Determinismo e Indeterminismo: De la Física a la Filosofía

Primera Semana de Investigación Interdisciplinar

Determinismo e Indeterminismo: De la Física a la Filosofía

(5-9 Agosto 2013 – Universidad Austral)

El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral ha organizado una Semana de Investigación interdisciplinar “Determinismo e Indeterminismo: de la Física a la Filosofía”. Se llevará a cabo en el aula anfiteatro de la Facultad de Ciencias Biomédicas, en la sede de Pilar de la Universidad Austral.

Entre los invitados que confirmaron su participación se encuentran: Prof. Juan Arana (Universidad de Sevilla); Dr. Juan Sebastián Ardenghi, CONICET-Universidad Nacional del Sur, Argentina; Prof. Alejandro Clausse, CONICET-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Dr. Santiago Collado, Universidad de Navarra; Dr. Sebastián Fortín, CONICET-Universidad de Buenos Aires; Alejandro González Sánchez, Universidad Autónoma de Zacatecas; Dra. Eugenia Lascano, Universidad de Buenos Aires; Prof. Olimpia Lombardi, CONICET-Universidad de Buenos Aires; Prof. Rafael Martínez, Universita della Santa Croce; Dr. Ignacio Silva, University of Oxford; Dr. Francisco Soler, Technische Universität Dortmund/Universidad de Sevilla;  Héctor Velázquez, Universidad Panamericana de México; Prof. Claudia Vanney, Universidad Austral.

Todas las actividades se desarrollarán en español. La organización ofrece 3 becas de AR$ 2400 cada una para facilitar la movilidad de doctorandos, doctores recientes o académicos de universidades latinoamericanas que deseen asistir a esta Semana. Se encuentra abierta la convocatoria a estas becas.

Está disponible el programa de la Semana.

También se encuentra a disposición el poster de la Semana.

Con posterioridad a la Semana, los días 20 y 21 de agosto, se realizará un segundo workshop: “Modelos y Simulaciones en Ciencia”, auspiciado también por este proyecto. La actividad está dirigida a un público académico y estará abierta a comunicaciones de estudiantes de doctorado y a investigadores posdoctorales. La participación en este workshop es por invitación. Se realizará en la sede del SADAF (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico) y está organizado por el Dr. Alejandro Cassini (CONICET-Universidad de Buenos Aires) y el Dr. Victor Rodriguez (Universidad Nacional de Córdoba). El Workshop “Modelos y Simulaciones en Ciencia” cuenta con el aval académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

La realización de estos eventos es posible gracias al generoso apoyo de la John Templeton Foundation. Las opiniones expresadas por los participantes son propias y no representan necesariamente las opiniones de los organizadores o de los patrocinadores de estas actividades.

Dudas y preguntas deben dirigirse al Dr. Juan Francisco Franck: filosofia@austral.edu.ar