVID‐19 pandemic. Family Relations, 71, 1367–1384. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/fare.12705

BÁLSAMO, M. G., MESURADO, B., & MORENO, J. E. (2022). Florecimiento y motivaciones vocacionales-ocupacionales en estudiantes universitarios. Contextos de Educación, 32, 60-69.

MESURADO, B., RESETT, S., TEZÓN, M., & VANNEY, C. E. (2021). Do positive feelings make you more prosocial? Direct and indirect effects of an intervention program on prosociality in Colombian adolescents during social isolation due to COVID-19. Frontier in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.710037

MESURADO, B., RESETT, S., & OÑATE, M. E. (2021). Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(3), 11-25.

MESURADO, B., CRESPO, R. F., RODRÍGUEZ, O., DEBELJUH, P., & CARLIER, S. I. (2018/2021). The development and initial validation of a multidimensional flourishing scale. Current Psychology, 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s12144-018-9957-9

TEZÓN, M., & MESURADO, B. (2021). Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(3), 121-129.

PUTRINO, N., TABULLO, Á., MESURADO, B., & DE MINZI, M. C. R. (2018/2021). Are there differences in health professionals’ empathy due to academic and clinical experience? Current Psychology, 40(2), 647-654. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s12144-018-9980-x

RICHAUD, M., VARGAS RUBILAR, J., EIDMAN, L., KLOS, M., LEMOS, V., MESURADO, B., RODRIGUEZ DE BEHRENDS, M., & MUZIO, R. (2021). Perceived concerns and threats of healthcare workers facing the COVID-19 in Argentina. International Journal of Health Sciences, 1(6), 1-15. https://doi.org/DOI 10.22533/at.ed.1592130113

RESETT, S., MORENO, J. E., & MESURADO, B. (2021). Dependencia parental, motivaciones ocupacionales y relación con padres y pares en adolescentes. Perspectivas en Psicología, 18(1), 56-69.

HESS, C. D., & MESURADO, B. (2021). Adaptación y Validación de la Escala de Control del Yo (UC-EgoUndercontrol Scale) a la población argentina. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 35-46. https://doi.org/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1885

MESURADO, B; OÑATE, ME., RODRIGUEZ, L M. PUTRINO, N., GUERRA, P.; & Vanney, C. (2020) Study of the efficacy of the Hero program: cross-national evidence, Plos One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238442

SCHÖNFELD, F. S., & MESURADO, B. (2020). Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina. Propósitos y Representaciones, 8(1), e315. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.315

SCHÖNFELD, F. S., & MESURADO, B. (2020). Adaptación al español de la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal. En población adolescente de Entre Ríos, Argentina. Perspectivas en Psicología, 17(1), 80-91