Del 15 de junio al 14 de agosto

5 módulos.

100% online

Actividades asincrónicas para que vos puedas elegir en qué momento estudiar.

2 clases vía streaming

Una de apertura y otra de cierre. Fechas a confirmar.

Dirigido a profesionales que trabajan en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y familiares

8 horas de estudio por semana

Se entrega certificado que acredita haber cursado y aprobado un Programa Focalizado de la Universidad Austral.

Inicia el 15 de junio de 2020

Costos e inscripciones

Presentación

Poder acompañar a las personas no es tarea fácil. Buscar recursos para poder hacerlo es una de las tareas principales que tenemos todos aquellos que buscamos ayudar a las personas. En los tiempos que nos tocan vivir, con tanta información, confusión y confrontación nos hacen perder de vista lo principal: la persona.

Para poder dar respuesta a esta necesidad actual, los aportes de la Logoterapia y Análisis existencial pueden ser de ayuda. Por ese motivo, en este programa se buscará poder brindar herramientas a todos aquellos que busquen acompañar a otros en la búsqueda de sentido, para que logren vincularse de modo auténtico.

La Logoterapia y Análisis existencial es una escuela de psicología que sostiene que lo que motiva a todo hombre a vivir es la búsqueda de sentido de vida. Para poder comprender esta afirmación, el programa cuenta con un primer módulo donde se presentan las bases de esta escuela de psicología.

Para poder en el segundo módulo brindar información sobre modos de ver determinados fenómenos cotidianos que inciden en el modo de vincularnos y de vivir nuestra vida, desde la óptica frankleana.

Complementando el módulo anterior, aparece un módulo destinado exclusivamente a tratar la tríada trágica (muerte, sufrimiento y culpa), que se nos presenta por el simple hecho de vivir.
INFO PF- Logoterapia vínculos y vida cotidiana- Estrategias para el Acompañamiento a las Familias- UAustral

En el cuarto módulo se exploran algunas manifestaciones del vacío existencial en la actualidad, presentando los modos de promover el descubrimiento de sentido, junto con el modo de empezar a formar comunidades (que es un factor protector en amplio espectro y nos posibilitan el descubrimiento de sentido). Se busca reconocer a las personas como agentes activos en la conformación de una cultura del bien-ser.

Por último, se encuentra un módulo destinado a explorar los principales recursos espirituales (autodistanciamiento, autotrascendencia, conciencia) que posibilitan el descubrimiento de sentido. Junto con algunos recursos técnicos que puede usar cualquier persona para apelar a dichos recursos y fomentar el encuentro.

Objetivos

Se procurará que los alumnos:

  1. Conozcan los orígenes de la Logoterapia y el Análisis Existencial, en su contexto histórico.
  2. Profundicen en los pilares teóricos que sustentan la Logoterapia y el Análisis Existencial.
  3. Identifiquen los modos de vincularse y las posibilidades para desplegar vínculos auténticos y saludables.
  4. Profundicen en aspectos existenciales como es la tríada trágica, pudiendo encontrar modos de acompañar a las familias que lo estén atravesando.
  5. Reconozcan las manifestaciones del vacío existencial en la actualidad, y modos para prevenir la fijación en el mismo, que puede ocasionar patologías.
  6. Encuentren recursos técnicos para acompañar a las personas en el descubrimiento de sentido, apelando la conciencia.

Dirigida a

Profesionales de la familia, de la educación y de la salud e interesados en la temática.

Una propuesta para profesionales de toda Latinoamérica interesados en el fortalecimiento vincular

Programa

MÓDULO 1 | Fundamentos de la Logoterapia y el Análisis Existencial
UNIDAD 1: Orígenes de la Logoterapia y el Análisis Existencial

  • Orientación científica y filosófica de la Logoterapia: raíces del pensamiento frankleano.
  • La Logoterapia como teoría Humanista, Existencialista.

UNIDAD 2: La libertad de la Voluntad

  • El hombre llamado a la libertad y la responsabilidad.
  • El hombre es un ser que decide.
  • El “de qué” y el “para qué” de la libertad y la responsabilidad del hombre.

UNIDAD 3: La voluntad de Sentido

  • El presupuesto de la voluntad de sentido.
  • Naturaleza de la voluntad de sentido.
  • Voluntad de “placer”, de “poder” y de “sentido”.
  • Voluntad de sentido y vacío existencial.
  • Conciencia y consciencia. Captación valorativa de la realidad.

UNIDAD 4: El sentido de la vida

  • La vida como tarea.
  • Dimensiones del significado existencial.
  • Significados y valores.
  • Los valores: de creación (sentido del trabajo humano), de experiencia (sentido del amor), de actitud (sentido del sufrimiento).
MÓDULO 2 | Vínculos, familia y proyecto de vida
UNIDAD 1: Persona y proyecto de vida

  • Repaso de los pilares de la logoterapia y el análisis existencial.
  • La voluntad de sentido como principio motivacional.
  • Cada momento como posibilidad de realización.
  • Vida, proyecto y existencia.
  • La persona y sus recursos para encontrar sentido.

