El martes 3 de mayo, tendremos la visita de Jaume Navarro (Ikerbasque Research Professor, Universidad del País Vasco) que dictará el seminario «Ciencia, Religión y Nacionalismo. Una propuesta historiográfica», en el aula del Instituto de Filosofía. El seminario será presencial (no se transmitirá por zoom ni otras plataformas) y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Les dejamos un breve resumen de su presentación: En su historiografía sobre el origen y desarrollo del estado-nación moderno, el historiador marxista Eric Hobsbawm acuñó la expresión “tradiciones inventadas” para referirse a los mitos, leyendas, tradiciones y costumbres que las naciones modernas fueron construyendo para configurar su identidad, legitimar su existencia y dar coherencia social a los ciudadanos. Partiendo del trabajo de historiadores de la ciencia como John H. Brooke, Ronald Numbers o Peter Harrison, el proyecto que aquí presento explora la interacción entre ciencia, religión y nacionalismo, prestando una atención especial a los diversos roles que algunas instituciones religiosas, tradiciones confesionales o una noción vagamente definida de “religión” han jugado en la configuración de la identidad “ciencia” en distintos contextos nacionales. En este proyecto que coordino junto con Kostas Tampakis (Hellenic Science Foudnation, Atenas), argumentamos que los conflictos o alianzas de la “ciencia” con la “religión” desempeñaron un papel importante en la constitución de los estados-nación modernos, a la vez que fueron definiendo la identidad de la “ciencia” y de la “religión”. Entre las interacciones que analizamos estan las siguientes: el uso de la retorica anticlerical como chivo expiatorio del retraso científico (real o supuesto) de algunos países; la creación de “tradiciones inventadas” relacionadas con la “ciencia” y la “religión” para legitimar nuevas identidades o instituciones nacionales; las luchas entre diferentes confesiones para apropiarse del prestigio de las ciencias modernas; o la definición de la “ciencia” como un territorio análogo al de un estado-nación. Además, los casos de estudio que analizamos pueden ayudar a entender los procesos por los cuales los mitos religiosos y sus instituciones fueron ampliamente sustituidos por historias sobre el progreso de la ciencia y la tecnología, historias frecuentemente empapadas de retórica nacionalista.

Jaume Navarro es investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Formado en física, en filosofía y en historia de la ciencia, es autor, entre otros, de A History of the Electron. J.J. and G.P. Thomson (Cambridge, 2012) y editor de los volúmenes colectivos Science and Faith within Reason (Ashgate, 2011), Research and Pedagogy A History of Quantum Physics through its Textbooks (con Massimiliano Badino, Edition Open Access, 2013) y Ether and Modernity (Oxford, 2018). Recientemente ha coordinado con Kostas Tampakis una sección temática en Zygon (2019), “Science and Religion in nineteenth-century Europe: non Anglo-American perspectives”.