UNIDAD 2: Modos de vincularnos

  • El desarrollo de la afectividad como punto de encuentro.
  • La indiferencia como modo de ser inauténtico.
  • El amor como plenitud de la persona.
  • Manifestaciones del amor.

UNIDAD 3: La logoterapia vincular y comunicación

  • La falta de sentido y la familia.
  • El sufrimiento sistémico.
  • Comunicación en la familia.
  • Comunicación como punto de encuentro.
  • El poder de oposición del espíritu en la familia.
MÓDULO 3 | Tríada trágica
UNIDAD 1: Tríada trágica

  • El hombre como una unidad biopsicoespiritual.
  • La culpa, como invitación a asumir la responsabilidad.
  • El sentido de la muerte.
  • El cuidado educativo.

UNIDAD 2: Valores de actitud como posibilidad de sentido

  • Los valores de actitud, como posibilidad de sentido.
  • El sentido del sufrimiento.
  • Resiliencia y logoterapia.
MÓDULO 4 | En busca del sentido comunitario
UNIDAD 1: Manifestaciones del vacío existencial

  • Dignidad de la persona.
  • Neurosis colectivas.
  • Rasgos de la cultura actual que aturden la conciencia.
  • Promoción y prevención desde la logoterapia.

UNIDAD 2: Comunidad

  • La diferencia entre sociedad y comunidad.
  • Pertenencia y comunidad.
  • La cultura del bien-ser.
MÓDULO 5 | Recursos técnicos para el acompañamiento de las familias

UNIDAD 1: Conciencia como órgano de sentido.

 

  • Conciencia como recurso espiritual.
  • Diferencias entre la conciencia espiritual y la conciencia psicológica.
  • El encuentro como posibilidad de despliegue personal.

UNIDAD 2: Recursos noéticos

  • Autodistanciamiento y capacidades afines.
  • Autotrascendencia y capacidades afines.
  • Autotrascendencia como plenificación de la existencia.

UNIDAD 3: Biblioterapia y familia

  • Criterios de presentación de la biblioterapia y sus modos de trabajar a partir del texto.
  • Prevención y biblioterapia.
  • Familia y biblioterapia.

UNIDAD 4: Diálogo socrático y denominador común

  • Búsqueda del denominador común.
  • Diálogo socrático como recurso para identificar lo valioso.
  • Diálogo como punto de encuentro.
  • El encuentro como factor protector.

Docente

Dr. Gastón del Río

Doctor en Psicología y Director el CLAE

Ver CV resumido

Doctor en Psicología. (USAL)  Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial. Dicta cursos de postgrado y extensión sobre esta temática.  Psicólogo clínico.  Profesor de psicología del desarrollo en la Austral y la USAL.  Profesor de psicología de la personalidad (Austral).  Profesor y orientador en colegios.  Director del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial)

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca 

Características de la modalidad

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.

Fácil de usar

El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar el programa.
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El horario lo elige el estudiante

Las actividades dentro del aula virtual son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder. Se estima un tiempo de estudio de 8 horas a la semana.

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

Interacción permanente

Permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.

El aula en el celular

Gracias a la App del Campus Virtual de la Universidad Austral, el estudiante tendrá fácil acceso a los contenidos del aula y a las notificaciones desde el celular o la tablet.

Experiencia de encuentro

Se realizará un encuentro de apertura y otro de cierre vía streaming. Serán las únicas actividades sincrónicas a lo largo del Programa. 

Fechas a confirmar.

INSCRIPCIONES
ABIERTAS

Certificado

Los estudiantes que completen el 95% de las actividades propuestas recibirán un certificado al finalizar el programa, expedido por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.

Costos 

Para residentes argentinos:

Plan en cuotas: 1 matrícula de ARS $4390 + 2 cuotas de ARS $5254.

Para residentes en el exterior:

Plan en cuotas: 1 matrícula de ARS $4390 + 2 cuotas de ARS $8255.

Descuentos disponibles*

Para residentes argentinos:

-Pago al contado: 1 matrícula de ARS $4390 + 1 cuota de ARS $10250.

Para residentes en el exterior:

-Pago al contado: 1 matrícula de ARS $4390 + 1 cuota de ARS $16107.

Generales:

-10% de descuento por inscripción temprana hasta el 20/5.

Importante: para solicitar este último descuento, debe comunicarse con un asesor comercial a informesicf@austral.edu.ar.

*Queremos que sepas que este programa cuenta con distintos tipos de descuentos especiales para participantes. Para enterarte de cómo acceder al plan de beneficios, consultá con un asistente comercial a informesicf@austral.edu.ar.

 

Medios de pago**

  • Todo Pago.
  • Débito de cualquier cuenta en pesos.
  • Débito de tarjeta de crédito Amex, Visa o MasterCard.
  • Transferencia disponible sólo para pago total del programa.

**Consultá por pago en moneda extranjera o tipo de cambio al asistente comercial por mail a informesicf@austral.edu.ar.

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